El director de Carreteras se reunió con vecinos de San Nicasio y Vereda a instancias del PP

Carabante, que explicó las incidencias en torno a la M-406, así como la ampliación de la M-407 y su desdoblamiento en el puente que la une con Valdepelayo, recibió con sorpresa la información repetida por parte de PSOE-IU sobre las reuniones periódicas inexistentes que Montoya dice tener con él.

El director general de Carreteras de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, recibió el lunes 28 a una representación de ciudadanos (asociaciones de vecinos de Vereda y San Nicasio), acompañados por el presidente del PP local, Jesús Gómez; el secretario general, Alejandro Martín, y el concejal Diego Alhambra, para explicarles el por qué de la paralización de las obras de la M-406 hace dos años y los trabajos actuales en la M-407.

Dicha reunión, solicitada por ambas entidades -más la que no se presentó, la AVV de Arroyo Culebro- y promovida a instancias del PP local, sirvió para que Antonia Dávila (Vereda de los Estudiantes) y Vicente Gordillo (vocal de Medio Ambiente de San Nicasio) recibieran de primera mano la información referente a diversas reivindicaciones vecinales relacionadas con vicisitudes de sus respectivos barrios.

Carabante explicó a los representantes vecinales, durante más de dos horas, que el soterramiento de la M-406 se paró hace varios años, cuando un concejal de IU se opuso al inicio de dichas obras como protesta reivindicativa, y que en la actualidad, debido a la situación de crisis y asfixia económica que sufre la Comunidad por parte del Estado, no existe partida presupuestaria para ello, pero que el retraso en el inicio de la misma permitirá realizar una revaloración del proyecto para intentar afrontarlo en fechas venideras.

Los representantes vecinales trasladaron al director de Carreteras su preocupación ante la peligrosidad del semáforo que regula el cruce que une Vereda con Derechos Humanos.

Carabante respondió que valorará la instalación de una señalización luminosa anticipada que de forma preventiva previa a la curva avise a los conductores de dicho semáforo para aminorar la velocidad, en una vía de alta velocidad que accede al semáforo en un cambio de rasante en curva.

Asimismo, la representante de Vereda explicó el deterioro de las escaleras de acceso a una parada de autobús, cuya solución quedó pendiente de establecer de quién es la competencia de la misma, dado que el gobierno PSOE-IU elude su responsabilidad sin ni siquiera plantearse que pueda formar parte de sus obligaciones.

Por su parte, el responsable regional explicó que, como los vecinos están pudiendo constatar, además de haber comenzado ya las obras de eliminación de las glorietas y ampliación de la M-407, hay contratado un estudio de viabilidad con la empresa Paymacotas por un valor de 21.400 euros para desarrollar las opciones de desdoblamiento del puente que une la M-407 con Valdepelayo, con intención de mejorar la fluidez de tráfico de acceso y salida a Arroyoculebro.

Finalmente, quedaron citados para una reunión después del periodo estival para conocer los resultados de este estudio que dé solución a una de las repetidas reivindicaciones vecinales y, conocer entonces, el presupuesto y la idoneidad de cada una de las alternativas.

En el encuentro, todos los presentes transmitieron al director general de Carreteras su preocupación ante la deficiente señalización de salidas a Leganés por parte del Ministerio de Fomento en la A42, tras los ensanches de las vías de servicio, lo que obliga a los que desconocen dichas salidas si se las saltan a tener que recorrer muchos kilómetros antes de poder realizar un cambio de sentido.

Carabante solicitó a los asistentes el correspondiente envío de un escrito de solicitud al que se sumaría e intermediaría con el Ministerio al tratarse de una carretera de la Red de Carreteras del Estado.

El director general recibió con sorpresa la información que, repetidamente, ofrecen, a los vecinos tanto el alcalde, Rafael Gómez Montoya, como el concejal de Urbanismo, Raúl Calle (IU), cuando les transmiten que se reúnen de forma regular con él, dado que dichas reuniones no se han producido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Montoya pensará que puede decir que hay reuniones cuando no las hay porque normalmente no se da la ocasión para contrastarlo. Pero a veces ocurre que surge la conversación con la persona adecuada, y se les pilla antes que a un cojo.
Las asociaciones con estas reuniones ya saben que los problemas hay que tratarlos directamente, sin los intermediarios locales, que habitualmente son un obstáculo, pues sólo van a mantener vivo el problema para aumentar la lista de agravios contra la Comunidad de Madrid, y lo que menos les importa es la mejora de las condiciones de vida de los vecinos.
Anónimo ha dicho que…
Los de la AVV Arroyo Culebro, asociación que no asistió a la reunión con el Director General de Carreteras, resulta que ahora desmienten a los que sí se reunieron sobre el contenido de la reunión. Se ve que están aprendiendo de Montoya.
Anónimo ha dicho que…
Ante todo informaros, amigos y detractores del foro, de que a la reunión que el redactor de Dleganés hace perfecta referencia, también asistió la Subdirectora General de Contratación, Margarita Torres, que escuchó atentamente a los representantes vecinales y en ningún momento puso en tela de juicio las reivindicaciones que pusimos encima de la mesa.

La sede de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Dirección General de Carreteras de la CAM., sita en la C/Orense núm. 60 de la capital de Ezpaña fue el lugar donde se llevó a efecto.

Por la parte que me toca, y a la espera del cumplimiento del compromiso adquirido por los concejales de Urbanismo y responsable de viales y carreteras municipales y de afección territorial, Raúl Calle, así como del responsable de la concejalía de Sostenibilidad, Santiago Llorente, con este vocal vecinal de Medio Ambiente que suscribe en lo que se refiere a carteles indicadores de desvio por la C/Estaño-Ronda Oeste del tráfico procedente de la M-407, así como del indicador informativo de la última rotonda de la misma, del estudio de desdoblamiento de la "vía alternativa" de la c/Estaño-Polígono Polvoranca, de los pasos peatonales de la C/Aragón y etc, etc, etc..., se propuso a Borja Caravante la posibilidad de que dentro del estudio de viabilidad de enlace de las carreteras M-406/M-407, que se encuentra realizando la empresa PAYMACOTAS, se tomase en consideración la posibilidad del soterramiento del tramo comprendido entre la última rotonda de la M-407 (entrada a Valdepelayos-San Nicasio)y la M-406 (Alcorcón y Crtra. Extremadura), mediante su soterramiento, a lo cual accedió, no sin discrepancias, proponiendo una nueva reunión con los presentes vecinales y máximos cargos del PP-Leganés para el próximo mes de septiembre, la cual, si nada lo impide, se llevará a efecto.

Desde la Vocalía de Medio Ambiente se le entregó un dossier histórico de la lucha por la M-407, a la que, como nuestros dirigentes municipales conocen exhaustivamente, está AV. San Nicasio pronosticó con antelación a su construcción, los efectos nocivos que hoy venimos padeciendo, sin que hasta la fecha se haya hecho NADA por la dignificación de este histórico barrio obrero leganense.

También añadir que se visualizó desde las pantallas de la Dirección General de Carreteras, el intenso tráfico procedente tanto de la M-407 como de la M-406, así como sus consecuencias por todo el recorrido de San Nicasio hacia la M-40.

Me reservo en este caso la opinión de los presentes ante la espectacular visión de una hora punta de regreso.

Lamento haberme extendido tanto, pero mi indignación supera el grado superlativo.

Gracias a Alejandro, Jesus y Diego (PP-Leganés) por habernos conseguido la reunión y poder, in situ, despertar del sueño de los incrédulos.

Sigo esperando el cumplimiento de la palabra de nuestros electos ediles.

Vicente Gordillo Carmona
Anónimo ha dicho que…
Hala, Rafael vete a por otra, mandando al dibujante y al otro a decir mentiras que cuelgan en el blog de los quo estuvieron.

Enhorbuena a Vicente Gordillo por dar esa demostración de honestidad personal y política.
Anónimo ha dicho que…
El mafioso que gestiona el negocio de las máquinas tragaperras en leganés que " aconseja " a los comerciantes de los bares como no tener problemas con el servicio que dirige; a dia de hoy sigue en su puesto.
Los politicos miran para otro lado o no conocen la realidad, pero la verdad está en la calle; sería deseable que se abriera una Comisión de Investigación.
Anónimo ha dicho que…
La calle habla por sí sola,
pues simple y llánamente es soberana.

Pueblo desencantado y desganado
que espera paciéntemente otro mañana.

Poetas del pueblo:
vuestra voz se hace hoy más que nunca necesaria.
ladrillos y cemento dejaron de ser escusa para aquellos,
que hoy dicen haber sido sin ser nada.

Partido que le Sobra a los Obreros Españoles.
Partido, partido y con derramas.

¿Dónde quedó estancado el orgullo de representar a un pueblo obrero?
¿Cuánto nos ha costado vuestro cambio, del cambio, para el cambio, que hoy nos encierra en la desesperanza?

Si no podéis hacer bien, al menos no hagáis daño.

Dejadnos en paz con un simplista hasta mañana.

La Aguja