Proponen crear una vía verde entre Campamento, Leganés y Alcorcón

El Ayuntamiento aún no ha hecho nada para desmantelar el antiguo embarcadero militar pese a aprobar una moción en febrero y otra en marzo.

Las asociaciones de vecinos de San Nicasio y Las Águilas se reunieron en julio con el objeto de crear una vía verde sobre la antigua vía militar para bicicletas y peatones que una la Casa de Campo de Madrid con Campamento, Alcorcón, Leganés y Polvoranca. La AVV San Nicasio valorará el proyecto en la junta directiva de septiembre que también proyecta la eliminación del embarcadero militar del barrio.

El Ayuntamiento no ha emprendido aún ninguna acción para iniciar la eliminación del embarcadero pese a aprobarlo en sendas mociones de la AVV en febrero y marzo.

Esta es la idea presentada por el vocal de Medio Ambiente de San Nicasio, Vicente Gordillo:

"PROYECTO VÍA VERDE CAMPAMENTO-LAS AGUILAS-ALCORCÓN-LEGANÉS

Los Antecedentes

En el año 2005 el Ministerio de defensa cedió al Ayuntamiento de Madrid los terrenos que ocupaban una serie de Cuarteles y edificios que se situaban en el barrio de Campamento. Dentro de estas infraestructuras se situaba la estación militar de Campamento con un trazado de vía hasta Leganes, que fue desmantelado a excepción del embarcadero militar, en la actualidad propiedad del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), del Ministerio de Fomento, y reivindicado su recuperación por la asociación de vecinos de San Nicasio en Leganes.

El Proyecto

Desde la Asociación de vecinos de Las Águilas, intentamos dinamizar un proyecto medioambiental que permita conectar el municipio de Madrid desde el anillo verde ciclista en el intercambiador de Aluche por el barrio de las Águilas hasta el Barrio de San Nicasio en Leganes, con intención de que se pueda acceder hasta el Parque Periurbano de Polvoranca, conectando de esta manera dos pulmones verdes como son la Casa de Campo y Polvoranca y en un futuro podria conectar con la via verde proyectada en el plan CIMA de Goya a Almorox.

Ninguno de los planes actuales (Operación Campamento) ni el plan CIMA de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de viales ciclista y peatonales, han tenido en cuenta este trazado, ni su posible utilización posterior como via peatonal y ciclista, unicamente se recupero para los vecinos de Leganes después de muchas luchas por parte de la Asociación de San Nicasio, el Bulevar Paquita Gallego que coincide pon el final de via en Leganes.

La ubicación geográfica

Usando la infraestructura viaria hoy desmantelada que partía de la antigua estación militar de Campamento (perteneciente al la Agrupación de Zapadores Ferroviarios) actualmente ubicada entre los barrios de Santa Margarita y Parque Europa y cedida al Ayuntamiento de Madrid dentro de la Operación Campamento.

Dicha vía militar sigue bajo la Avenida de la aviacion y paralela a la A5 y la C5 de Tren llega a Alcorcón por el entorno actual del Parque de las Presillas coincidiendo por la cañada Vereda de Castilla, cruzando a R5 y llegando a Leganés hasta el Barrio de San Nicasio en donde se construyo el mencionado bulevar. En la estacion Leganes-Centro enlazaba el trazado -ferroviario con la linea Madrid-Caceres

El apoyo

Desde las administraciones públicas y en concreto desde el Congreso de los Diputados se aprobó una Moción no de Ley con fecha 14/4/2010 (Con consenso de todos los grupos parlamentarios) donde en su primer punto se insta al Gobierno:

Impulsar y promover, conjuntamente con las Comunidades Autónomas, todas las iniciativas dirigidas al desarrollo de nuevas vías verdes y a la mejora y promoción de las ya existentes.

Solicitamos a todas las administraciones públicas que puedan ayudarnos en este objetivo nos faciliten o asesoren en cuantos tramites sean necesarios con objeto de elevar una voluntad popular de unos vecinos de Madrid que les gustaría ir caminando o en bici para encontrarse con otros vecinos de Alcorcón o Leganés usando lo que antaño fueron los viales de un Tren".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Qué pasa que las propuestas las tienen que hacer los vecinos en sus ratos libres -ya que trabajan- mientras que los 62 cargos de confianza a un pastón y los monoya's son incapaces de aportar ideas y mucho menos pelear por conseguirlos para la ciudad? Qué asco de casta de vagos, hipócritas, traidores y vividores!
Anónimo ha dicho que…
¡ FANTASTICA IDEA !
Pero quizá estropee los planes de algún ladrillero, o simplemente no sea negocio, o no tenga rentabilidad política.
Es mejor gastarse el dinero en Fiestas, así tienen contenta la juventud alcohólica.
poejosman ha dicho que…
Creo en mi buen amigo Vicente Gordillo, a la izquierda de la fotografía, en su lucha ya legendaria, le deseo la consecución de esa vía verde, pero no creo en las asociaciones de vecinos de Leganés, tras 30 años a su lado, perdí mi confianza en ella, su compadreo con Montoya, nos separa a muchos de ellas,ellas tienen o deberían tener fuerza real. pero se han sentado 3 años a ver lo que pasa.
El alcalde cierra los parques, hecho que yo opino que está mal.Y :
"La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa."

(Albert Einstein)