El PP exige al edil de Cultura una solución para la Escuela de Música que no afecte a los vecinos

El nuevo pliego de condiciones obligará a cambiar de profesores a mitad del próximo curso.

PSOE-IU rechazaron una moción 'popular' en mayo para crear un nuevo centro musical y un Auditorio.

Traseras de la Escuela de Música.

El grupo municipal 'popular' muestra su preocupación por la situación que se ha generado en las últimas semanas relacionada con el inestable futuro de la Escuela de Música y porque la polémica gestión del concejal de Cultura, José Castejón (IU), afectará a sus usuarios.

Al PP le sorprende que el gobierno local (PSOE-IU) y Castejón no se hayan planteado alternativa alguna al hecho de romper la formación musical de los alumnos en mitad del próximo curso puesto que, tal y como está redactado el pliego de condiciones del servicio, se encontrarán que el 1 de enero de 2011 cambiaría todo el claustro de profesores, dado que el convenio vigente expira el 31 de diciembre de 2010.

A este cambio de profesores en mitad del curso, se suma el hecho de que en el pliego se establezcan unas valoraciones “particulares” para el currículo de los nuevos profesores que bajaría el nivel no puesto nunca en duda de los actuales profesores, dado que las exigencias curriculares llegan al punto de valorar igual un curso de 30 horas que el Curso de Aptitud Pedagógica (CAP), incluso no contemplando la valoración de los titulados superiores, como sucede en pliegos de licitación de Escuelas Infantiles.

Al trastorno en el cambio de profesores se sumará el hecho de que en dicho pliego se modifican las horas lectivas, puesto que se tiene previsto ampliarlas pero prácticamente con el mismo presupuesto, lo cual es contradictorio con el desarrollo de unos cursos lectivos que habrán comenzado cuatro meses antes y en el que, en toda lógica, habrá un currículo preestablecido que el concejal Castejón ha debido tener en cuenta el trastorno de dicha modificación, dado que no tiene mucha lógica plantearse la modificación de los horarios con un tercio del curso celebrado, denuncia el principal partido de la oposición.

El PP insta al concejal a que, en lugar de enzarzarse en una batalla epistolar en los medios digitales, piense en los intereses de los vecinos de Leganés y en como fomentar la cultura y no seguir dando pasos en su destrucción, como ya hizo con el patrimonio de nuestra ciudad con la demolición injustificada e injustificable de la Ermita de la Mora.

El PP llevó al pleno de mayo una moción solicitando la construcción de una Escuela de Música y un Auditorio para mejorar las actuales instalaciones. Dicha moción se encontró con la negativa del equipo de gobierno PSOE-IU.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Haber si el sñor concejal se da cuenta de que antes de decir algo hay que leer las cosas dos veces y no decir publicamene lo que le dicen otros. tle esta pasando a usted lo que a Zapatero, que al final se tiene que tragar susu palabras. ya sabemos que esta en la politrica por accidente, pero no lo pague con lña escuela de musica
Anónimo ha dicho que…
Pero vamos a ver, si esto es un clamor popular, ¿nadie va a recapacitar?. Sr. Castejón, Sr. Alcalde, rectificar es de sabios y ustedes aun están a tiempo.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy una de las madres que este fin de curso ha echado la matricula y no me han avisado de ese posible cambio que estoy leyendo en este periodico, ¿me van a devolver las tasas de las matricula en el mes de enero cuando haya ese cambio de profesores, o me lo voy a tener que comer por que a esos señores que mandan no saben hacer su trabajo. y si el profesor que remplace al antiguo, con el cual estoy muy contenta no me gusta como da las clases y mi hijo no quiere seguir, que hago, le doy quejas a la direccion para que le despidan o tambien me tengo que aguantar?
Señor concejal parece mentira que usted sea o haya sido profesor y permita este tipo de cosas en este centro educativo, por que es una escuela de musica, pero en definitiva una escuela educativa. pienselo señor concejal, que septiembre esta a la vuelta de la esquina, pienseselo en sus vacaciones y reflexione.
Muchas gracias por nada señor concejal de Iu señor Castejon.
Anónimo ha dicho que…
Yo, que también tengo a mi hijo en la Escuela de Música, si de verdad cuando empiece el curso ya es fijo que cambiarán los profesores en enero, voy a solicitar de fijo la devolución de las tasas por engaño manifiesto, dado que cuando los matriculamos la dirección ya sabían lo que iba a hacer con la actual plantilla, y por lo tanto, no es algo sobrevenido, sino premeditado. Ojalá muchos pidamos la devolución, y ojalá muchos nos posicionemos a favor de los profesores, porque se merecen un trabajo digno, con un Director digno, y con una corporación que tenga claro cual es el objetivo de una (antes) escelente Escuela de müsica.
Anónimo ha dicho que…
Este equipo de gobierno tiene la capacidad de enmierdar cualquier cosa que toca.

Que dejen lo que funciona bien, joder, que ya se mejorará cuando ellos aparten sus zarpas.
Anónimo ha dicho que…
En particular me emociona que un posible alcalde a partir de 2011 haya pensado en una escuela con un edificio propio, digno y con un auditorio que sería el auditorio de Leganés.

Espero que gane el equipo de Jesús Gómez y que intenten que la comunidad considere un conservatorio en Leganés, a largo plazo superior, a altísimo nivel.
Anónimo ha dicho que…
La escuela de música debía ser ya conservatorio hace años. Nunca han cuidado desde cultura esta tradición musical leganense. Han preferido las plazas llenas de hierros retorcidos y los grupos de teatro vanguardistas nisu. Ni su madre les conoce.
Anónimo ha dicho que…
La escuela de música fue fundada por gente que no es afin al PSOE y durante los treinta años de gobiernos socialistas la han abandonado a ver si se degradaba y podían justificar el cierre, que es lo que han buscado. La espoleta para sacarla a concurso y que se vaya al garete fue que el PP dijese que haría un nuevo edificio con auditorio y que convertiría la escuela en Conservatorio. Echando al profesorado más competente, al PP le mueven los cimientos sobre los que quería construir el Conservatorio.
Anónimo ha dicho que…
IU y PSOE quieren hacer la escuela nueva fuera del extraradio de leganes por la calle del maestro tengo entendido cuando siempre a sido un lugar centrico que le cogia bien a todo el mundo, tambien es otra manera de cargarse a la escuela. no pegais una,
Anónimo ha dicho que…
Aunque PSOE-IU digan que harán otra Escuela, saben que no la van a hacer pues les quedan unos meses en el poder. Lo único que han dejado claro es que desmantelan la anterior y que la empresa que entre por el concurso es de una categoría inferior.
Anónimo ha dicho que…
Cuando cambie el gobierno, cualquier gobierno, que empiece por meter a la Escuela dentro de Educación, que es donde debe estar. La Escuela es un Centro Educativo, claro que con el director que tiene es dificil de creer. Y que mantenga al profesorado que tiene, que es el que le ha hecho funcionar todos estos años.
Anónimo ha dicho que…
Entre todos hay que conseguir que este ultraje no se lleve a cabo. Una vez el pliego en la calle, ya no hay nada que hacer. O ganan los de la asociación pero en la miseria más absoluta, lo que no sería bueno para la escuela o viene una empresa afín al director con cambio de profesorado cada mes y sin ninguna implicación.
Que asco de gente. Lo pagarán en las elecciones, no les va a votar ni el tato.
Anónimo ha dicho que…
Me gusta el proyecto que tiene el pp, Escuela con todos sus profesores actuales y luchar por ser un conservatorio, si se puede como el que acaba de aprobar en la ciudad de Jaén, superior. ¿por qué no vamos a soñar?
Anónimo ha dicho que…
La actuación de Pepe Castejón con el problema de la escuela de música y su exterminio, ha retratado al concejal, a su talla, a su talante y a su vileza.
Anónimo ha dicho que…
Hablo como padre de alumnos que llevan más de 6 años en la escuela. Mi sensación particular es que en la escuela hay dos bandos. Uno de ellos está pudriendo la escuela haciendo que niños con ganas de aprender música acaben odiándola. En estos 6 años he visto a muchos niños abandonar por la mala preparación del profesorado y que descargan sus frustraciones laborales en el alumnado. El otro bando lucha día a día por mantenerla a flote a costa de los que mandan. Lamentablemente los profesores preparados, acaban emigrando a centros en los que saben valorar sus valías.

En cuanto a la aspiración de que la escuela se convierta en conservatorio, como todo tiene su parte buena y su parte mala. La buena es que a los chavales que quieran hacer de la música su profesión, tendrán la posibilidad de tener un centro para estudiar cerca, aunque el de Getafe está unicamente a 2 paradas de metro.

En contra está que aquellas personas que quieran aprender y practicar un instrumento sin aspiraciones profesionales, se quedarán sin posibilidad de hacerlo.

Para los que no lo conozcan, al conservatorio Medio, se accede por oposición, demostrando tu valía ante un tribunal.

La escuela de música municipal debería servir para que todo el mundo que quiera puede aprender a tocar un instrumento. El conservatorio limita el ambito de aplicación del aprendizaje. Ahora mismo en la escuela asemejan el sistema del conservatorio haciendo pasos de grado ante tribunal. Lo cierto es que como decía antes algun frustrado no presenta a ninguno de sus alumnos al paso de grado, por lo que estos tienen que emigrar a otras escuelas.
Anónimo ha dicho que…
Lo ideal sería conseguir un centro educativo que en su grado elemental fuera escuela de música, donde cabrían además de los niños, todos los aficionados a la música y por supuesto las agrupaciones (banda, orquesta, grupos, etc). En el grado medio o profesional sería un conservatorio para que los alumnos pudieran obtener una titulación después de tantos años de estudio y no tengan que irse a otros lugares a conseguirlo.
Creo que en Alcorcón funcionan más o menos así, y aparentemente es la mejor solución.
El conservatorio debería ser de titularidad municipal para poder convivir con la escuela y así poder dar salida tanto a los aficionados como a los aspirantes a profesionales.
Solamente falta la voluntad política y un edificio adecuado a las características de esta actividad.
Anónimo ha dicho que…
Totalmente de acuerdo con el último mensaje; el ejemplo es Alcorcón, con un modelo de escuela abierto a todo tipo de alumnado en el nivel elemental y un conservatorio en grado medio, todo con un mismo claustro de profesores. No estoy de acuerdo, ni mucho menos con que la finalidad de esos estudios de grado medio en un conservatorio sea exclusivamente profesional. Hay muchos tipos de alumnado en estos conservatorios, incluso alumnos que desde un primer momento no tienen ninguna intención de convertirse en profesionales, pero que sí aspiran a obtener un reconocimiento oficial a sus estudios, lo que les proporciona ese título de "grado medio" que expiden los conservatorios. Esta es la razón principal por la que los alumnos abandonan la Escuela en Leganés, hasta ahora, nunca ha sido un problema del nivel o de la calidad de la enseñanza (veremos lo que pasa con las intenciones del sr Concejal), sino un problema de ausencia de reconocimiento oficial de sus estudios.
Anónimo ha dicho que…
Si no se quieren gastar ni un duro en la escuela, como se lovan a gastar en eun consrvatorio, entonces perderia el ayuntamiento las bandas de musica y de cornetas y tambores para hacer todas las actuaciones que les viene en gana, si se hace conservatorio esto se perderia.
esque no pegais ni una.
eso,eso despedir a los profesores haber si se hunde todo y el director el primero.
Anónimo ha dicho que…
Como a la Banda de Cornetas le de por organizar un plante en las fiestas, a ver donde se meten los políticos.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, eso de que el ayuntamiento perdería las bandas para hacer todas las actuaciones hay que matizarlo, porque aquí al final sólo hay una de ellas que se tiene que chupar todos los marrones y por si fuese poco si coincide una actuación en Leganés con otra fuera de la banda de música encima la banda de cornetas pierde a algunos de sus músicos más destacados.
Anónimo ha dicho que…
Por aclarar mi comentario anterior.

En la escuela de música de leganes, el profesor de instrumento determina si tienes suficiente nivel para pasar a grado medio. Obviamente cada profesor tiene su rasero, hay profesores que presentan a todos sus alumnos y otros a ninguno.

Al igual que queda a criterio del profesor si te permite repetir un año o no.

Si el profesor decide que no tienes nivel suficiente para hacer el paso de grado medio unicamente puedes permanecer en la escuela 2 años más, en perfeccionamiento. En perfeccionamiento sólo puedes acudir a una clase de instrumento cada 15 días en el mejor de los casos, y se finalizan las clases teóricas. Es por esto que tienen que emigrar los alumnos a otros centros. Por que aquí el profesor determina si puedes seguir estudiando música o no.

Lo mejor es que no puedes reclamar a nadie, en esta escuela funciona con algunos profesores el amiguismo. Si no le caes bien, a estudiar a otro lado......
Anónimo ha dicho que…
Hola compañeros yo tambien estoy en las dos agrupaciones y hay que tener un poco de cuidado, estoy de acuerdo que habria que hacer un plante en las fiestas y no tocar, pero sabeis lo que podria ocurrir bueno pues yo os lo voy a explicar: Seguro que dariamos el campanazo ante el pueblo, y los politicos se tendrian que esconder, pero ahora vendria lo malo del asunto, "LAS REPRESALIAS" contra nosotros no por que estar en cualquiera de estas bandas es voluntario, bueno aunque la banda de musica es ahora asignatura, pero bueno tampoco porque estamos en periodo de vacaciones, por lo tanto a nosotros no nos pueden hacer nada, las represalias vendrian hacia nuestros profesores, ya que el ayuntamiento y la direccion de la escuela supondria que los profesores y la asocicion Pablo Casal nos han inducido para que nosotros hagamos este plante, y yo creo que lo mejor es esperar un poco haber que pasa. por que para movernos siempre hay tiempo.
Un abrazo para todos los profes de la escuela y la asociacion Pablo Casals.
Nos vemos en Agosto y a tocar mejor que nunca
Anónimo ha dicho que…
Pues no se que más venganzas les pueden hacer a los profes,como no les tiren piedras, tu dirás.
¿Por qué van a decir que nos han inducido, si no es cierto?
Cada cual debe actuar según le parezca. Ojalá hubiésemos podido hablar con ellos para que nos explicaran como podemos ayudarles.
No podemos consentir una situación así, y que nos dejen sin escuela.
Anónimo ha dicho que…
Hola compañeros, la venganza a los profes si hacemos nosotros el plante es la siguiente´
Si hacemos el plante antes de que salga el pliego de concurso se lo ponemos a huevo para que no se lo den a ellos y habra algunos profes que van a salir mas perjudicados que otros, porque hay algunos que son muy amigos del director y del tecnico de cultura, se que tenemos que unirnos pero creo que todavia no es el momento de hacer nada.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué se empeña tanto éste en que no hagamos nada? ¿No será alguno de los que les interesa que echen a los profes? No se puede uno fiar. Igual quieren hacernos creer que si hacemos plante perjudicamos a los profes, y así no hacemos nada y nada se sabe, lo aprueban y ya está.
Anónimo ha dicho que…
Hola compañeros, no soy uno de esos que quieren echar a los profes de la escuela y menos al nuestros que para mi es una buena persona, trabajadora y me consta que nos defiende hasta el fin y de su trabajo entiende un monton(solo hay que ver el cambio que hemos metido en los años).
Os acordais hace un tiempo atras una reunion que hizo el director de la escuela de buenas a primera, sin avisar ni a padres ni a alumnos de la banda (solo estuvimos allí los que ese dia no faltamos al ensayo y con los padres lo mismo), os acordais que hay dijo el director que cada traje de la banda de musica valian ... Euros y más cosas, e os acordais, pues esa reunion os recuerdo que fue una reunion trampa para pillar a nuestro profesor para ver si nos habia inducido a decir ciertos comentarios que uno de nosotros puso libremente en internet y enseguida le llego al director de la escuela, bueno pues como en esa reunion el señor director no saco nada sino la verdad que nuestro profe no nos habia dicho nada en contra de el asi se quedo la cosa.
Bueno compañeros a eso me refiero con lo de la veganza.
Por eso creo que hay que esperarse un poquito para hacer lo que sea y no tengais en duda que soy uno de los vuestros.
viva la banda de cornetas y vivan mis profes.
Anónimo ha dicho que…
Ayer escuché unas declaraciones de IU Parla, se mostraban en absoluto desacuerdo con la política de la CM respecto a las Escuela Infantiles. Según ellos, los pliegos que se había aprobado, primaban casi exclusivamente la oferta económica sin tener en cuenta la experiencia profesional o la calidad de la enseñanza, dejando al mismo tiempo a los profesionales que habían venido desempeñando estos puestos en la calle o haciéndolos ganar hasta 300 € menos.

digo yo..... ¿Nos hemos vuelto locos?. ¿Cómo pueden manifestar esto los de Parla viendo lo que están haciendo sus coleguitas de Leganés con la Escuela de Música?. Es exactamente lo mismo que denuncian. UN CALCO DEL PLIEGO.

¿Esto tiene nombre?, ¿Esto se puede calificar de algo?. A mí se me ocurre un nombre y una calificación pero de momento me la callo.
Anónimo ha dicho que…
La calificacion es echarlos a la calle por intereses personales.
y por pedir cada uno lo suyo.
Anónimo ha dicho que…
Pues parece ser que esa noticia que ya se veía en julio se ha hecho realidad. yo soy una madre con una hija que acaba de entrar en la escuela de música y me he encontrado con este problema cuando la profesora nos ha puesto sobre aviso. No puedo decir que me sorprenda que pasen estas cosas, pero me entristece y me apena que una persona que tiene que promover la cultura en general y la música en particular, no vele por que haya un buen profesorado en la Escuela de Música. Mi hija va emocionada a su clase y si desde luego en enero se cambia el profesorado yo estoy por exigir que me devuelvan la matrícula porque esta situación era ignorada por mí cuando en septiembre se realizó la matrícula.
Espero que el señor concejal pueda replantearse la situación, porque rectificar es de sabios.