Los Tribunales reabren el "caso Cuadrifolio", admitiendo el recurso del PP

• El caso afecta al exalcalde Pérez Ráez (PSOE), al portavoz del grupo municipal socialista, Antonio García Blázquez; a la secretaria del alcalde Montoya y exconcejal del PSOE, Yolanda Sevilla; a Rita Salinas, secretaria de la concejala de Recursos Humanos; al director de medio ambiente y exconcejal del PSOE, Francisco Arroyo; a la cesada por el “caso Alvina”, Virginia Moreno; y a los exconcejales Margarita Pedruelo (PSOE), Florencio Izquierdo (PSOE) y Mariano Maroto (ex IU).

• El auto indica que “la acusación popular está legitimada para pedir, en solitario, la apertura de la causa a la celebración del juicio oral (STS 54/2008)”

Jesús Gómez, concejal portavoz PP: “Esta decisión confirma que el PP no acude a los Tribunales por capricho o por buscar titulares; más les valdría a PSOE-IU preparar su defensa ante los Tribunales, por los muchos casos que se les acumulan, que convertir el Pleno en un Tribunal de la Inquisición”

El grupo municipal popular de Leganés quiere poner en conocimiento de la opinión pública que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha decidido estimar el recurso de apelación interpuesto por el Partido Popular contra el sobreseimiento del “Caso Cuadrifolio”, en el que fueron denunciados por un presunto delito de prevaricación el portavoz del grupo municipal socialista en Leganés Antonio García Blázquez; la secretaria del alcalde Montoya, Yolanda Sevilla; la secretaria de la concejala de Recursos Humanos, Rita Salinas; el actual director de medio ambiente, el socialista Francisco Arroyo; además del exalcade socialista José Luis Pérez Ráez y diputado regional del grupo socialista en la Asamblea de Madrid en la actualidad; y los ex concejales Mariano Maroto (ex IU), Florencio Izquierdo (PSOE), Margarita Pedruelo (PSOE); y la cesada a raíz del “caso Alvina” (tras la denuncia del PP al descubrir un amaño de contrato en Nuevas Tecnologías), Virginia Moreno.

La Sala insta al juez instructor para que “proceda a acordar razonadamente sobre la apertura del juicio oral o el sobreseimiento de la causa en atención a lo que se indica en los fundamentos de esta resolución”. Y lo que indican los fundamentos de esta resolución es que “en aquellos supuestos en los que por la naturaleza colectiva de los bienes jurídicos protegidos en el delito, no existe la posibilidad de personación de un interés particular, y el Ministerio Fiscal concurre con una acusación popular que insta la apertura de juicio oral, la acusación popular está legitimada para pedir, en solitario, la apertura de la causa a la celebración del juicio oral (STS 54/2008)”.

Recordar que el “caso Cuadrifolio” derivó de una querella presentada por Fiscalía, a raíz de una denuncia del Partido Popular, en la que se imputaba un delito de prevaricación a los miembros de la última Junta de Gobierno de la anterior legislatura, por aprobar un gasto de 101 mil euros con informes en contra de la interventora y el secretario de la corporación.

Jesús Gómez, presidente del Partido Popular de Leganés, y portavoz del grupo municipal popular, ha valorado esta noticia al indicar que “el exalcalde Pérez Ráez, el portavoz actual del grupo socialista Antonio García Blázquez y, especialmente, Francisco Arroyo puede que tengan que tragarse la catarata de insultos, amenazas y descalificaciones que me dirigieron a mí y a la anterior alcaldesa Guadalupe Bragado y, acto seguido, dar explicaciones al juez de por qué corría tanta prisa, cinco días antes de las elecciones, pagarle ilegalmente 101 mil euros a una empresa de organización de eventos. Confiamos en que la Justicia, finalmente, ponga a cada uno en su sitio”.

Jesús Gómez ha añadido que “esta decisión de la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJ confirma que el Partido Popular no acude a los Tribunales por capricho o por buscar titulares sino en defensa de los intereses de los vecinos. Más les valdría a PSOE-IU preparar su defensa ante los Tribunales de Justicia, por los muchos casos que se les acumulan, que convertir el Pleno Municipal en un Tribunal de la Inquisición para reprobar por puro capricho sectario a todo aquel que se atreve a sacarles sus vergüenzas”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Es lo que cabía esperar una vez que Candido Conde Pumpido ha salido propulsado de la FG del Estado. Con razón se detuvo todo esto, menos mal que siempre hay una ventana cuando las puertas se cierran.
Anónimo ha dicho que…
¿Pancho palma?

Me apunto.

Pero molaría más que pescasen al del Sarco-movil.
Anónimo ha dicho que…
A lo mejor se arrepiente Montoya de haber echado a Virginia Moreno por el caso Alvina, pues con que diga cómo se preparó el caso Cuadrifolio, y quien le dió la orden de hacer el informe que sirvió de base para pagar, les desbarata la defensa a Ráez y a García Blázquez.
¿No dijo que iba a tirar de la manta? Pues ya tiene manta.
Aunque, por lo que dice la noticia, todavía el instructor le puede dar el carpetazo diciendo que no hay delito, que es una irregularidad administrativa, pues la Sala únicamente ha entrado en si la acusación popular puede pedir la apertura del juicio oral, que antes se lo habían denegado.
Anónimo ha dicho que…
Termine como termine el asunto, esta decisión judicial creo que influirá en la formación de las listas al Ayuntamiento y la Asamblea.
Aunque Ráez quería seguir en la Asamblea una legislatura más para cobrar pensión como diputado, no creo que sea muy aconsejable incluir en las listas a imputados. Ocurre lo mismo con García Blázquez, que aspira a estar en un puesto de salida para el Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
Esta noticia lo que vaticina es un poco más Laura y nada más de Montoya.
Anónimo ha dicho que…
TIC, TAC, TIC, TAC,...
10...9...8...7...6...
Corto el cable rojo?...o el azul?...
Da igual!
Demasiado tarde!
Todo os va a estallar en la cara!
Anónimo ha dicho que…
Dice Ráez que todo es legal porque se limitó a pagar una factura. Claro, si se salta los expedientes de contratación y el concurso, nadie le puede decir que ha cometido irregularidades en esos trámites. ¿Dónde está la urgencia o la necesidad inminente para saltarse todo el procedimiento y pagar una carpa que nadie ha visto?
Anónimo ha dicho que…
No fue una carpa lo que pagó, fue un acto electoral. Eso puede decirlo mucha gente que lo sabe aún mejor que yo. El pp amagó pero no acusó del verdadero delito que fue la malversación. Por eso casi se escapan. Espero que no se escapen ya y la gente que sabe, hable.
Anónimo ha dicho que…
Entonces, además de malversación, hay falsedad, porque en el expediente hicieron constar una carpa.
Tendrían que pedir más pruebas, que declaren los que saben que el pago es de un acto electoral.
Virginia Moreno seguro que ahora no tiene interés en encubrir a nadie.
Anónimo ha dicho que…
Tendrían que acusar de malversación y falsedad y pedir más pruebas, porque se pueden escapar si sólo se les acusa de prevaricación.
Anónimo ha dicho que…
La chulería de Ráez en la rueda de prensa en la que anunció las querellas por denuncia falsa contra Guadalupe Bragado y Jesús Gómez era un intento de amedrentarlos, para que no apelasen el sobreseimiento. Está claro que no las tenía todas consigo, que temía que continuase, y todo dependía de que el PP decidiese apelar o aceptase el archivo. Sabía que quedaban muchos cabos sueltos y que las personas que hasta entonces habían callado, podían hablar si cambiaban las circunstancias.
A lo mejor la campaña de difamación contra Jesús Gómez tiene alguna relación con esto, que el PSOE ya tuviera noticias de lo que iba a pasar con Cuadrifolio, y han intentado presionar a Jesús Gómes para que no siga acusando.
La verdad es que se están amontonando los motivos por los que el PSOE se quiera quitar del medio a Jesús Gómez.
Anónimo ha dicho que…
Viva Pancholandia y su sucesor el Unicejo
LOOS ha dicho que…
Buenas noches.

Mis conocimientos en temas jurídicos no es muy bueno por lo que desconozco lo que realmente me interesa de esta noticia.

¿Esto implica que los susodichos concejales y demás fauna vuelven a estar imputados o no?.

Por lo que he leido creo entender que no pero no estoy seguro.

Creo que no debieran irse de rositas si es que hay Justicia pero tal y como se nombran los jueces en este país...

De momento el psoe e iu ya tienen otro frente reabierto.

Uno al que dieron carpetazo demasiado pronto.

Quizás debiéramos recordar aquella rueda de prensa y aquella fotografía de pérz ráez con garcía blázquez y cia...

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
http://www.leganesnoticias.com/2010/10/una-delegacion-de-la-ciudad-china-de-yiwu-visita-leganes/

En la reunión con los responsables municipales, éstos les explicaron cómo funciona Leganés, desde el punto de vista administrativo, desde que se convirtió en “Gran Ciudad”, de la formación que se les da a los trabajadores municipales, de acciones para la promoción del empleo y de cómo funciona el Servicio de Atención al Ciudadano, entre otros.

IMAGINO QUE LES HABRAN CONTADO EL CASO CUADRIFOLIO, EL CASO FACTURAS, Y ENSEÑADO COMO SE "PREPARAN" LAS OPOSICIONES Y LOS CONTRATOS EN ESTE HAYUNTAMIENTO. LA MARAVILLOSA PAGINA WEB DE HACE 25 AÑOS. EL NADA SOSPECHOSO CONVENIO PARA LA ESCUELA DE MUSICA Y QUE LES HABRÁN DADO UNA VUELTA EN EL SARKOMÓVIL.

¿NADA DE ESTO?
VISITA INÚTIL TOTAL.

ENTONCES LES HABRÁN DICHO MIRA SI LLAMAS AL 010 UNA SEÑORITA TE ATIENDE EL TELÉFONO.

TAMBIÉN LES HABRÁN DICHO, MIRA ASÍ SE FABRICAN 5 MILLONES DE PARADOS.

¡¡ HEMOS TRIUNFADO ¡¡
Anónimo ha dicho que…
Por la apelación se anula la anterior resolución que acordaba el sobreseimiento y archivo. La causa vuelve a estar como en el momento anterior a ese acuerdo, y los encausados vuelven a la anterior situación de imputados. Los que no sabemos es por cuanto tiempo, pues el instructor podría decir que no hay delito, como pide el Fiscal. Sobre ese extremo el Instructor no se ha pronunciado, pues como el Fiscal retiró la acusación y el Magistrado consideraba que la acusación popular no podía acusar en solitario, acordó el sobreseimiento por falta de acusación.
Así que, por el momento, vuelven a estar imputados.
Anónimo ha dicho que…
Cojonudo, ahora el desastrao de los 5 pisos vuelve a entrar en el wikipedia cómo un golfo, se lo tiene bien merecido, ahora que le eche una mano la Trini y Montoya.

Eso sí, que nadie se preocupe, porque lo bueno es que FRANCISCO ARROYO DIJO EN LA RUEDA DE PRENSA QUE SE GASTARÍA TODO SU PATRIMONIO EN DEMOSTRAR SU INOCENCIA.

PACO, LO TIENES A HUEVO, VETE SACANDO LA PASTA DEL COLCHÓN.

Ajo y Agua.
Anónimo ha dicho que…
Y encima han mandado a la policía hoy a la escuela de música para distraer la atención. Qué no lo vais a conseguir, so golfos, que os pensáis que los ciudadanos somos gilipollas.
Anónimo ha dicho que…
¡Vaya jarro de agua fría les han echado a los de la campaña de difamación!
La reapertura del caso Cuadrifolio les ha roto los esquemas, y se han quedado totalmente paralizados. Hasta han dejado de escribir en Ahora Leganés sobre Jesús Gómez. Tampoco se han enterado de que Ráez y su cuadrilla siguen imputados ante la justicia.
La imputación del anterior equipo de gobierno es algo con lo que no contaban PSOE-IU, y que va a alterar la campaña electoral, pues ya no la pueden basar exclusivamente en los ataques al PP al haberle sacado la justicia sus muertos del armario.
Bueno, y mañana jueves creo que es el día que IU le hará la pregunta a Esperanza Aguirre sobre las frases de Jesús Gómez. Ya que se tratará de Leganés, buen momento para hablar también del diputado imputado.
Anónimo ha dicho que…
Esperanza Aguirre tiene una flor en el culo, ya tenía preparada la respuesta, pero ahora la respuesta será descojonarse utilizando a Cuadrifolio, y Ráez enfrente, el mejor apoyo de la Trini, y con Maru menéndez de portavoz, será divertido.
Anónimo ha dicho que…
¿Está denunciado que el pago a Cuadrifolio no fue de la carpa sino de un acto electoral del PSOE?
Supongo que constan los datos del acto electoral, si intervino Cuadrifolio o las empresas que intervinieron y que le habrá pedido al PSOE y a Cuadrifolio que justifique el pago de ese acto. Sobre la carpa también, que justifiquen dónde se instaló y de qué evento concreto se trató.
Si también hay falsedad y malversación de fondos, ya no se escapan con eso de que es una simple irregularidad administrativa, que no llega a prevaricación, porque no se beneficiaron y pagaron algo que se debía legalmente. Hay que desmontarles que el pago fuera legal, y por eso las prisas en aprobarlo en la última Junta de Gobierno.
Anónimo ha dicho que…
Esperanz<a Aguirre ya puede decir que el PSOE tiene muchas cosas que tapar y por eso monta artificialmente las campañas de difamación para desviar la atención, y que la gente no se fije en sus chanchullos. No ha podido ser más oportuna la noticia sobre Cuadrifolio.

Después de la campaña que le han preparado, creo que Jesús Gómez ya ha conocido verdaderamente la catadura de quienes tiene enfrente en el pleno, y dejará los miramientos a un lado, buscando todas las pruebas que hagan falta para que en el caso de Cuadrifolio se juzguen todos los delitos, sobre todo la malversación de fondos, demostrando que se pagó un acto electoral del PSOE (por eso las prisas en aprobar el pago el último día) y que no hubo la carpa que usan como tapadera.
Jesús Gómez ya sabe cómo se las gastan, así que a demostrar la malversación, que no tenga reparos porque tiene pena de prisión, que no acuse sólo de prevaricación conformándose con inhabilitarlos.
Anónimo ha dicho que…
Pues el que tenga datos que dé pistas que la última adivina fiable era la bruja Lola, y todo son conjenturas.
Anónimo ha dicho que…
¿Dónde se instaló la carpa? No hay constancia de que se haya prestado ese servicio, y la factura debe responder a un servicio realmente prestado. La factura que pagaron no tiene un soporte real. No se puede pagar algo que no se ha hecho.
Virginia Moreno tendrá que decir si el informe que redacto lo hizo por encargo de alguien para darle cobertura a la factura, y si existió el evento donde supuestamente se instalaría la carpa o si estuvo el Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
En otro sitio dicen que la trampa está en que multiplicaron por diez el importe de la carpa. Lo de inflar las facturas es habitual, o multiplican por diez las unidades que compran o el precio, si se trata de algo único.
Por eso Ráez dice que fue todo legal, porque se limitó a pagar una factura que se debía. Si el precio está inflado hasta diez veces, la factura es fraudulenta, y entonces cometieron el delito de defraudación contra el Ayuntamiento, además del de prevaricación.
Tampoco se espera que Ráez vaya a reconocer que se pusieron de acuerdo con Cuadrifolio para pillar una parte de la factura. Ningún delincuente, incluso con sentencia, reconoce el delito; siempre dicen que le ha caído un marrón que es de otros, o que alguien iba a por él y se lo han inventado. Así que lo que diga ahora Ráez es lo que diría cualquier imputado en la misma situación, y por lo menos hasta después de las elecciones cuenta con la protección del PSOE. Si después el PSOE sigue apoyándolo, hasta puede que tenga suerte y sale absuelto; si lo condenan, dirá lo del marrón.
Anónimo ha dicho que…
Ya se va viendo la luz en esta ciudad sin ley que es Leganés, pues el Jefe de la Policía Local está empapelado. Todas las máximas autoridades imputadas: el anterior alcalde, el Jefe de la Policía local, y dentro de poco el actual alcalde.
Alguna autoridad más de Leganés tendría que caer por dar cobertura a la corrupción política, pero esos están más protegidos.
Anónimo ha dicho que…
La denuncia contra el Jefe de la Policía local también iba contra la Concejala de Seguridad, así que después de la declaración del primero tendrán que llamar a Laura Oliva. Si cae el policía, cae la Concejala también.
No se salva ni el apuntador.
Anónimo ha dicho que…
Si la justicia sigue actuando, el PSOE de Leganés se va a quedar sin políticos para hacer las listas electorales que no estén imputados penalmente.