Más de 125 pacientes del Hospital Severo Ochoa han realizado terapia grupal de la obesidad

En la región la prevalencia de obesidad es del 21,7% y el sobrepeso se estima en un 41,4%.

Isabel Púa, (DUE) y Miriam Pérez Pelayo, (FEA).

El Hospital Universitario Severo Ochoa ha presentado el balance de su programa de Terapia Grupal en Obesidad (OBEGRU), implantado desde Mayo de 2007.

El programa, llevado a cabo por la sección de Endocrinología y Nutrición del Centro, se ha estructurado en 21 grupos. De éstos, 17 grupos, con un total de 135 pacientes, han finalizado el programa y se encuentran actualmente en consultas de Endocrinología, Cirugía Bariátrica/Precirugía y en Atención Primaria.

Los resultados obtenidos son netamente positivos ya que el tratamiento grupal es más satisfactorio y reconfortante, tanto para los pacientes como para los propios profesionales, por lo que se consigue una mayor implicación terapéutica.

Centrándonos en los 17 grupos que han finalizado el programa, el total de pacientes citados fue de 283 con un porcentaje de asistencia a la primera consulta del 79%. De los 225 pacientes que acudieron a la primera consulta, 135 acabaron los grupos (el 60% de los pacientes).

La edad media de estos pacientes fue de 52 años con un peso medio de 105,2 Kg y una media de IMC de 40,6 Kg/m². El perímetro de cintura era de 119 cm. Al finalizar el programa grupal se consiguió una media de peso de 98,3 Kg; un IMC final de 38,4 Kg/m² y un perímetro de cintura final 112 cm.

Estos pacientes tenían como comorbilidades acompañantes: HTA (62%); dislipemia (33%); diabetes (15%); SAHS o Síndrome de Apnea-hipoapnea del sueño (16%); ansiedad/depresión (68%); y antecedente familiar (63%). Después del programa se consiguió una pérdida media de peso de 7 Kg (6,5%) aunque lo más importante fue la concienciación obtenida sobre el mantenimiento de hábitos de vida saludables.

Este plan se considera un primer paso para modificar rutinas y costumbres de una forma saludable y sin traumas para el organismo. Se intenta poner los cimientos para llegar a un peso perfecto y permanente en el tiempo.

Informar y formar al paciente

El programa surgió para proporcionar información y formación al paciente y para responsabilizarle del tratamiento y control de su enfermedad. El objetivo era conseguir un cambio de hábitos y actitudes e integrarlos en su vida cotidiana. Además, de cara a la práctica clínica, con esta terapia se obtienen conocimientos sobre la fisiopatología de la obesidad, conceptos de nutrición y manejo práctico en todos los aspectos de la enfermedad: alimentario, físico y psicológico.

Los resultados obtenidos son netamente positivos ya que el tratamiento grupal es más satisfactorio y reconfortante, tanto para los pacientes como para los propios profesionales, por lo que se consiguie una mayor implicación terapéutica.

El programa OBEGRU está basado en el hecho de que la terapia grupal favorece la socialización de experiencias, fomenta y refuerza el cambio de actitud, el intercambio de conocimientos y la valoración de las propias posibilidades, según los profesionales de Endocrinología y Nutrición del hospital.

Organización de las consultas

Todas las sesiones son teórico-prácticas, con una primera parte individual en la consulta, y una parte grupal en el aula. En la consulta propiamente dicha se resuelven dudas, se explican los resultados de las pruebas complementarias realizadas y las opciones terapéuticas adecuadas según la evolución. En todas las consultas se realiza una exploración física y, según corresponda, la realización de la historia clínica, la explicación de los resultados analíticos, la derivación a otros especialistas y el plan terapéutico.

En la parte grupal se dan mayores posibilidades de actuación. En un principio, se abordan las cuestiones propias del programa en sí como puede ser una introducción a la obesidad, con una explicación básica del método y un plan personalizado de alimentación. También se asignan los diferentes grupos: mayores o jóvenes.

Los temas que se abordan en las diferentes sesiones van desde la exposición teórica de nutrientes y grupos de alimentos, hasta información sobre calorías y etiquetado y un taller de compra de principios inmediatos. También se perfilan aspectos como la dieta equilibrada, un taller de confección de planes de alimentación y menús saludables y no saludables.

En el transcurso de estas sesiones se pone el énfasis tanto en la alimentación como en la actividad física a realizar. De ahí que se planteen cuestiones como las complicaciones de la obesidad, el mantenimiento del peso a largo plazo y las dietas milagro, así como la importancia de realizar ejercicio físico adaptado a las necesidades y peculiaridades de cada paciente.

En las diferentes sesiones se hace entrega de un registro dietético y de un registro de actividad física semanal que los pacientes deben cumplimentar con el fin de que se percaten de la realidad de su nutrición y su actividad. Por otra parte se les dan recomendaciones escritas sobre como aprender a comer despacio y en menor cantidad, así como las recomendaciones para el control de la sobreingesta.

La obesidad, un problema de salud pública

No hay que olvidar que estamos ante un problema de salud pública de primer orden. En 2005, 1600 millones de adultos tenían sobrepeso y 400 millones obesidad. Según la OMS a fecha de 31 de enero de 2010, en España existe una prevalencia estimada de 15,5% de obesidad. Extrapolando los datos del Estudio DORICA, (2005) la prevalencia de sobrepeso en nuestro país es del 39,2%.

Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, atendiendo al estudio PREDIMERC, 2007, entre población de 30 a 74 años, la prevalencia de obesidad de la población adulta de la Comunidad de Madrid es de 21,7%: un 23,6% en varones y un 19,8 en mujeres. El sobrepeso se estima en 41,5%.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues a mi Miriam Pérez no me parece FEA.
Anónimo ha dicho que…
Pensé escribir lo mismo que el anterior cuando leí la noticia. Evidentemente, es una sigla, cuyo significado no se explica a lo largo del texto. El periodista podía haber evitado las siglas, pues no aportan nada si no se explican.
Cpm ha dicho que…
Maria isabel pua blanco,es una profesional como la copa de un pino.ES maravillosa,una gran enfermera.