Desde el año 2008

.

.

Antonio Gallego Fernández y Gregorio Pérez Maroto: de Leganés a Mauthausen

Dos vecinos de Leganés acabaron confinados en el campo de exterminio nazi de Mauthausen durante la II Guerra Mundial. Antonio Gallego Fernández fue liberado tras cuatro años de privaciones y trabajos forzados, mientras que Gregorio Pérez Maroto falleció entre los muros de la vergüenza. Lo publica el Ateneo Republicano de Leganés en su web.

Así lo explican desde el Ateneo:

"Gregorio Pérez Maroto nació en Leganés el 24 de octubre de 1905. Hijo de Gregorio y Francisca, tuvo 3 hermanos: Mariano, Antonio y Manuel. El domicilio de la familia Pérez Maroto se encontraba en el número 3 de la calle Barrionuevo.

Fue deportado a Mauthausen el 6 de junio de 1941 siendo el número de primera matrícula el 5113. Falleció el 24 de mayo de 1942.

Antes de su deportación fue capturado por los alemanes en Les Vosges o l'Haute Saône. Pasó por los Frontstalags 122 (Chaumont) y 123 (Langres) – ambos campos situados en el departamento francés Alto Marne en la región de Champaña-Ardenas – y estuvo preso en la Gestapo de Stuttgart del 29 de marzo al 6 de junio de 1941. En su transporte a Mauthausen viajaban un total de 21 republicanos españoles.

Antonio Gallego Fernández nació en Leganés el 25 de diciembre de 1912. Fue deportado el 14 de mayo de 1941 siendo el número de primera matrícula el 3342. Llega a Mauthausen en uno de los 13 pequeños transportes a este campo que, en total, suman 143 republicanos españoles. Fue liberado el 5 de mayo de 1945".

0 comentarios:

.

.


IMPORTANTE: Esta web-blog no se hace responsable por las opiniones vertidas en el apartado de comentarios. En cumplimiento de la LISI, cualquier comentario que pueda ser considerado injurioso o difamatorio será retirado en el momento en que se tenga conocimiento del mismo. Los insultos y descalificaciones personales también serán eliminados. Los comentarios que los responsables DLEGANÉS estimen que pudieran incurrir en algún tipo penal serán guardados y puestos a disposición judicial, si así se requiriera. Las direcciones IP de los visitantes que dejen comentarios en el blog serán guardadas por blogger-google a los efectos anteriormente señalados. El spam queda prohibido.


.