Privatizar Solagua significa perder 60.000 metros de equipamientos municipales, según CXC

La asociación Ciudadanos y Ciudadanas por el Cambio (CXC) denuncia que la 'Operación Solagua', emprendida por PSOE e IU para privatizar estas instalaciones abandonadas y en ruina, provocará que los vecinos se queden sin 60.000 metros cuadrados de equipamientos municipales.

Según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) el Ayuntamiento debe actuar en 133.899 metros cuadrados de terreno que incluyen la piscina de Solagua y otros solares adyacentes que deberían conviertirse en equipamientos para los nuevos barrios.

Sin embargo, PSOE-IU intentan estos días "convencer a la oposición (PP y ULEG) para ver si es cómplice con ellos, de la privatización de la piscina Solagua" con lo que el municipio perdería casi 60.000 metros cuadrados de terreno, ya que la empresa privada sólo se encargaría de actuar sobre una parcela de 75.000.

"Como si nada hubiera pasado, ahora intentan lanzar un proyecto, viejo en su concepción y en cuanto a su diseño –no innovan nada sobre lo que ya está funcionando en otros municipios- y sin explicar lo que hasta ahora ha pasado en las instalaciones de lo que era la piscina Solagua", denuncia CXC.

"Llevamos tres años sin la apertura de la piscina Solagua. El PSOE e IU tras la moción de censura, otra más de la que tendrían planeada, cerró esta piscina para que los ciudadanos no volvieran a disfrutarla. Empezaron diciendo que la abrirían para el próximo año y a continuación les descubrimos sus intenciones.

Con esta propuesta el equipo de gobierno del PSOE e IU renuncia a cumplir el Plan
General de Ordenación Urbana que contempla el desarrollo de un equipamiento
deportivo de 133.899 m2, incluyendo dentro lo que son las instalaciones de la piscina
Solagua.

La propuesta que hacen es sobre la actual parcela de 77.500 m2 (aproximadamente)
renunciando dotar a Leganés y a los barrios de alrededor de las instalaciones
previstas en el Plan General y corregir los déficit en materia de equipamientos
deportivos que hay en el municipio.

CXC denuncia actuaciones municipales similares en Leganés Norte (lo que parece que va a ser otro calco de la “operación Solagua”), como también en las antiguas instalaciones de Butarque y otra más al sur de la circunvalación".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Sin acuerdo unánime de la oposición, la privatización no sale adelante, pues si para ello tienen que suprimir equipamientos previstos en el Plan General, primero tendrían que hacer una modificación del PGOU para cambiar el uso.
He leido el informe de CxC y dicen que se temen algo similar a lo que hicieron en Leganés Norte, concentrando los equipamientos en otro sector o unidad de actuación. A primera vista, no son situaciones ni remotamente parecidas, pues los terrenos de Leganés Norte corresponden a las cesiones a la Comunidad de Madrid de redes supramunicipales, deber de cesión que se puede cumplir cediendo el terreno en otra unidad de reparto distinta,incluso en otro municipio.
En el caso de Solagua, son cesiones al Ayuntamiento para equipamientos para los nuevos barrios que, por lógica, no se pueden poner en otro sitio, ni legalmente es posible.
Por tanto, para llevar a cabo la privatización de Solagua ampliando su superficie a costa de los terrenos adyacentes, habrían de modificar los usos que les atribuye el PGOU a esos terrenos, algo dificil de justificar, pues ¿cómo se puede justificar la supresión de los equipamientos de los nuevos barrios para construir un SPA?
Anónimo ha dicho que…
Otro proyecto que se les va a pique, como el de La Cubierta, si no consiguen convencer al PP y a ULEG. Aunque, a estas alturas del partido, faltando sólo siete meses para las elecciones, y siendo la peor oposición de la región según Montoya, me temo que PP y ULEG no se lo van a poner en bandeja precisamente ahora.