I Jornadas de Memoria Histórica de Leganés: 23 y 25 de noviembre

El primer día se hablará de la represión en Madrid y Getafe tras la victoria de Franco.

En la segunda jornada Francisco Arroyo tratará sobre el estado mayor franquista en Leganés y Mariano Maroto de las comisiones gestoras leganenses.

El martes 23 y jueves 25 de noviembre el Ateneo Republicano de Leganés realizá sus primeras Jornadas de Memoria Histórica. Será en el centro cultural José Saramago, a las 19 horas.

La mesa redonda del primer día contará con la presencia de Mirta Núñez, profesora de la Universidad Complutense que hablará de la represión en Madrid tras la victoria de las tropas fascistas. Mientras que José Luis Sánchez, catedrático de Geografía e Historia y profesor del instituto Clara Campoamor de Getafe, hablará de la represión en dicho municipio.

El jueves 25 será ponente en las jornadas el sociólogo Mariano Maroto que hablará de las comisiones gestoras en Leganés entre 1939 y 1975. Mientras que Francisco Arroyo, licenciado en Geografía e Historia y socio fundador de la asociación El Zoco, que hablará sobre la estrategía de Franco en la Guerra Civil y de la reunión de su estado mayor en Leganés el 23 de noviembre de 1936.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
De verdad, no teneis otra cosa mejor que hacer?. Pero no os dais cuenta de que hace ya más de setenta años. A la mayoría de la gente poco nos importa. No os dais cuenta que no se debe vivir con rencor, que estamos en otra época. Que incluso le hablas a gente de cuarenta años del dictador y la inmensa mayoría no sabe ni quien era, etc. etc. Hablarnos, por favor, de soluciones para los parados, de nuevas tecnologías, de la anticrisis, de la banca, de las inversiones, de la educación y universidades.
Mira ese francisco arroyo, también sabe de estos temas, pues no es el que sabe tanto de botánica, medio ambiente, etc?. Dice el refrán que aprendiz de muchos oficios maestro de ninguno, que es lo que le pasa a ese (vamos que no quieren perder la poltrona). Y el otro, otro que ni oficio ni beneficio, con dedicarse a ciudadanos por el cambio, tiene bastante, ese ex-concejal de iu, fracasado en su gestión, etc. etc.
Menos mal que viene la profesora y el catedrático, así el que asista, al menos se documentará en algo, porque lo que es por estos dos pajaritos, apañados estamos.
Y para terminar estos dos que presumen tanto de liberales, demócratas, republicanos, de izquierdas, etc. no se asemeja en nada con su formidable manera de vivir o status social. Para predicar hay que dar ejemplo y estos no tienen esos valores. Aquí somos muy de izquierda pero "de boquilla". En fin no conteis con mi asistencia, y sabeis por qué?. Porque yo soy más de izquierdas que vosotros, y vais por mal camino, mejor dicho ya estais en el camino equivocado (entre otros cosas por innobles y egoistas). Arroyo empieza a trabajar y sobre todo céntrate en lo que tienes pendiente y Maroto, como estás defenestrado en IU, por el señorito Calle, lo mismo, trabaja, pon los pies en sl suelo y céntrate en tu sindicato. Convocarnos para la próxima con las soluciones a lo que he apuntado anteriormente, paro, inversión, futuro, etc.
Uno de izquierdas que NO os votará. Nos habeis engañado a los vecinos de este pueblo, de diversas formas y de distintas maneras. Y ahora, empezais a hacer campaña, vaya, vaya. Estais cadudos y obsoletos, además del reconcor que llevais dentro. Actualizaros ya os va a ser bastante difícil.
Anónimo ha dicho que…
Al anterior anónimo:

No hace falta que nos votes porque no jugamos a eso.

Tu si dependes de ello, VOTALES.

Así te irá, pero ves buscando un nuevo trabajo más digno.
Anónimo ha dicho que…
Al último anónimo: Soy el primer anónimo. Te digo: A mis 60 años no voy a buscar trabajo. Reconozco que hasta el día de hoy me ha ido bien, entre otras cosas porque he trabajado mucho, más de lo que tú puedas imaginar y a alguna de las personas que han trabajado para mi, hoy día podrían seguir conmigo, pero desgraciadamente por la crisis mundial y la ineptitud de algunos de los que nos gobiernan nos vemos como nos vemos. Yo sólo digo que soy más de izquierdas que "esos", y que NO les votaré las próximas. BOTARLES, BOTARLES, lo hará el pueblo. No te des por aludido, que la verdad es que no sabemos a que jugais, pero a tomar el pelo a los vecinos seguro que sí. Ah y voy a seguir trabajando, reconozco que aunque lo hago mucho, soy un afortunado, y espero enderezen este País, por el bien de aquellos que lo están pasando mal, muy mal. Y tienes parte de razón, yo, vamos mi empresa, depende en parte de ellos, así que en cuanto se marchen porque les echen, estaremos todos más contentos, y posiblemente comenzemos a contratar. Salud.
Anónimo ha dicho que…
Al anterior anónimo:

Que te den un nuevo contrato los que están y te irá aún mejor.

Y lo de iquierdas, cuando te hagas el próximo análisis mira los glóbulos rojos a ver como te dan.

Ya sabes que si bebes disminuyen.
Anónimo ha dicho que…
30 años de tardofranquismo vestido de rojo ya han sido suficientes.

Yo quiero probar liberalismo.
Anónimo ha dicho que…
MEMORIA HISTÓRICA DE LEGANES ES ESTA:

- Caso Cuadrifolio

- Caso Facturas

- Caso Alvina

- Caso lindes

- Caso Pulido

- Caso De la Cruz

- Oposiciones amañadas

- Los que vendrán
Anónimo ha dicho que…
Que ganas tengo de que llegue Mayo de 2011 para que por fin gobierne el centro derecha liberal en mi pueblo.

¡¡ VIVA EL PP ¡¡

¡¡ VIVA JESUS GOMEZ ¡¡
Anónimo ha dicho que…
¿ Y EL JOSMÁS DIRÁ UNA POESIA?. JA JA JA
Anónimo ha dicho que…
La gente del Ateneo no se presenta a las elecciones, asi que no les votes si quieres.

Que a ti no te interese, no quiere decir que la sala del Saramago no vaya a estar llena de gente, como otras veces. Por ejemplo, cuando se hizo el homenaje al teniente alcalde durante la República, que se llenó hasta arriba.
A los hijos y nietos de los que perdieron la guerra y fueron masacrados durante años por un regimen fascista, nos interesan estos actos.

Los ponentes no son del Ateneo, son gente que tiene algo que decir sobre la memoria histórica en este pueblo y en este estado español.

Al que clama sobre Jesus Gomez, que sepas que te mandará a un campo de concentración, como quiere hacer con los comunistas. Si gana, ilegalizará el Ateneo, seguro.
Anónimo ha dicho que…
Josman tampoco es del Ateneo, aunque podría si quisiera. Vosotros no. Se piden mínimo 2 neuronas, no dais el perfil.

Ladran, luego cabalgamos se podría decir. Os meteis con el Ateneo, con los ponentes... eso es buena señal. Si la calaña fascista que trota por este periódico se encabrita e insulta, es que se están haciendo las cosas bien.

Ánimo a las gentes del Ateneo, ¡viva la República!.
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que la memoria histórica es:
- lo de Gomez con los trajes
- lo de Gomez con los comunistas (mandandolos a campos de concentración)
- lo de Gómez privatizando hasta el cielo
- lo de Gómez poniendo a trabajar a los niños
- lo del de ULEG intentando vivir de esto a toda costa, sin ningún interes político
- lo del empresario que le liberó para no dar ni chapa y recorrerse Leganés chupando culos
- El Montoya con su cochazo y sus chanchullos
- los 62 cargos de confianza cuando con 20 valía
Anónimo ha dicho que…
seguro que el primer anónimo y el que da vivas al pp saben donde están enterrados sus padres y abuelos, a mi también me gustaría saber donde están mis abuelos, asesinados por el fascismo en este país