La Asociación Músico-Cultural "Pablo Casals" contesta al concejal de Cultura sobre la Escuela de Música

Por su interés (no por ser réplica) se reproduce, de forma íntegra, el extensísimo comunicado que ha emitido esta Asociación.

"En respuesta a la información aparecida en la edición digital de su periódico, y acogiéndome al derecho de réplica, quisiera transmitir la posición de la “Asociación M.C. Pablo Casals”, que me honro en presidir, sobre las afirmaciones vertidas por D. José Castejón (Sr. Concejal-Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Leganés) con respecto a la nota de prensa del Claustro de Profesores de la Escuela Municipal de Música Pablo Casals".

"En primer lugar, queremos felicitar al Claustro de Profesores de la Escuela Municipal de Música Pablo Casals por la unidad, la solidaridad y la valentía mostradas. Un claustro que defiende con esa convicción la calidad de la enseñanza y el prestigio de nuestra Escuela, debería ser motivo de orgullo para todos, incluso para usted, Sr. Castejón, responsable máximo de la Cultura en nuestro municipio. Estas manifestaciones realizadas por el Claustro nos invitan a todos, a una profunda reflexión sobre la verdadera encrucijada a la que se ha llevado a la Escuela por intereses que desconocemos.

Aunque, usted, afirma que el Claustro no se produjo -lo que demuestra un gran desconocimiento sobre lo que es una entidad en sí misma y como parte fundamental del colectivo educativo y no un acto colectivo- es lo cierto que, el Claustro como órgano colectivo que agrupa a todo el profesorado de la Escuela está en su derecho de manifestarse y exponer a la opinión pública sus inquietudes y desvelos con la mas absoluta libertad, sin sentirse perseguido, ni amenazado, por nadie. Expresar la opinión, afortunadamente no es un delito. Y, si alguien se siente herido o vilipendiado por los acuerdos que en dicho órgano se hayan podido adoptar, ahí tiene los órganos judiciales correspondientes para requerir la salvaguarda de sus Derechos.

En segundo lugar, permítasenos que corrijamos su afirmación de que esta “Asociación…” se creó para este servicio y a instancias de equipos de gobierno municipal anteriores. Esta “Asociación…”, Sr. Concejal, se creó en los ilusionantes años 70 y, como todas, a instancias de sus socios (en un noventa por ciento vecinos de Leganés con profundas inquietudes musicales) con el fin de fomentar las actividades culturales en el municipio y el apoyo a la “Escuela de Música” recién creada. No se contrataron profesores hasta el primer “Convenio” que se firmó con el Ayuntamiento, que data del año 1996, como consecuencia de una franca y leal colaboración entre dos entidades que buscaban lo mejor para la Escuela de Música y, en definitiva, para este municipio. No se entiende, Sr. Concejal, porqué tiene usted tanto empeño en hacer creer a la opinión pública que tras el hecho de que tales “Convenios” se suscribieran sin concurso público de otras instancias, subyace una especie de “contubernio” entre la “Asociación…” y la “Escuela…”. Sr. Concejal, los Convenios se suscribieron sin que existiese concurso público de otras ofertas por que así se había convenido, expresamente, con los distintos equipos de gobierno municipal que le han antecedido (entre los que, siempre, ha estado incluida la coalición política a la que vd. pertenece. Pregúntele a sus compañeros) y, porque, esta Asociación, carece de ánimo de lucro funcionando, en realidad, como cualquier otra de carácter vecinal a la/s que vd/s. sin duda pertenece, o ha podido pertenecer.

Desde luego, tomando en consideración que todos los Convenios suscritos han sido ratificados por acuerdo plenario, del Ayuntamiento, lo que resulta evidente es que, todos ellos, se han suscrito bajo la mas estricta legalidad. Hasta ahora que, sorpresiva, y sorprendentemente, se han descolgado vds. con una licitación pública, para la contratación de la “prestación de un servicio” nunca, reiteramos, nunca, nadie había cuestionado ni legal, ni materialmente, la concertación de tales Convenios. Por algo habrá sido ¿no lo cree vd. así, también?.

Nunca, ni el Claustro de profesores de la Escuela municipal de música, ni esta Asociación, , han cuestionado la legalidad de tales “Convenios” ni han puesto en duda los informes jurídicos que los avalaban, lo que justifica el que se sigan firmando Convenios de colaboración, similares, con otras Asociaciones y nadie ha dicho nada al respecto. Lo que realmente, ahora, se cuestiona, es lo siguiente:

1.- La idoneidad del proceso que pretenden seguir: En los criterios “valorables” de forma automática, reflejados en el Pliego de Condiciones que rige en la convocatoria, la máxima puntuación se otorga a la oferta económica más barata, simplemente, y no se contempla como criterio puntuable la experiencia docente del profesorado. Es decir, se prima el abaratamiento del coste de la enseñanza sobre la calidad: currículo y experiencia docente del profesorado. No sabemos qué idea tiene/n vd/s de cómo funciona una economía de mercado pero es lo cierto que, generalmente, lo bueno es caro y, generalmente, lo barato no lo es tanto. De tal manera, se podría afirmar que la oferta económica mas barata, en principio, no solo no garantiza la mejor calidad de la enseñanza sino que, por el contrario, apunta a ser la peor, teniendo en consideración, además, que, a priori, en la forma descrita renuncia/n vd/s a obviar la experiencia docente de los encargados de llevarla a efecto o, es que, acaso, ¿ya conoce/n vd/s quien va a ser adjudicatario de la licitación que promueven y saben de “gente” que esté dispuesta a hacer lo que ha venido haciendo nuestra “Asociación…” mas barato?. Contéstenos, Sr. Concejal, se lo rogamos.

El hecho de que, entre los “juicios de valor” que integran el Pliego (y sobre cuya legalidad nos hacemos las oportunas reservas impugnatorias, judiciales) aunque usted diga que es falso, se valoran positivamente las “Relaciones con la Dirección” en el punto que cito textualmente: “Las formulas que se propongan para mejorar la relación entre la Dirección de la Escuela y el Concesionario”. No sabíamos que, el servicio que, hasta ahora, ha prestado nuestra “Asociación” se haya convertido –por arte de biribirloque- en una “Concesión administrativa” (sic.) pero, lo que es peor es que, algo tan etéreo como “la relación de la Escuela y el Concesionario” no puede dejarse, para evaluar, en manos del propio Director de la Escuela. Sr. Concejal ¿Cómo van a saber los licitadores cuales han sido las relaciones de esta “Asociación…” con la Dirección de la Escuela, o, sí lo saben Sr. Concejal?; si no saben ello ¿Cómo van a formular propuestas de mejora?, o,¿ sí saben cuales han sido las relaciones y, alguien, les asesorará como hacer una propuesta de mejora de las relaciones?, ¿Cómo se puede evaluar con criterios objetivos una “propuesta de mejora de relaciones”? Sr. Concejal. Le emplazamos, públicamente, a que nos lo explique, no a esta Asociación…, a la opinión pública: ¿Cómo se puede hacer una oferta de mejora de relaciones? Y ¿Cómo se pueden evaluar dos ofertas que se comparan?. Explíquelo.

Además, Sr. Concejal, si, como se indica, la prestación del Servicio se hará en régimen de “Concesión Administrativa” (el “Concesionario” anterior) a esta “Asociación…” no le consta que se hayan realizado las oportunas actuaciones administrativas para constituir dicha Concesión. Nos reservamos las acciones legales oportunas.

2. La oportunidad del proceso. Basados en nuestra propia experiencia docente, debemos advertirle, a Vd. y para que lo haga extenso a la opinión pública que, dentro de todo el maremagnum, que pretenden montar, es del todo contraproducente cambiar al 70 % del profesorado (como, así se intuye, pretenden vds), que afectaría al 90% del alumnado, en mitad de un Curso Académico, con el grave trastorno que ello implicaría para el desarrollo formativo de los alumnos. Algo tan sencillo como una prórroga del “Convenio” de colaboración, (en vigor hasta el 31/12/2010) hasta julio de 2011, evitaría un perjuicio innecesario a casi un millar de alumnos pero vd/s. ni siquiera se han parado a pensarlo, o sí, lo que no es menos cierto es, que están siguiendo una política de hechos consumados que tendrá como únicos y exclusivos afectados a los vecinos de Leganés, que son, al fin y a la postre quienes sufragan, con sus impuestos, la gestión municipal.

El que Vd. cite como síntoma de normalidad la matriculación de alumnos para el curso 2010/2011 no puede servir de justificación a su forma de proceder. Nosotros nos preguntamos: ¿Han sido informados, convenientemente, los alumnos, y sus familias, de sus pretensiones, de la situación de inestabilidad que se avecina para este curso en la Escuela, supongo/suponemos, que, no, ya que el Pliego de Condiciones se ha aprobado por vía de urgencia y en pleno período de vacaciones escolares. ¿Acaso teme el Sr. Concejal someterse al juicio de los usuarios? pues, lamentablemente, hemos de comunicarles, que habra/n de hacerlo.

Ya que hablamos de temores, usted afirma que tememos concurrir en el proceso por no poder competir económica ni técnicamente con otras empresas. En cuanto a la competencia económica es muy difícil calcular, incluso para usted, pues aunque no me cabe la menor duda de que no conoce ni las empresas ni las ofertas económicas que éstas presenten, sí puede hacerse una idea de nuestras necesidades , teniendo en cuenta que nuestro personal está homologado al personal municipal, no son despedidos en verano y cumplen con todos los requisitos de estabilidad laboral a excepción de sus jornadas, que son todas parciales. Si de reducir gastos se trata, la realidad es que no ha/n hecho vd/s. la menor intención de tratarlo con esta Asociación, por ver de reducir costes, lo que nos lleva a pensar que, en realidad no pretenden sino sustituirla por otro/a.

En cuanto a la competencia técnica, parece increíble que usted nos atribuya un temor ¿a qué?. Nunca, nadie, ha emitido un informe negativo sobre nuestro quehacer a lo largo de todos estos años. Nunca, nadie, ha presentado una queja. Todo por el contrario, esta Asociación solo ha recibido felicitaciones y parabienes y prueba de su buen hacer ahí están las sucesivas generaciones de músicos formados en la Escuela, con reconocimiento nacional e internacional, como consecuencia de la profesionalidad y dedicación que, todo el profesorado ha venido prestando.

Nuestra Asociación, Sr. Concejal, no tiene miedo, defendemos la calidad de la enseñanza musical para los vecinos de Leganés en cumplimiento de uno de los fines primordiales que figuran en nuestros Estatutos y, como consecuencia de ello, con o sin “Convenio”, con contrato o sin contrato, seguiremos haciéndolo, no le quepa la menor duda.

Por último conviene hacer referencia a su grave acusación de que esta “Asociación…” amenaza con llevarse el material de su propiedad, que ha venido siendo cedido de forma totalmente altruista, y desinteresada, y como así estaba convenido, a la “Escuela”, durante estos años, y que según dice, ha sido comprado con dinero público.

¿Qué quiere dar a entender con esa afirmación?. Esta Asociación tiene firmado un Convenio por el que aporta 16 módulos docentes y realiza actividades culturales y en contra-prestación recibe una cantidad anual. Pues bien, con esta cantidad se pagan los salarios de los profesores; su seguridad social; los impuestos; los gastos de gestión y administración; se realizan actividades culturales como cursos, conciertos de prestigiosos intérpretes, concursos en la semana cultural, se aumenta la biblioteca- fonoteca, se dan becas a los alumnos, se realizan espectáculos infantiles, se apoya a las agrupaciones pagando autocares y comidas cuando salen a dar conciertos, se alquilan partituras, y otras muchas cosas. Todo esto es posible gracias a la buena gestión de las cantidades recibidas que todas las juntas directivas han realizado (anualmente se depositan en las instancias municipales, las cuentas de gestión, para su auditoría) cuidando pulcramente en no invertir ese dinero en gastos superfluos como invitaciones, comilonas o gastos de representación, por ejemplo que, tampoco nos sería admitido. Además el material didáctico, instrumentos, sillas, partituras, etc. que ésta “Asociación…” ha venido adquiriendo lo ha sido con el fin de crear un fondo y paliar, en cierto modo, las carencias puntuales de nuestra Escuela. Le reiteramos, Sr. Concejal, todo este material es, propiedad, de la Asociación y, así, se puede acreditar mediante las correspondientes facturas que, obran, en nuestros archivos. ¿Cuándo usted no sea Concejal, devolverá al Ayuntamiento, aquello que haya comprado con los ahorros de su sueldo?. ¿verdad que no?. Nuestra Asociación no tiene ningún ánimo de lucro y, los excedentes a los gastos han sido invertidos en la adquisición de dichos bienes para ponerlos a disposición de los alumnos. Pues así ha de comprender que, nuestra “Asociación…” no está haciendo nada ilegal, ni inmoral, como parece deducirse de sus palabras, simplemente ha gestionado bien sus recursos, aunque, lamentablemente, esta situación no sea la habitualidad. El coste de la nueva adjudicataria del servicio, a lo mejor, será menor que el habido hasta ahora, eso es evidente, pero… la nueva adjudicataria –a quien solo perseguirá un interés económico: obtener el máximo beneficio con el mínimo coste, como cualquier empresa mercantil, no invertirá en la adquisición de bienes para ponerlos a disposición de la Escuela, como ha hecho, hasta la fecha, esta Asociación que presido.

Como conclusión a tan extensa réplica (nuestras disculpas) deseamos, en último lugar, expresar nuestro malestar por lo que consideramos una situación de acoso y derribo, tanto a la “Asociación…”, que me honro en presidir, como al Claustro de profesores de la Escuela de Música, intentando desacreditar y prescindir de ellos por el simple hecho de gestionar impecablemente los recursos y por ser el mejor Claustro de profesores que jamás tendrá la Escuela de Música a quienes única y exclusivamente les ha movido el afán de enseñar y promover la música en nuestro municipio, sin importarles dedicación, horas, medios, desvelos, etc…

Después de tantos años de honrada colaboración y servicios intachables, aportando profesores con más de treinta años de permanencia en el Claustro, y que han formado a toda una generación de músicos, en LEGANES, exigimos algo que ninguna oferta económica, vía “Convenio…”, o vía “Contrato”, puede compensar: RESPETO".

Asociación Músico-Cultural "Pablo Casals"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Evidentemente quieren cargarse a la asociación, No hay motivos técnicos ni profesionales, deben ser razones personales que por supuesto tienen que esconder.
Anónimo ha dicho que…
Ánimo a todos los de la Asociación, es muy evidente lo que pretenden hacer, esperemos que recapaciten porque si no, .... sería TAN descarado.

Un saludo a todos.
Anónimo ha dicho que…
Por favor, que alguien frene este atropello. Que alguien ponga algo de sentido común.
La Escuela funciona, los profesores funcionan, pues ya está, que les dejen tranquilos, los alumnos estaremos en la calle.
Anónimo ha dicho que…
Muy bien la carta, un poco larga, pero lo explica todo con mucha claridad. Algunos políticos son tan obtusos que no se enteran de lo que significan ciertas instituciones en los ayuntamientos que gobiernan, evidentemente, este no se entera de nada. Mucho ánimo y a seguir luchando, aunque sea en el manso mes de agosto; cuando empiece el curso todo será mucho más fácil con el apoyo de todos los padres en la calle.
UN EX-ALUMNO ha dicho que…
¿A qué espera Sr. Alcalde, para mediar en esta situación? Esta es la escuela de música de todos los vecinos, ha sido motivo de orgullo para muchos, ha hecho una labor social a través de la música, ha formado muchos aficionados, que como yo, que aunque no terminé mis estudios, me siento músico también y no me gusta que maltraten de esa forma a mis maestros, e intenten modificar lo que siempre dio buenos frutos.
Aunque ya no voy mucho por allí, contad conmigo, yo también saldré a la calle si es necesario.
Es nuestra escuela, no queremos otra.
Anónimo ha dicho que…
El alcalde paga el peaje de la Escuela de Música para que IU pague por la Cubierta que le interesa a Montoya y familia
Anónimo ha dicho que…
Castejón estate calladito y estarás mejor.

Cada vez que hablas la cagas más.

Lo tuyo es la recaudación en "voluntaria" y la cultura te importa poco.

Te están dando un agua con esto de la Escuela de Música que no te van a reconocer ni en el Liceo San Pablo
Anónimo ha dicho que…
Es que son malos hasta para hacer los pliegos de condiciones.
Anónimo ha dicho que…
Cada vez este tema está más y más claro. Por favor, que paren esa locura de una vez y tomen otras determinaciones, por el bien de la Escuela de Música.



.
Anónimo ha dicho que…
Soy uno de los que deben muchísimo de mi vida musical a la Pablo Casals, y sé - porque ya trabajé en ellas - como son estas empresas de las que se quieren traer con este pliego. Los profesores ganan una miseria, se van en cuanto consiguen algo mejor, los alumnos tienen 2, 3, 4 profesores de la misma asignatura durante el curso, etc, etc. no cuento más que sería una novela.

Me parece demencial y, cuando me enteré, surreal, que tengan la petulancia de querer echar a la calle por la puerta de atrás a los profesores en cuestión - verdaderos monumentos vivos de la educación musical en este pueblo. Gente que no solo enseña sino que contagia. Gente que no solo dio clases allí todos estos años, sino que se han implicado de tal forma con nuestras vidas, que faltan las palabras para contarlo. Gente que nunca miró el dinero o la escuela con ganancia, gente que nunca se importó si hacia falta poner sillas en un concierto o colgar una pizarra en la pared.

Y ya no sigo porque, tal y como veo el panorama, hay dos tipos de personas aqui. Unos que ya saben todo lo que estoy escribiendo, y otros que no tienen ni idea de lo que es la Pablo Casals. Es como echar perlas a los cerdos.

Espero que eso no vaya adelante y se resuelva de una forma honrosa y coherente todo eso.

Un saludo, ánimo a toda la buena gente, sobre todo a los maestros de la Asociación.
Anónimo ha dicho que…
soy el del comentario anterior: solo para añadir que estaré pendiente de lo que vaya pasando y que por supuesto estaré en la calle manifestandome si hace falta.

Maestros de mi escuela de música: podeis estar seguros que, si hace falta, habrá una multitud dando su respaldo en una manifestación. No lo dudeis, sed valientes. La razón va de vuestra (o mejor: nuestra) parte.
Anónimo ha dicho que…
Pues efectivamente, los padres de los alumnos de la Escuela no fuimos informados al matricular a nuestros hijos de ese cambio radical en el profesorado. Yo, ahora me siento engañado, y exigiré a la Escuela la devolución de las tasas en caso de que se llegue a materializar el cambio en el claustro de un 70% del profesorado. Por engaño y por pérdida de un año de enseñanza musical a mi hijos.
Quizá la razón de que se quiera adjudicar a una nueva empresa en enero, está en que al final del próximo curso ya no va a estar IU ni PSOE en el equpo de gobierno, y querrán dejar a sus amiguetes colocados, para que el PP los tengan que tragar los próximos 4 años. ¿no?.
Anónimo ha dicho que…
La Escuela de Leganés no es de Castejón, ni de Castaño, ni de nadie, si acaso es precisamente de todos y cada uno de esos profesores y profesoras que ahora quieren ehcar a la calle. Que vergüenza.
Mucho ánimo, la razón os ampara.
Anónimo ha dicho que…
!Y decía Casejón en su carta que no se valoraban las relaciones con el director!
Si se presentase esta asociación yo propondría por ejemplo que le regalen un jamón, que le paguen las vacaciones, que le saquen a mear al perro y además que jamás volverán a pedir que le cambien el nombre de la escuela por el de Manuel Rodríguez Sales, sino que propondrán el del director actual.
Anónimo ha dicho que…
Hay que tener prepotencia para pretender que un grupo de 16 se doblegue a los pies del director! pero este señor quien se ha creido que es?!?!?!?!
Todavía no doy crédito! esto en mi pueblo se llama fascismo.
que pena de director que necesita imponer su autoridad para ganarse el respeto perdido a pulso.
Anónimo ha dicho que…
Hola yo soy alumno de estos magnificos profesores de la escuela de musica, y hago un llmamiemto a tosdos mis compañeros/as, y al resto de la gente de la escuela.
Por mi parte deberiamos negarnos a hacer el concierto del 15 de agosto y luego por latarde la procesion por que para eso si que les importa que nos enseñen bien.
Por Dios que hemos hecho para tener lo que tenemos.
Estamos con todos los profes.
Anónimo ha dicho que…
Soy ex-alumno de la escuela y desde aquí mando mi apoyo a la asociación y a todos los profesores que la forman.
He tocado durante muchos veranos en el concierto y la procesión de las fiestas patronales y me parece muy buena idea que los músicos de la escuela no toquen el día 15 como medida de protesta...hay que hacer que se den cuenta que la mayoría estamos con los profesores.
Anónimo ha dicho que…
Hola quiero secundar la iniciativa a mis compañeros y tambien creo que nos debemos unir todos y no tocar en las fiestas de leganes, ademas este concierto y la procesion no estan en horas lectivas de clase ya que la banda de musica es una signatura más de la escuela y el curso ya se ha acabado y estamos de vacaciones si, si lo que estan leyendo, nno es horario lecitvo y estmos de vacaciones.
Vivan mis profes.
Anónimo ha dicho que…
Hola quiero secundar la iniciativa a mis compañeros y tambien creo que nos debemos unir todos y no tocar en las fiestas de leganes, ademas este concierto y la procesion no estan en horas lectivas de clase ya que la banda de musica es una signatura más de la escuela y el curso ya se ha acabado y estamos de vacaciones si, si lo que estan leyendo, no es horario lecitvo y estamos de vacaciones.
Lo digo por que a mi me suspendieron por faltar al concierto de membrilla y ese tampoco es en horas lectivas, ademas las procesiones son para los que creen el la religion catolica y yo que soy no creyente que passa tengo que ir obligado como todos los años, esto es un pais democraitico y ademas laico.
Vivan mis profes.
Anónimo ha dicho que…
hola soy el del comentario anerior, no me suspendieron por el concierto de membrilla sino por el de la constitucion que es un acto oficial del ayuntamiento. perdon por la equivocacion.
Anónimo ha dicho que…
ánimo, chicos,no es posible que un grupo (muy reducido, por cierto)acabe con una institución de tantos años, porque que os quede claro, esta escuela se viene abajo si entra una empresa con chavalitos que acaban de terminar, son experiencia y locos por encontrar algo mejor.
ES EL FIN DE NUESTRA QUERIDA ESCUELA.
Anónimo ha dicho que…
Más medios locales se van haciendo eco del atropello que esta concejalía y este equipo de gobierno quieren cometer en la Escuela de Música http://www.ciudadanosporelcambio.com/interior.asp?id=207&situ=NOTICIAS
Anónimo ha dicho que…
Ayer escuché unas declaraciones de IU Parla, se mostraban en absoluto desacuerdo con la política de la CM respecto a las Escuela Infantiles. Según ellos, los pliegos que se había aprobado, primaban casi exclusivamente la oferta económica sin tener en cuenta la experiencia profesional o la calidad de la enseñanza, dejando al mismo tiempo a los profesionales que habían venido desempeñando estos puestos en la calle o haciéndolos ganar hasta 300 € menos.

digo yo..... ¿Nos hemos vuelto locos?. ¿Cómo pueden manifestar esto los de Parla viendo lo que están haciendo sus coleguitas de Leganés con la Escuela de Música?. Es exactamente lo mismo que denuncian. UN CALCO DEL PLIEGO.

¿Esto tiene nombre?, ¿Esto se puede calificar de algo?. A mí se me ocurre un nombre y una calificación pero de momento me la callo.
Anónimo ha dicho que…
Castjon eres un inutil desde k stas en tu kargo no as exo nada bien no se como puedes dormir por las noches, estas llevando la imagen de tu partido en leganes al mas bajo nivel y un tanto de lo mismo esta haciendo montoya con su partido, es otro inutil k no es capaz de intervenir en esta situacion, nisikiera pronunciarse.Me parece que en las proximas elecciones vais de culo.Con mucha pena tengo que decir k a este paso la escuela va a desaparecer por la mierda de la politica y ya veremos k aceis cuando no tngais bandas para las procesiones, ni para el concierto de agosto, ni la constitucion...Dejar de utilizar al Director de la escuela komo una marioneta y dar la cara vosotros
Antonio ha dicho que…
El señor Tomás Zamorano Carriazo, durante la propia entrevista de trabajo para la Escuela de Música de Leganés, demostró su incompetencia y sus intenciones ya que, lejos de informar con claridad de las condiciones de trabajo, su único afán era que los nuevos profesores hiciesen oídos sordos a las denuncias presentadas contra él, quitando hierro al asunto y no dando más explicaciones, evitando así preguntas acerca de la situación que allí se está produciendo.

Muchos no damos crédito acerca de la mala gestión y de la desinformación y la ocultación a los propios empleados de la realidad que se vive en la Escuela.

Cuando las personas que forman la estructura directiva de un centro actúan de esa manera, el único nombre que se me viene a la mente es caciquismo; el más desvergonzado de todos los posibles.

Sin palabras.