Presentación de 'Árboles Urbanos. Guía Botánica de Leganés 2010'

Nueva información distribuida por Legacom a los 1.800 empleados municipales.

El jueves 18 de noviembre a las 18,30 horas se presentará en FNAC de Parquesur el libro 'Árboles Urbanos. Guía Botánica de Leganés 2010', editado por el Área de Medio Ambiente de la delegación de Infraestructura y Servicios a la Ciudad. El director editor de la obra, que se distribuirá gratuitamente a los estudiantes leganenses, es el director de servicios de Medio Ambiente, Francisco Arroyo.

Se trata de un libro guía sobre el arbolado urbano de Leganés en el cual, a través de diferentes preguntas sobre la morfología de un árbol, los usuarios pueden identificar la especie a la que pertenece y leer información de la misma en la ficha que se incluye en el libro, donde aparece fotografiado con la ubicación de donde se puede encontrar en Leganés.

El objetivo es difundir el patrimonio medioambiental de la ciudad a través de su conocimiento, lograr una mayor valoración del mismo por los ciudadanos y un mayor compromiso en su conservación. Leganés cuenta con más de 60.000 árboles de titularidad pública distribuidos en parques, zonas verdes, calles y plazas.

La edición consta de más de 300 páginas, con más de 500 fotografías a todo color de los árboles y de detalles de los mismos. Autores: J. Raúl de la Fuente Vázquez, Javier Antón García y Beatriz Montero de Vicente (fotografías). Dirección de arte: Enrique Peñalver López. Dirección editorial: Francisco Arroyo Martín.

El libro no tiene coste y su distribución se hará gratuitamente en colegios, institutos, bibliotecas públicas, entidades medioambientales y a petición hasta agotar existencias. Está prevista la realización de 3.000 ejemplares en la 1ª edición.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ja, Ja, Ja. De verdad, me descojono. Que tengan que venir de fuera, habiendo los técnicos municipales correspondientes (se supone que algo sabrán), y además se diga que el "dire" es el Francisco Arroyo, es como mínimo para descojonarse. Pero si ese está ahí puesto por el artículo 33 (como otros varios-cuantos-muchos más). Cómo se nota que viene mayo e intentan hacer "algo". Pues miren Vds. en los cuatro últimos años, además de consentir toda unas presuntas irregularidades (algunas con tintes "raro, raro, raro". Mejor no decir más, bueno eso sía: a Parla, a m.....a. Anda Miguelito Fernández, dinos algo, sal del letargo. Tic, tac, tic, tac.; descontando.
Anónimo ha dicho que…
¿Esto es hacer algo? No sé qué utilidad tiene una guía de árboles ornamentales, tampoco de gran interés. La única justificaión es darle un trabajo a algún amigo.
Que envíen las guías a los colegios, se puede entender, pero mandársela también a los empleados municipales no tiene ningún sentido, salvo que con eso se quiera justificar la tirada y el gasto.
Anónimo ha dicho que…
¿Me puede explicar alguien como pueden asegurar que en leganés hay 60.000 árboles si según tengo entendido no tienen el inventario de arbolado terminado?

Esto es de chufla
Anónimo ha dicho que…
¿Cuanto ha costado la bromita?
Anónimo ha dicho que…
Ahora quieren hacerso "los buenos". Ni puñetera idea, na de na. 1) Trapi para algún amiguete. 2) A gastar, a gastar, que queda poco pa mandar. Este sale de consejal y le ponen de director. Es como juan palomo, yo me lo guiso y yo me lo come. Anda arroyo, deja de vacilarnos. A los empleados mandalos un jamon o algo así, lo agradeceran mas que vosotros agradeceis. Y la cantidad de arboles, seguro esta hecho al tun-tun. 60.000¡. je, también me desgüevo. Como hagas todo con los arboles como lo haces con la recogida de basura neumatica el exito esta asegurado. ESTO ES OTRA MOFA MAS HACIA LOS VECINOS. A GASTAR DINERO QUE DEBE QUEDAR POCO.
Anónimo ha dicho que…
Los árboles que han plantado alrededor del Carrefour, más de la mitad están secos, porque los plantan a destiempo. Ahora tendrían que estar reponiendo los que están secos, no en el verano, que todo lo hacen al revés, para doblar el gasto. Seguro que los arboles secos los están contabilizando varias veces.
Calle dijo en un pleno que por la zona del Carrefour habían plantado 30.000 árboles. Lo que no ha dicho es que no han sobrevivido ni la mitad.
Anónimo ha dicho que…
Chorrada tras chorrada. Una cosa es que los escolares conozcan la flora autóctona, local o de la región, y otra hacer una guía de los árboles ornamentales que se plantan en Leganés, que la única información que aporta es sobre las variedades que se cultivan en los viveros. ¿Esto es conocimiento?
Una cosa es el censo de árboles que debe tener el Ayuntamiento y otra muy distinta, aprovechar la coyuntura para darle un contrato al amiguete, con la excusa de una guía botánica, sin ninguna utilidad. Que ya se han pasado aquellas épocas de analfabetismo en las que existía un respeto reverencial ante todo lo escrito en letra de imprenta. Hoy sabemos que la mayor parte de lo que sale de las imprentas es pura basura, y cuando el que lo encarga es la Administración, además de basura, muchas veces encubre adjudicaciones a dedo de encargos superfluos, o sea, corrupción política.
El colmo del derroche es el envío de esa guía a mil ochocientos empleados municipales. ¿Con qué fin se hace ese gasto?
Ya que a Montoya se le llena la boca con la palabra sostenibilidad ¿ha calculado cuántos árboles hay que destruir para el papel de esta guía botánica? Si tanto interés tiene en divulgar esta guía ¿por qué no la cuelga en internet y deja de gastar dinero en guías de papel, que es lo más antiecológico y en contra del medio ambiente que se puede hacer?
Si está por la conservación de los árboles, empecemos por ser coherentes y no destruir árboles innecesariamente para difundir en papel lo que se puede divulgar a través de internet.
Anónimo ha dicho que…
va a tener una pagina web donde se podra consultar.
creo q el saber no ocupa lugar, y el conocer lo que te rodea no esta de mas.
que si os sentis orgulloso de llamar chopo y pino a todo lo que veis, no significa que a alguien no le pueda interesar saber algo mas...
os animo que por lo menos lo veais, que aparte de que unos politicos se cuelguen una medalla, detras estan los autores, que con mucho trabajo lo han sacado adelante.
gracias
Anónimo ha dicho que…
A ver...a parte del politequeo que siempre lo hay y siempre lo habrá que unas veces son unos y otras veces son otros.
Voy a contestar a algún llamemoslo "elemento" que ha escrito por aquí.
Para empezar, que yo sepa, lo ha hecho un botánico que creo que vive en Leganés (así que más de allí no podía ser) un Ingeniero técnico forestal y una Ingeniera de Montes, para el que no lo sepa son dos carreras muy relacionadas con la botanica (hago esta matizacion porque hay mucho inculto por aqui que parece que solo ve el futbol).
¿que porque una guia de arboles ornamentales? Pues muy sencillo porque a la gente que le gusta el futbol y/o otras cosas,le apetece saber que árbol tiene enfrente de la ventana de su casa.
¿que solo aporta variedades que se cultivan en vivero? Pues claramente hijo mio o te crees tu que el Gingko biloba va a crecer de forma natural en pleno Leganes?¿? Si solo fuera por eso el libro tendria 6 especies a lo sumo y Leganes sería como cualquier otro pueblo,pero teneis la suerte de tener una gran variedad y especies bastante raras entre las calles de vuestra "ciudad".
Algunos de los chavales que tengan estos libros en sus casas, cabe la posibilidad de que se interesen por algo más que las maquinitas y salgan a dar una vuelta al campo y vean que no solo hay chopos y pinos, o por lo menos que vean que hay 8 clases de pino,ya con eso el libro es un logro y merece la pena publicarlo.
Otro asunto más, el que pregunta si sabemos cuantos árboles han sido cortados para publicar el libro,te contesto: Seguramente, los chopos que se han cortado son de un rodal de aprovechamiento,esto que quiere decir, que en unos meses estarán igual de majos que cuando se cortaron porque esa es su función, crecer para ser cortados dentro de unos meses.( Es el mismo caso que la corteza del alcornoque,el que te pone el taponcito en la botella de vino en las comidas)
Nada más, solo decir que me parece muy buena idea el libro y que ojala otros pueblos tengan esa variedad.
Fdo:
Un adicto al deporte, los videojuegos y sobre todo al MEDIO AMBIENTE
Anónimo ha dicho que…
Para el último anónimo. Mira antes que todas esas cuestiones está el que hay 17.000 desempleados en leganés, y ahí es donde deben dirigir el esfuerzo mayormente. Luego nos dices que tenemos suerte los que vivimos en leganés de tener esta variedad de especies, y que lo ha hecho alguien que vive aquí, una ingeniera y un técnico forestal, lo cual debemos deducir por tu comentario que los técnicos municipales, na de nada, o algo así. Estoy de acuerdo en defender el medio ambiente, el natural, la sostenibilidad, etc.; pero de verdad, ahora mismo hay otra serie de prioridades (respetando lo enunciado, claro está); pero que estos politiquillos no nos vendan "motos", sobre todo Francisco Arroyo, ex-concejal y ahora director (todo amigotes; por cierto otro que tiene colocada familia en "la casa"). En fin, menos mal que la pesadilla de estos cuatro últimos años ya queda poco para que termine. En mayo 2011estoy segura que estos "caciques" y .. demás no seguirán. Afortunadamente para nosotros los vecinos y paganos de sus deslizes.
cortimangui ha dicho que…
Un “cordial” saludo a casi todos los “comentaristas” que he visto han tenido la deferencia de aportar su opinión sobre este evento. Como no cabe aquí todo lo que tengo que decir sobre el tema, me he tomado la libertad de dividirlo en tres partes que iré mandando sucesivamente. En primer lugar darles las gracias por su valentía a la hora de firmar sus comentarios. Es muy fácil lanzar opiniones, aunque no se tenga ni puñetera idea sobre lo que se está hablando, amparados bajo el paraguas del anonimato. Ole, mis valientes. Yo, por el contrario, no me escondo. Ahí dejo mi firma al final de este comentario, para el que quiera conocerme. Está sobradamente publicada en multitud de artículos que, supongo, estos plumafácil no habrán leído. Pero voy a darles alguna pista: No soy Francisco Arroyo (por si algún malpensado pudiera opinar que este se oculta bajo un pseudónimo), ni soy funcionario del Ayuntamiento, ni tengo el carnet del PSOE, ni relación familiar alguna con cargos municipales. A lo mejor puedo pecar de que, entre mis aproximadamente 100 amigos y 2000 conocidos, alguno de ellos sea algo “rojillo”, pero por lo mismo se me puede acusar de que me guste el picante siendo las guindillas, como son, de un rojo intenso. Eso sí, les pongo en antecedentes de que soy persona cercana al equipo que ha elaborado este libro sobre el que se han permitido el lujo de lanzar sus comentarios.
Bien, pues hechas las presentaciones, paso a exponerles mis argumentos. He dejado pasar un tiempo prudencial desde el último comentario que se publicó en este blog para ver si algún otro valiente aportaba opiniones nuevas, pero veo que no. También quería ver la acogida que esta obra tenía, y así poder valorarla con más elementos de juicio que el mío, que por cierto, es absolutamente favorable. Me ha sorprendido gratamente, me parece una obra magnífica y además ya llevaba yo tiempo esperando una publicación de estas características. Respeto que haya gente a la que no le guste la obra, pero que le vamos a hacer. A mi me dan nauseas ciertos blogs, y me aguanto. Durante este tiempo de espera que me he tomado, he podido saber que la 1ª edición prácticamente se ha agotado (y no precisamente por los 1800 funcionarios de Leganés), que han reclamado el envío de ejemplares algunas universidades del territorio nacional (la de Murcia, la de Alicante, la Carlos III de Madrid, y alguna más que someramente me han comentado), que en su formato web (la versión PDF del libro colgada en la página municipal) está circulando como la pólvora entre los centros educativos de Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid, que además se está descargando de forma masiva en los centros educativos de otras comunidades autónomas como la de Murcia (nada sospechosa, por cierto, de tener una especial simpatía con el PSOE) y que ninguno de los ciudadanos de Leganés con los que he tenido el gusto de comentarla han expresado ningún tipo de comentarios negativos hacia la obra. Al contrario, todo lo que he oído son alabanzas, excepción hecha de estos siete comentarios estúpidos que aparecen más arriba (salvo de la quema a dos de ellos que sí me han parecido razonables e inteligentes, tanto en la forma como en el fondo).
(Continúa en el siguiente mensaje)
cortimangui ha dicho que…
(Viene del mensaje anterior)
Me gustaría, a continuación, sacar de su tierna ignorancia a algunos de los comentaristas que han escrito en este blog. Comienzo por ese que se descojona y su amiguete del último comentario. No se si ustedes sabrán como funcionan el resto de ayuntamientos de España, pero a mi entender, los técnicos municipales están para gestionar los recursos, no para dedicarse a escribir libros del ayuntamiento. Normalmente, los libros técnicos se encargan a especialistas en la materia, y si no, díganme cuantos libros publicados por, por ejemplo el Ayuntamiento de Madrid, vienen firmados por técnicos del propio ayuntamiento. Por otro lado, habría que haberles oído a ustedes si a un técnico municipal se le hubiera ocurrido publicar esto: que si ya está chupando del bote más de su propio sueldo, que si tiene enchufe con el concejal de turno, que si no hay especialistas en el paro que puedan hacer esto, etc. El caso es sacar siempre punta a las cosas. Me parece, además, vergonzoso el dudar de la capacidad profesional de cualquiera, en este caso, de los técnicos del ayuntamiento, empleados que han accedido al cargo a través de una oposición, que como muchos sabemos, no son precisamente fáciles. A lo mejor, si esos valientes que escriben dieran la cara como hombres y dijeran en que trabajan, yo también podría hacer algunas puntualizaciones sobre su capacidad profesional. Que en este mundo todo se sabe, más de lo que muchas veces nos creemos.
En segundo lugar, las acusaciones de amiguismo es el recurso fácil de los analfabetos políticos que no tienen ni mampurrera idea de lo que conlleva un trabajo de estas características. Los que pertenecemos a la comunidad científica somos conscientes del ingente trabajo que lleva la elaboración de una obra como esta. Por favor, aficionaduchos, no insulten la inteligencia de los científicos que, en última instancia, trabajamos para que ustedes vivan un poco mejor. Sean, si no respetuosos, al menos humildes a la hora de valorar el trabajo de los demás. En este aspecto creo que, a la vista del currículum de los autores, por lo menos debemos otorgarles el beneficio de nuestra complacencia, que no son unos legos en la materia. Claro, que también he podido apreciar en algunos de los comentarios expuestos que a un par de estos “supuestos entendidos del blog” los temas medioambientales se la traen al pairo. Que le vamos a hacer. A algunos de nosotros no. Ni siquiera cuentan con datos actualizados, pero eso sí, se permiten el lujo de cuestionarlos. Para “anónimos 3, 5 y 6” (en especial para ese que se desgüeva): Efectivamente existen casi 60000 árboles en Leganés, y el inventario municipal de arbolado está terminado hace ya varios años. Terminado entre comillas, porque un inventario de estas características nunca se termina, dado que constantemente se renuevan aquellos ejemplares que mueren o se talan y se plantan nuevas zonas verdes. O sea que, por definición, un inventario municipal de arbolado es algo dinámico, que nunca se acaba, siempre está en constante renovación, al igual que una colección de sellos o monedas, por poner un ejemplo.
(Continúa en el siguiente mensaje)
cortimangui ha dicho que…
(Viene del mensaje anterior)
Me gustaría ahora contestar al anónimo 7: En primer lugar, veo que eres todo un experto en flora y educación medioambiental. Apañados andaríamos con gente como tu. Pero vamos, lo que tenía que decirte ya te lo han dicho sobradamente los anónimos 8 y 9, a los que doy las gracias por su entendimiento del tema. Respecto al envío de la obra, según tu a los 1800 empleados municipales, a ver si nos enteramos bien de los temas, antes de sacar la lengua a paseo. A los empleados del Ayuntamiento se les ha mandado una comunicación diciendo que podían solicitar e ir a recoger el libro a las dependencias municipales, exactamente igual y en las mismas condiciones que cualquier otro vecino. De hecho, esta convocatoria se ha hecho pública y los ciudadanos de Leganés han respondido satisfactoriamente a ella, hasta el punto que comentaba al principio, de que la edición está prácticamente agotada. O sea, que no se les ha mandado directamente a los funcionarios del Ayuntamiento, a ver si nos enteramos bien y no tergiversamos las cosas, listillo. Por cierto, la obra también está colgada en Internet, cosa que tampoco debe saber.
Para terminar, respecto a los comentarios que algún otro “enterao” hace sobre el coste de la obra, pues no se lo que le habrá costado al Ayuntamiento, pero desde luego sí se lo que les ha costado a los que la han adquirido: ¡Ni un duro! Cualquier guía botánica decente, comprada en cualquier librería, ronda los 60 €, con lo cual, fíjate lo que te has ahorrado. Muchos compañeros de trabajo a los que se la he enseñado me han preguntado dónde se podía comprar, y cuando les he dicho que era gratis y que solo había que solicitarla al Ayuntamiento, se han quedado boquiabiertos. “No jorobes”, ha sido uno de los comentarios más generales. De todas formas, los que tenemos cierta noción en el tema de publicaciones científicas, te podemos asegurar que la edición de 3000 ejemplares con estas características supone la calderilla en el cómputo general de los presupuestos de un ayuntamiento, o sea que encima da gracias. Pero encima, veo que en la segunda página de este libro, que aquí los “comentaristas” no se habrán molestado ni en mirar, aparecen dos empresas colaboradoras. Cuando en cualquier proyecto, del tipo que sea, aparecen empresas colaboradoras (véase por ejemplo la Fundación Leganés para el Deporte), significa, o yo al menos entiéndolo así, que esas empresas ejercen un papel de mecenazgo, o sea, que supongo que habrán puesto dinero o medios sobre la mesa para la realización del proyecto, con lo cual a las arcas municipales les habrá salido la cosa barata. Y esa, señores, también es función de los ayuntamientos: el intentar gestionar los recursos y los proyectos buscando el menor coste posible para el bolsillo de los ciudadanos. Chapeau, en este sentido, para el Ayuntamiento de Leganés. ¿No se llenan la boca constantemente los señores de la derecha reclamando la financiación privada hasta en los aspectos más nímios? ¿De qué se quejan entonces? Creo entender que no va a ser un problema económico, sino médico: alergia al logotipo de todo ayuntamiento en el que gobierne la izquierda. Señores, se les ha visto demasiado el plumero. Además, para el último “enterao”, las partidas presupuestarias van dirigidas a cada concejalía específicamente, y se las gasta como estima conveniente. Nada tiene que ver la partida dedicada a empleo con la dedicada a medioambiente, ni pueden pasarse alegremente de uno a otro lado, que para eso están las auditorías.
(Continúa en el siguiente mensaje)
cortimangui ha dicho que…
(Viene del mensaje anterior)
Espero no haber aburrido al personal en exceso y haber dejado las cosas claras, según yo las entiendo, pero es que ya no he podido resistirme más a tanta gilipollez supina que me llevaba corroyendo varios días. La calumnia y el hablar por hablar es el recurso fácil de los malos políticos, de los que no saben dar alternativas y su única arma es la difamación y el desprestigio. Al menos, peléense entre ustedes y déjennos al resto vivir en paz. Tanta estupidez me supera. Por favor, no sigan insultando nuestra inteligencia.
P.D. para Anónimo 5, ese que se desgüeva: Majete, al menos aprende a escribir sin faltas de ortografía, que solo viendo tu redacción y la cantidad de ellas que cometes pierdes la razón y cualquier argumento que expongas. Muy buena la imagen que estás dando de este blog.
Er Braulius.