La Comunidad incorpora al Hospital Severo Ochoa una nueva Unidad del Sueño

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado hoy este nuevo dispositivo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha inaugurado hoy la nueva Unidad de Sueño del Hospital Universitario Severo Ochoa. El dispositivo representa para el Servicio de Neumología un paso más en la consecución de la modernización e innovación de su cartera de servicios.

El Hospital continúa con sus obras de ampliación y mejora gracias a las cuales ha podido crear un espacio físico concreto para este fin, teniendo como punto de mira el beneficio del paciente, la calidad de los servicios y la mejora continua de la atención.

La Unidad del Sueño, situada en la primera planta, dispone de una superficie de 97 metros cuadrados, y consta de cuatro habitaciones individuales, todas ellas dotadas de aseo, para la realización durante la noche de estudios de sueño vigilados por personal de enfermería con formación específica.

La importancia de contar con habitaciones individuales viene dada por las características de los pacientes en su mayoría roncadores. De esta forma, se garantiza el adecuado descanso nocturno al resto de pacientes necesario para la eficacia de estas pruebas.

Hasta ahora, en el Servicio se realizaban poligrafías supervisadas, es decir, pruebas de sueño en donde se registra ronquido, movimiento torácico y abdominal, flujo respiratorio, saturación y frecuencia cardiacas, y titulaciones de CPAP (presión positiva continua en la vía aérea, según las siglas en ingles) con autoCPAP. Asimismo, al disponer de este espacio se llevarán a cabo actividades educacionales dirigidas a pacientes en tratamiento con CPAP.

Esta nueva Unidad abre nuevas posibilidades ya que comenzarán a realizarse diagnósticos de patologías de sueño más complejos con polisomnografía, técnica que además de incluir la poligrafía realiza un registro del electroencefalograma para conocer las fases del sueño. Como prueba de esta amplia actividad destaca el hecho de que el año pasado se hicieron un total de 412 poligrafías respiratorias y 328
titulaciones con CPAP.

A partir de ahora, se podrán realizar además unas 200 polisomnografías al año.

El Servicio de Neumología atiende la patología respiratoria del área. Aquí hay que incluir a los pacientes ingresados y a los tratados en consultas externas tanto del hospital como del centro de especialidades. En este ámbito hay que
destacar las consultas monográficas de oxigenoterapia, cáncer de pulmón y deshabituación tabáquica.

A la actividad hay que sumar la atención a pacientes en urgencias, la realización de técnicas diagnósticas como broncoscopias y biopsias pleurales, pruebas funcionales respiratorias, ventilación mecánica no invasiva, pacientes en Hospital de Día, respuesta a partes de interconsultas de otros servicios y el estudio de la patología de sueño.

Si nos centramos en la patología de sueño, desde el punto de vista respiratorio, la actividad comprende fundamentalmente el síndrome de apnea-hipopnea del sueño, el síndrome de obesidad hipoventilación y los trastornos del sueño asociados a otras enfermedades respiratorias.

El Servicio de Neumología del Hospital funciona desde 1988 y cuenta con ocho especialistas. Entre los datos a destacar está la actividad de la consulta de neumología de alta resolución en la sospecha de cáncer broncogénico que estudia, aproximadamente, 80 pacientes al año con sospecha de padecer esta enfermedad. Según la experiencia del servicio se confirma el diagnóstico de cáncer de pulmón en el 56% de los casos.

De ellos, el 85% corresponde a hombres y el 12% a mujeres. La edad media global es de 62,7 años. El pasado año el servicio realizó 7.347 consultas totales y tuvo 415 ingresos, con una estancia media de 8,15 días. Además, realizó 284 broncoscopias y 125 técnicas pleurales.

Asimismo, efectuó 5.723 espirometrías, 697 pletismografías, 53 test de la marcha, 328 autoCPAP y 412 poligrafías respiratorias.

Comentarios