Denuncian que los trabajadores del centro cultural José Saramago 'inhalan gases tóxicos' por las obras

Las obras que desde el 27 de octubre se desarrollan en el centro cultural José Saramago están obligando a los empleados de esta instalación municipal a "inhalar humo, gases tóxicos y polvo", según denuncia la sección sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) en el Ayuntamiento.

Esta es la denuncia completa de CC.OO:

"En el Centro Cívico José Saramago se están realizando obras para el cerramiento de las diferentes plantas con objeto de conseguir una mejor climatización del edificio y mejores condiciones de sonoridad, sobre todo para las bibliotecas en la planta superior.

Las obras no son nuevas, son las mismas que desde antes del 27 de octubre están ocasionando inhalación de humo, gases tóxicos y polvo por parte de los trabajadores y trabajadoras de este centro.

Tóxicos porque pueden ocasionar asma, Parkinson con lesiones en nervios y músculos, irritaciones en el sistema respiratorio, asfixia o cáncer, dependiendo del metal, del tipo de soldadura que se utilice, del tiempo de exposición o de la ventilación del recinto, que en este caso, es prácticamente nula.

Por lo que, nuestros compañeros y compañeras están expuestos a RIESGOS que no son propios de su puesto de trabajo, sino de una empresa concurrente que ha formalizado un contrato con el Ayuntamiento Leganés.

No estaríamos en esta situación si se hubiese puesto en funcionamiento el Plan de actuación de Coordinación de Actividades Empresariales que aprobamos el 21 de Mayo de 2010 en Comisión de Salud Laboral, por el que el servicio de prevención tendría conocimiento de los riesgos que ocasionaría esta obra a nuestros trabajadores y las medidas preventivas a adoptar.

Este plan de CAE está aún pendiente, desde Mayo, de su aprobación en Junta de
Gobierno Local y en su ausencia se produce una reunión de la empresa encargada de esta coordinación de actividades empresariales con los responsables de las aéreas
implicadas y con los responsables de esta obra, sin contar con el servicio de prevención del Ayuntamiento, en la que se acuerdan las medidas necesarias para el inicio de dichas obras.

Reunión que, vista la situación actual, no ha servido de nada, ya que el centro se llena de humo y gases producidos por la soldadura y la escasa ventilación. Ante las quejas que estos trabajadores y trabajadoras nos hacen llegar desde una nube de humo, realizamos una visita con las técnicos del servicio de prevención el 27 de octubre.

Estas técnicos elaboran una serie de propuestas y medidas preventivas que hacen llegar a los y las responsables de las aéreas implicadas. El 11 de noviembre se procede al cierre provisional del Servicio de Atención al Ciudadano ubicado en la planta baja del edificio, pero no se toma medida alguna más y el resto de trabajadores y trabajadoras siguen padeciendo las obras del centro.

Según el Plan de Prevención de Riesgos Laborales aprobado en Junta de Gobierno Local el 4 de diciembre de 2007 y vigente hasta 2011, en su artículo 13.2 habla de las funciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales de los mandos intermedios y son entre otras: “difundir la política de prevención o cooperar con la organización para que esta pueda garantizar unas condiciones de trabajo seguras y que no entrañen riesgos para la integridad y la salud del personal a su cargo”.

Desde CCOO no entendemos que se tenga un centro abierto contra viento y marea, en unas condiciones totalmente inadecuadas tanto para quién allí trabaja como para los usuarios, y más cuando coincide en el tiempo otra obra en la piscina del Carrascal, que sí se ha cerrado para evitar estas situaciones.

La salud de los trabajadores debe estar por encima de cualquier otra consideración.

En la próxima Comisión de Salud laboral los delegados de Salud Laboral vamos a pedir la puesta en marcha inmediata del Protocolo de Coordinación de Actividades Empresariales para que no volver a encontrarnos asumiendo riesgos laborales ajenos a nuestro puesto de trabajo, y que se tomen todas las medidas necesarias que garanticen la seguridad y la salud de todos los trabajadores y trabajadoras del centro".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Otra del concejal de cultura.
Anónimo ha dicho que…
Últimamente Pancho II está metido en todos los charcos, aunque ni dios lo conozca en Lega. Qué poco curra y que mucho ríe el concejal comunista de instituto elitista.
Anónimo ha dicho que…
Está claro, los trabajadores deben abandonar su puesto de trabajo, por constituir un riesgo grave e inmediato para su salud.
Además también existe grave riesgo para su integridad física. Y digo yo: Por qué los mandados lo permiten?.
Por qué el Comité no se persona (como hace en otros "casos") y aplica la legislación en materia de seguridad e higiene, etc. etc. Estoy dando por hecho que es real y cierta la noticia.
Y como no debo de dudar de una notifica tan significativa no entiendo si además se alarga en el tiempo cómo es posible que no se haya procedido a aplicarlas.
Debe ser que los trabajadores (como ahora hay muchos en el paro) valemos muy poquito.
En todo caso la responsabilidad es primero de los mismos trabajadores si han heccho poco o nada y del comité de empresa (que estarán estudiando otros "temas" de mayor importancia de cara al futuro).
Tenemos lo que nos merecemos, aunque cueste decirlo. Deberíamos estar en la calle hace ya tiempo, bastante. Un ex-afiliado.