Campaña de la AVV San Nicasio para que no se abandonen mascotas y se recojan sus excrementos

La vocalía de Medio Ambiente de la asociación de vecinos de San Nicasio ha iniciado una campaña para evitar que se abandonen las mascotas regaladas en Navidad y para que los vecinos recojan los excrementos de sus perros.

La asociación recuerda que hay que pensárselo mucho antes de regalar un animal por estas fechas porque la mayoría acaba abandonado en primavera o verano. En esta acción de concienciación ciudadana, colabora la Concejalía de Sostenibilidad.

Curiosamente, junto a la Concejalía de Infraestructuras, donde se ubica la dirección de Medio Ambiente, en la plaza Mayor, existe un espacio repleto de cacas de perros.

La campaña del vocal de Medio Ambiente, Vicente Gordillo, consiste en la pegada de carteles por negocios de la ciudad encabezados con la frase 'Ellos: ¡Son más que un regalo!? en la que aparecen cinco mascotas, Zambra, Nano, Erico y Yaco.

Debajo de los cánidos se puede leer: "Según las ordenanzas municipales, dejar los excrementos de tu mascota en la vía pública o zonas verdes es una infracción que conlleva sanciones de hasta 750 euros. Si tienes dudas, dirígete al teléfono 010".

Se da la circunstancia que en Navidad se regalan mascotas como si fueran juguetes y en la primavera siguiente la mayoría son abandonadas en la calle o frente a las perreras.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ciertamente, la venta y regalo de perros es un problema. La inmensa mayoría de la gente ve en los cachorros un muñeco de peluche. Pero no son muñecos, son seres vivos, son sociales, necesitan tener amigos, ya sean humanos o caninos, no pueden estar encerrados en casa todo el día, solos. Cada uno tiene sus características de raza y las propias particulares e individuales, y todas ellas deben adaptarse a nosotros. A la hora de incorporar un perro a nuestra casa hay que tener en cuenta el carácter de la raza, si son más o menos activos, más o menos dependientes, etc. Y tener en cuenta si todas esas necesidades se pueden cubrir por nosotros, porque si no somos responsables de ello, nos encontraremos con perros agresivos de cualquier tamaño y raza, perros con depresión, con problemas de ansiedad, que ladran, rompen cosas, y aúllan continuamente, con perros insociables que nos darán los típicos quebraderos de cabeza por los que se suelen abandonar, llevar a la perrera y ser sacrificados, cuando los únicos responsables de su mala educación somos nosotros. Un perro bien educado es mil veces mil más reconfortante que uno sin educar, pues incluso nos entenderá mejor (y nosotros a ellos) que otro que no lo esté. Si no nos vamos a tomar la molestia de entenderlos, cuidarlos y educarlos, mejor que nos hagamos de un tamagochi.
Anónimo ha dicho que…
Monty es el del fondo
Anónimo ha dicho que…
Muchas luces por las calles. Mucho despilfarro enegético. Mucho regalo compensatorio por la falta de otros detalles que deberían aparecer de improviso durante todo el año, cuando el amor, el cariño, la amistad o el agradecimiento se encuentran a flor de piel. Y un perrito que parece de peluche, pero que ladra, siente y tiene necesidades fisiológicas como cualquiera de nosotros, aparece en muchas casas como un regalo navideño para satisfacer un capricho que acaba en abandono y sufrimiento cuando se piensa en la playa o en la montaña en verano. "Hijos de agosto".

Craso error. Ellos son más que un regalo. En muchas circunstacias: ¡¡Muchísimo más que un regalo!!

Feliz Navidad sin caprichos de animales de "compañía".

La Aguja
Anónimo ha dicho que…
Dí algo Josman. Falta un poema: "Mi perrito Luceero, mi alegría, el mejor compañero que yo tenía...
No quiero los dineros que me robaron, sino al pobre Lucero que me mataron...
Uno bueno, Josman.