Leganés aprobó una moción en apoyo del pueblo saharaui

Promovida por el Grupo municipal Izquierda Unida. La asociación Leganés con el Pueblo Saharaui presentó otra parecida que fue asumida por la Corporación.

Leganés aprobó una moción en apoyo del pueblo saharaui, su justa causa y contra los sucesos ocurridos contra la población civil del campamento de El Aaiún, indica IU en nota de prensa.

El pueblo saharaui viene sufriendo durante treinta y cinco años la desposesión de su tierra y el exilio a los campamentos de refugiados de Tindouf. El propio Parlamento Europeo ha afirmado que el problema del Sahara “es un problema de descolonización que debe resolverse sobre la base del derecho inalienable del Pueblo Saharaui a la autodeterminación”.

Hace dos meses parte de la población saharaui de los territorios ocupados alzaron, a pocos kilómetros de El Aaiún, un campamento de jaimas con el objetivo de denunciar pacíficamente sus insostenibles condiciones de vida. Se trataba de una protesta pacífica que rápidamente creció, hasta reunir más de 20.000 personas. En la madrugada del 8 de Noviembre el ejército y la policía marroquíes iniciaron el desmantelamiento por la fuerza de este campamento, reprimiendo a toda la población, incluidos niños, con el resultado de 11 muertos, 723 heridos y 159 desaparecidos.

El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad condenar todo uso de la fuerza o violencia así como rechazar el bloqueo informativo que pretende evitar la reacción internacional.

Además, la propuesta de IU, en palabras de su Coordinador general, Raúl Calle, contempla “denunciar la actitud de impedir el derecho de libre circulación y acceso al territorio del Sahara Occidental de miembros del Parlamento Europeo, de parlamentarios y medios de comunicación españoles, permitir el acceso de observadores internacionales a los Territorios Ocupados por Marruecos e instar a tomar medidas efectivas dirigidas a la protección de los derechos humanos en el Sahara Occidental”.

Leganés ha reiterado la necesidad de una solución al conflicto que sea justa, pacífica y respetuosa con la legalidad internacional y con los derechos inherentes al pueblo saharaui, dando traslado de esta Moción al Gobierno de España, a la Embajada de Marruecos en España, a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, al Consejo de Gobierno de la Unión Europea, a los representantes del Frente Polisario en España y a la Asociación Leganés con el Pueblo Saharaui.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡Fuera los marroquis del Sahara!. Libertad para el pueblo saharahui, basta ya de colonialismo. ¿Cuanta gente más tiene que morir para que la ONU y demas organismos tomen cartas en el asunto?
Anónimo ha dicho que…
EL SOCIALISMO SE HUNDE.

TIC, TAC, TIC, TAC