Federación de Vecinos: "Manifestamos nuestro total desacuerdo con un posible rescate de la plaza de toros"

"Es indignante que se hable de rescates para salvar los negocios de unos pocos con dinero de los contribuyentes"

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés denuncia el intento de rescate de La Cubierta por parte de PSOE, PP e IU con "dinero de todos para salvar el negocio de unos pocos" (30 millones de euros de las arcas públicas), cuando se rebaja por ley el 5 por ciento de los salarios de los trabajadores, la ciudadanía sufre la crisis y, además, estos mismos leganenses denunciaron en su momento (1997) los problemas que crearía la plaza de toros.

La Federación señala que si hay que rescatar La Cubierta debe de ser gratis tras los reiterados incumplimientos del contrato por parte de la concesionaria municipal.

Esta es la nota vecinal:

"Ante la moción presentada en pleno de 5 de mayo por los grupos políticos de PSOE, IU y PP en relación con el procedimiento a seguir para el posible rescate o revocación de la concesión administrativa por la que se rige la explotación de la plaza de toros “La Cubierta”, la Federación Local de AAVV de Leganes, queremos puntualizar lo siguiente:

1- Que cuando a propuesta de PSOE y PP hace 15 años se aprobó en pleno una moción, librando suelo municipal para la construcción de la plaza de toros y la creación de una zona de bares de copas, las asociaciones que hoy componemos la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, manifestamos nuestro desacuerdo por considerar que había otras prioridades y ya apuntábamos que supondría un foco de molestias para el conjunto de l@s vecin@s, como así ha sucedido, por lo que este posible rescate cuenta igualmente con nuestro total desacuerdo, por lo que entendemos que ningún representante municipal esta autorizado para confundir a la ciudadanía alegando que cuenta con nuestro apoyo.

2- Que esta federación siempre ha criticado esa zona de copas por los conflictos y molestias para la población del entorno y esa cultura consumista alentada por la permisividad de los responsables públicos que autorizan a las empresas concesionarias a especular y hacer negocio con estos espacios de ocio sin aplicar ningún control riguroso hasta que se han producido actos violentos como los que acabaron con la vida de un joven.

3- Nos constan que en estos años de existencia se han producido múltiples incumplimientos de los acuerdos firmados, de los que a titulo de ejemplo podemos citar la organización de los festejos taurinos por parte del Ayuntamiento, cuando lo firmado obligaba hacerlo a la empresa concesionaria lo que ha originado un gasto económico importante al Ayuntamiento y por tanto a los vecin@s de Leganes.

4- Que en septiembre de 2008, ante la muerte de un joven en las inmediaciones de la plaza de toros, la Federación emitimos una nota pública exigiendo se estudiara con las entidades vecinales, culturales, sindicales, sociales y deportivas la reconversión y usos de estos espacios sin contemplar rescate alguno sin que hasta la fecha se haya mantenido ningún contacto para hablar del tema, utilizando por el contrario esta nota de forma intencionada como soporte de apoyo por los movimientos sociales a esta extraña operación que se desea realizar en la que casualmente coinciden los tres grupos citados.

5- Entendemos que en una situación de crisis que ha originado la paralización de numerosas obras y proyectos sociales en Leganés, que se produce un recorte en las prestaciones sociales, que se reducen los salarios de los funcionarios públicos en un 5%, es indignante que se hable de rescates para salvar los negocios de unos pocos con dinero de los contribuyentes.

6- Por las razones expuestas manifestamos nuestro total desacuerdo con un posible rescate de la plaza de toros, exigiendo a los tres grupos políticos dejar en suspenso el acuerdo de pleno del pasado 5 de mayo en la que se crea una comisión técnica para valorar económicamente el posible rescate.

7- Pedimos que se abra un marco de diálogo con las entidades sociales representativas de Leganés a la vuelta de vacaciones, donde con la mayor claridad y transparencia abordemos el asunto.

8- Hasta tanto se produce ese encuentro con las entidades sociales, solicitamos una reunión urgente con el alcalde para exponerle nuestras razones y propuestas como federación de AAVV y aclarar cuantos malentendidos hayan dado lugar".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y estos no son los mismos que dijeron que apoyaron que sí hace unas semanas???

Qué pasa, que ya les ha dicho el amo, que como no hay que rascar, pues ahora todos se ponen de espaldas y nos hacen pasar a los vecinos por imbéciles.

Ay, amigo, amigo. Que torpeza la tuya.
Anónimo ha dicho que…
Este comunicado tiene toda la pinta de que Montoya les ha pedido su apoyo, que daba por supuesto, y se lo han negado.
Y si Montoya pide ayuda a sus asociaciones afines, quiere decir que se empieza a desinflar el globo, y que hay muchas posibilidades de que no se lleve adelante el rescate.
O sea, que es el momento de hacer campaña en contra de la recuperación de La Cubierta.
Anónimo ha dicho que…
Al primer anónimo:
La entidad que emitió hace unas semanas un comunicado diciendo que estaba de acuerdo con el rescate era la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos. Ésta es la Federación. Ambas entidades agrupan a asociaciones diferentes y no tienen nada que ver.
Luego puedes opinar lo que te dé la gana, decir que compartes o que no. Pero empezar insultandos porque ni te has enterado de quiénes son los que opinan ya me parece excesivo.
Hasta donde yo sé, ésta es la primera vez que la Federación se pronuncia sobre el rescate de la plaza de toros.
Así que, repito para que te quede claro: la Federación está en contra del rescate y la Coordinadora (que son otras asociaciones) parece que estaba a favor.
Opinan de forma diferente. ¿Algún problema?
Anónimo ha dicho que…
Cuando la Federación de Asociaciones de Vecinos haga algo mal habrá que criticarlos. Pero con este comunicado se ponen claramente del lado de los vecinos y al menos a mí me representan. Es una excelente noticia que, después del incomprensible y bochornoso comunicado de la Coordinadora (aquel ente extraño que agrupa a tres asociaciones de vecinos un tanto virtuales) la Federación, que representa a asociaciones de vecinos reales, denuncie el intento de los tres grandes partidos de sanear cuentas de empresas privadas a costa de la riqueza pública de la ciudad.
Ya no es sólo ULEG quien se opone. Ya no se puede decir que los de ULEG son unos zumbados que se oponen a todo por sistema.
Es obvio que no hay connivencias entre ULEG y la Federación, ya que rara vez han manifestado grandes simpatías mutuas. Y aún así, que ambas organizaciones lleguen a la misma conclusión, es muy sisgnificativo.
Con este comunicado y el informe exhaustivo publicado en la página de Ciudadanos por el Cambio, los intereses que se movían en el intento de rescate de la plaza de toros quedan meridianamente claros.
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, este comunicado es un espaldarazo a la labor de oposición de ULEG, quien ha dmeostrado estar en su sitio a pesar de las presiones y los cantos de sirena. No creo que ahora digan que la Federación y ULEG son lo mismo, auqnue nunca se sabe, orque los montoyanos y los de IU ya ven a ULEG por todas partes y sueñan con Delgado moviendo todos los hilos del mundo.
Anónimo ha dicho que…
No os olvidéis de Justicia Tributaria, ese titán del asociacionismo creado por ULEG que no tiene ni un asociado al corriente de pago o sea que está muerta y su espectacular labor en el caso de la Cubierta.

ULEG es grande. ULEG es único.
Gloria a ULEG. Larga vida a ULEG.

Y ahora en serio. ULEG se está autoengañando creyendo que está pescando votos en los caladeros de los mentideros y los blogs a costa de arremeter contra quien sea buscando un titular o las migajas de la merienda de otro cuando aquí son unos 50 asíduos que ya saben muy bien a quien van a votar.

Pezqueñines no gracias.
Hay que dejarlos crecer.
Anónimo ha dicho que…
The gangster who runs the business of slot machines in Leganes that "advises" the merchants of the bars and no problems with the service that directs, to this day continues in office.
Politicians look the other way or do not know the reality, but the truth is in the street, it is desirable that the opening of a Commission of Inquiry.
Anónimo ha dicho que…
Muy nerviosos se ponen algunos porque la federación de vecinos se oponga al rescate. ¿También hay que cargar contra ULEG por esto? Y Jesús, eso del titán te lo he oído muchas veces. No te pases de listo. ¿Hablamos de CIAVEL o cimbel o como se llame?

Y ULEG os agradece a PSOE, PP e IU todos vuestros consejos y asesoramientos.
Anónimo ha dicho que…
El comunicado de la Federación deja en una situación muy incómoda a Montoya e IU, puesto que el supuesto apoyo de los vecinos era su coartada para llevar a cabo la operación de rescate.

A los de ULEG la jugada les ha salido bien porque ya no quedan como Quijotes sino que ahora queda claro ante la opinión pública que en esto están del lado de los vecinos.

Los del PP quedan como el culo porque no se sabe qué pretenden apoyando a Montoya en esto, salvo que sean órdenes de arriba, compartan los mismos intereses empresariales o se hayan dejado camelar por Montoya.

A ver ahora cómo reaccionan unos y otros: está claro que ULEG aprovechará para apuntarse el tanto y que el PP se meterá con ULEG y la Federación. ¿Qué harán Montoya y Calle? ¿Recularán o pensarán que es mejor aquello de sostenella y no enmendalla? Digo yo que todo dependerá de las presiones del Padrino.
Anónimo ha dicho que…
Le está bien empleado a Montoya, por manipulador.
Cuando liaron a las asociaciones afines al PP para que firmaran un comunicado de apoyo al rescate de La Cubierta, decían que ya contaban con los apoyos de la Federación desde hacía tiempo. Lo que habían pedido los de la Federación era el cierre de los locales, pero estaban en contra del rescate, y Montoya lo quería presentar al contrario, como que apoyaban el rescate.
Seguramente las asociaciones afines al PP ahora mismo, ýa informadas de la verdadera intención del Ayuntamiento, tampoco firmarían, y no descarto que firmen otro comunicado en parecidos términos a la Federación.
Vuelve por otra, Montoya.