“Los Disparates” de Goya, en la sala Antonio Machado, hasta el 25 de noviembre

Desde el martes 5 de octubre y hasta el 25 de noviembre, en la sala municipal de exposiciones Antonio Machado, se podrá ver la serie “Los Disparates de Fuendetodos” de Francisco de Goya.

Se trata de un proyecto donde se unen a la obra del genio aragonés otros artistas contemporáneos de la talla de Blanca Muñoz, José Manuel Broto, Fernando Bellver, Joaquín Capa, Günter Grass, Eduardo Arroyo, Guinovart, Manolo Valdés, Jaume Plensa, Rafael Canogar, José Hernández, Andrés Rábago “El Roto” y Luis Gordillo, entre otros, que han aportado su particular visión de la obra de Goya a través de sus propias creaciones.

Hace más de dos siglos y medio, el artista de Fuendetodos realizó una serie inconclusa e enigmática de veintidós imágenes bajo el sugerente título de “Disparates”, que según las interpretaciones más recientes contienen, en clave alegórica o simbólica, un componente de denuncia de los abusos cometidos por un régimen opresor.

El concejal de Cultura, José Castejón (IU), ha señalado que se trata de “una magnífica exposición que podremos disfrutar durante casi dos meses en nuestra ciudad. Es una ocasión única para poder contemplar grabados de uno de los pintores más universales”.

Cultura organizará visitas guiadas para grupos escolares y de adultos que permitan conocer mejor la vida y obra del pintor y poder interpretar el significado y la expresión de esta imaginativa serie de estampas, así como las nuevas interpretaciones que ésta ha generado en artistas actuales.

Para Castejón, “estas visitas permitirán ahondar y trabajar no sólo en la obra gráfica en sí, sino también en esa visión de crítica y denuncia que realiza la serie de Goya de algo tan actual como las opresiones y las políticas despóticas”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Para conocer mejor los Disparates de Goya se puede consultar https://sites.google.com/site/goyadisparatesinterpretaciones/