Beteta no reconoce como "deuda" los 210 millones que le reclama el Ayuntamiento de Leganés

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ha asegurado en Leganés que no reconoce como "deuda" los 210 millones de euros que le reclama el Ayuntamiento por competencias impropias en materia de educación y sanidad durante los últimos cinco años.

"Las competencias impropias, por su propia naturaleza, no son deuda porque si fueran propias, sí lo serían. Si el Ayuntamiento ha decidido llevar a cabo unas actuaciones cuya competencia formal le corresponde a la Comunidad de Madrid, su pago le corresponde al Ayuntamiento", ha explicado el consejero.

En este punto, el consejero de Economía ha citado como ejemplo el caso de las Brigadas de Seguridad Ciudadana (BESCAM): "La Comunidad está pagando un tercio de la Policía Local de Leganés, y no le decimos que nos lo debe porque tomamos la decisión de incrementar la capacidad de las policías locales. Es una competencia autonómica, no; la paga la Comunidad de Madrid, sí; lo reclamamos: ¿cómo hacerlo si nosotros quisimos hacerlo?", ha argumentado.

El alcalde Montoya ha cuestionado la postura del consejero. "Si las escuelas infantiles y los centros de salud son competencia de la Comunidad llegamos a la conclusión de que (el dinero) lo tiene que poner la Comunidad. Y si lo hace el Ayuntamiento, se lo adeuda".

El primer edil ha afirmado que la Comunidad "debe mucho dinero" a Leganés y a otros municipios. "Si lo pagara, se solucionarían las deudas que tienen muchos ayuntamientos".

Beteta y el alcalde han mantenido este cruce de declaraciones durante una visita a la empresa Robótica y Mecanizados, en Leganés Tecnológico, un enclave donde, según Montoya hace falta más implicación del Gobierno autonómico.

Al hilo de ello, Beteta ha replicado que el polígono empresarial "pone de manifiesto el compromiso de la Comunidad con el sur", y ha negado que el Ejecutivo autonómico haya paralizado proyectos en la localidad leganense. "No hay ninguna orden de paralización",.

Tras ello, ha defendido su talante dialogante. "A cualquier reivindicación concreta del Ayuntamiento, yo responderé con una solución concreta".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pues tiene razón, pero cree el alcalde que es mucho más provechoso hacer las cosas, aunque no le corresponda, y luego reclamar que ha tenido que hacerlo de cara al electorado.

Quizás lo que debería hacer el alcalde es dejar de tocar las narices con cada tema con la CAM y hacer un esfuerzo para llevar mejor las cosas y así conseguir lo que los vecinos necesiten.
Anónimo ha dicho que…
Al listo ppero de antes.
Quizás sea mejor dejar sin escuela a los chavales y que se esperen a que venga la Espe a darlos clase, no?. Señor mío, hay que prestar una serie servicios a la ciudadanía, a la que no le importa quién ha de darlos por que los está pagando de cualquiera de las formas con sus impuestos. El morro del señor Beteta (y de su jefa detras) son sublimes al decir que "porque dan esos servicios sin no son competencia suya". En eso se escuda la Espe, en que los pueblos tienen que dar esos servicios por que sí, por que si no la gente se echaría encima del que tuviera más cerca que sería su alcalde. Y mientras tanto que los reclamen, que por un oido me entra y por otro me sale.
Anónimo ha dicho que…
manda huevos, es decir q la gente se tiene q quedar sin ir a la escuela o a otros sitios competencia de la cam porque no le sale de la punta.