Los centros de salud del sur de la Comunidad reciclan y ahorran energía

El director general de Atención Primaria visitó el centro de salud Santa Isabel para conocer su programa de gestión ambiental.

• Escolares de Leganés participan en una exposición sobre medio ambiente y salud realizada con materiales reciclados

• Santa Isabel ha logrado ahorrar 2,82 toneladas de papel en el primer año de implantación del programa


El director general, Antonio Alemany, en su visita a la exposición TRES R; la doctora Ester Ruiz; escolares del colegio Francisco de Quevedo; la profesora Sagrario Delgado, la directora del colegio; Ana Villardón; y el director de Santa Isabel, Francisco de Alba.

El director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad, Antonio Alemany, visitó el lunes 20 el centro de salud Santa Isabel, que ha implantado un programa de gestión ambiental para concienciar a los profesionales sanitarios y a la población en general, sobre el reciclaje adecuado y uso racional de la energía y el agua. Este programa también se lleva a cabo en Fuenlabrada, Humanes y Moraleja de Enmedio.

Durante su estancia en el centro, Alemany contempló la exposición sobre salud y medio ambiente (Las Tres R: Reduce, Reutiliza y Recicla) acompañado por escolares y profesores del colegio público Francisco de Quevedo que han participado en la muestra con dibujos y objetos realizados con material reciclado.

En esta muestra se narra la historia de un personaje imaginario que reivindica con ejemplos la necesidad de cuidar nuestro entorno y ofrece consejos sobre el ahorro de energía. En esta muestra, también ha participado el Centro de Educación Ambiental de Polvoranca.

El reciclado adecuado constituye uno de los objetivos del sistema de gestión ambiental. En las distintas consultas de los centros de salud se han instalado contenedores identificados por colores para los distintos tipos de residuos, partiendo de las cajas que llegan al propio Centro y son reutilizadas, asimismo se ha formado tanto al personal del centro como al de limpieza para que colaboren de forma activa en el proyecto.

Durante el primer año de implantación del programa, se ha logrado ahorrar en tan sólo el centro de salud Santa Isabel 2,82 toneladas de papel. En este centro se comprobó que diariamente se genera 27,5 kilos de basura al día, de la que 2,5 a 3 kilos son residuos plásticos, que separando y reciclando equivale al ahorro de una tonelada de petróleo.

Del mismo modo se ha trabajado en el uso cuidadoso del agua y de la energía eléctrica, con especial atención a desconectar los aparatos eléctricos de la red cuando no se estén utilizando y a cerrar puertas y ventanas cuando la refrigeración o la calefacción funcionen.

Estos principios están recogidos en el Contrato Programa del Servicio Madrileño de Salud, si bien los Centros de Salud del sur de la Comunidad han decido avanzar fijándose como meta las normas estipuladas por ISO 1400.

En concreto, el Contrato tiene como indicadores la implantación de actividades que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente y una contribución al control de las emisiones de CO2 en base al consumo anual de Kwh.

La base de este Sistema de Gestión Medioambiental es la implantación de acciones sencillas que permitan incorporar en el quehacer diario de los profesionales del Centro de Salud una cultura de consumo racional y de reciclado adecuado. Para ello, cada centro cuenta con un Comité que ha diseñado la estrategia para su puesta en marcha de acuerdo con las características de cada edificio y que será también el encargado de su despliegue y evaluación.

Para evaluar el proyecto, en su primera semana de implantación, el personal de limpieza realiza un pesaje inicial de la basura orgánica, papel que se compara con la media de los resultados del centro de salud Huerta de Los Frailes, donde arrancó el proyecto.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La PLaza de este mes:

17 fotos de Montoya.

Y eso que ha estado medio mes de baja por enfermedad