Homenaje Centenario Miguel Hernández en Leganés

El Homenaje Centenario Miguel Hernández tendrá lugar este domingo 10, a las 19 horas, en el centro cultural José Saramago, organizado por el Colectivo Literario Miguel Hernández.

El Festival de poesía, danza, canción, música y guitarra lo presentará y dirigirá Isidoro López Luna.

El programa es el siguiente:

1ª parte. Presentación de Luna junto al concejal de Festejos, Alarico Rubio; y el presidente de la AVV San Nicasio, Francisco Pérez.

Poetas y rapsodas leerán piezas propias y de Miguel Hernández, entre ellos, José Manuel García 'Josman', escritor y poeta; Santiago Gómez Valverde, escritor, poeta y compositor; y Rosa Moreno Hernández, escritora y poeta y sobrina de Miguel Hernández. A la guitarra les acompañará Javier Maíz Galán.

2ª parte. Actuaciones del Ruiseñor de La Mancha, Ballet de Danza-Escuela Paloma Duque, Felipe Llorente y Virginia (cantantes) y Richard, la gran voz del sur y su grupo de baile.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
He querido traer a este blog de Dleganésla "Oda a Miguel Hernández" de mi siempre admirado amigo Santiago Gómez Valverde, para mi, siempre mi maestro, y sin lugar a dudas, el poeta más significativo de la palabra escrita, y de la palabra en el tiempo, que jamás ha existido en este sur de un Madrid que vive vacuo de sentires, Santiago, nos refresca con sus versos una sensibilidad que nos impregna los ojos y el alma.




Existe un silbo firme, vulnerado,


que pastorea sonrisas en los labios del aire,


y se llama Miguel. Siempre existió.






Y una luz invisible, veladura sonora, y huérfana de nombre,


[que titila,


desconsoladamente,


en las crepusculares pupilas de una estrella.






Y una avena de lluvia, aflautada, lanar,


germinando en las alas donde brota


el capitel corintio de los sueños. Miguel era su néctar,


dos sílabas adustas, como olas despeinadas,


cuyo verso no cabe en el alma del mundo,


ni en el fusil que tiene forma de calavera.






El río de la sangre, mana barro, Miguel,


con sus dedos de agua balbucea y construye,


en acorde binario de latidos, tu estatura de hombre.




Santiago Gómez Valverde
Anónimo ha dicho que…
Discúlpame, querido y admirado José Manuel García (Josman), pero este hombre, don Santiago, no os ensombrece ni a Brotons, don Jesús, ni a tí, por muchas hojas que le adornen.

San Nicasio sabe que no tengo intención alguna de ofender a quien trabaja, sea desde las letras, sea haciendo el milagroso diario del pan obrero que últimamente cuesta tanto conseguir, desde los andámios, desde la barra de un bar o desde un negio cualquiera.

Nuestra generación "NI-NI" es la de los: ni cambián de ideología o principios, ni se amilanan, ni se arrodillan, ni callan...

Implicación social y poética la de vosotros: ¡POETAS Y BREGADORES CIUDADANOS DE DÉCADAS DIFÍCILES!

la lluvia de Santiago, con las piernas colgando en el auditorio de José Monleón, me sonò a endiosamiento: "Llueve, llueve" ¿?, pero, ni por asmomo, a nada de implicación popular, como la vuestra, encadaneada a mucha gente de Zarzaquemada y San Nicasio, mientras llovían cantos de pico y martillos pilones.

La medalla a que aludiste, mi más que querido amigo, antes que a él, es un débito que el Ayuntamiento de Leganés tiene contraído, en grado superlativo, con muchos de vosotros-ustedes.

Es mucho más que merecídamente vuestra; es del pueblo por el que tanto habéis luchado desde las AA.VV., mediante sus poetas, columnistas, fotógrafos, portavoces,delegados, vocales, deportistas..., y de todo aquel quepor llevar más allá de su persona el nombre de su barrio y municipio ha dejado en el camino mucho trabajo y mucho esfuerzo, sin más gratitud que la voz de su conciencia ciudadana.

¡Poesía eres tú, Hidalgo Conorona, Josefa Morro, Paco Agulo (el pirata más malo), Jesús Hernándes Brotons, Ángel Pérez, Francisco Pérez, Demetrio Segura, Ángel Atienza, Juan Antonio y tqntos otros! La colectiva fue en consideración a otras cuestiones, Distinta, global y ambígua.

¡Luna, querido Luna! El tiempo ¿Hay amigos?

La Aguja


Lo siento Josman, pero es que no podía callármelo.

Luna, hombre del pueblo ¡Ay Luna!: llueve, llueve.