Desarticulada en Leganés, Valdemoro, Parla y Madrid la jefatura de una banda de 46 personas por robos en inmuebles

Foto: Guardia Civil.

La Guardia Civil ha detenido a 46 personas de varias bandas por robos en centrales eléctricas, tendidos de AVE y casas de campo.

En Valdemoro, Parla, Leganés y Madrid se efectuaron ocho entradas y registros y se detuvo a 18 personas, consiguiéndose la desarticulación del grupo inicial. A continuación se procedió al arresto de los integrantes del grupo con sede operativa en la Cañada Real Galiana (Barrio de Valdemingomez), 21 personas entre las localidades de Rivas-Vaciamarid, Madrid y Coslada, efectuándose 12 entradas y registros.

La Guardia Civil ha detenido a 46 personas pertenecientes a varios grupos organizados a quienes se atribuye la comisión de más de 80 robos con fuerza perpetrados en polígonos industriales, casas de campo, centrales eléctricas, bares, tendidos de la línea del AVE y obras en construcción y paquetería de toda la geografía nacional.

En la operación 'Bymolok' los agentes arrestarton a M.L.A tras efectuar un registro en la Cañada Real Galiana donde se localizó en el interior de una habitación de 3x3 metros, cerrada con llave y sin ventilación alguna, a una persona autista F.L.A., de 20 años de edad y totalmente desnuda.

El operativo se inició en diciembre de 2009 en Daimiel (Ciudad Real) tras las denuncias de varios robos cometidos en naves del polígono industrial, casas de campo y bares. Además, para cargar y transportar los efectos sustraídos, los ladrones robaron varios camiones y furgonetas propiedad de las empresas víctimas de los hechos delictivos.

El Instituto Armado constató que la red residía en Parla y que estaba estructurada jerárquicamente, dividiéndose en pequeños grupos perfectamente organizados y actuando de forma simultánea en varios locales a la vez. Al parecer, varios integrantes abandonaron este grupo y establecieron otra organización ilícita en la provincia de Córdoba y en la Barriada de Valdemingomez (Cañada Real Galiana) de Madrid, independizándose así de la organización inicial, la cual, no obstante, modificó su estructura y continuó delinquiendo de forma habitual.

En la operación, desarrollada en las provincias de Ciudad Real, Madrid y Córdoba, se ha acusado a los detenidos de los delitos de robo, receptación y asociación ilícita.

BUEN ESTADO FÍSICO Y CONOCIMIENTO DE ALARMAS

Una vez detectada la zona objeto de los robos, actuaban de forma organizada en pequeñas células de cuatro o cinco componentes sobre los lugares escogidos, lo cual dificultaba la acción policial al activarse varias alarmas a la vez.

Antes de cometer los robos, colocaban en los caminos de acceso a miembros del grupo encargados de vigilar y avisar en caso de percatarse de posible presencia policial. Los acusados utilizaban además medios autónomos de iluminación, como linternas y focos, junto con varias herramientas "ruidosas" como radiales, martillos percutores. En cualquier caso, al tener reconocida perfectamente la zona, siempre tenían preparada la posible vía de huída.

Los miembros del grupo poseían buenas condiciones físicas y amplios conocimientos en sistemas de alarmas para evitar la activación de posibles sensores. Asimismo, para no ser detectados ni identificados, procedían a violentar las posibles cámaras de seguridad y circuitos cerrados de vigilancia de los lugares a robar.

Según los investigadores, utilizaban en sus desplazamientos vehículos de gran cilindrada, cuyo gasoil era el sustraído en los robos cometidos en explotaciones agrícolas. Igualmente utilizaban sistemas para ocultar las matrículas de los vehículos.

Además, vestían ropas oscuras y utilizaban pasamontañas y guantes para no dejar prueba alguna. Una vez finalizados los robos, introducían los efectos en uno de los vehículos, en mayor medida en camiones, y circulaban por caminos contando siempre con el apoyo de un vehículo lanzadera.

JERGA EN LAS COMUNICACIONES TELEFÓNICAS

A la hora de actuar, hacían uso de una gran agresividad y violencia, no dudando en reventar las puertas de acceso de los lugares donde se cometían los robos e incluso enfrentándose a los propietarios de los locales en caso de encontrarse con ellos.

La residencia de una de las organizaciones delictivas en la barriada marginal de Madrid conocida como la Cañada Real junto con el empleo de lenguajes convenidos y de jergas específicas de los países de origen en las comunicaciones telefónicas dificultaba su posible control policial y localización.

Tras los registros y arrestos en Leganés, Parla, Valdemoro y Madrid se procedió a la desarticulación del grupo con sede operativa en Córdoba con la detención de otras 7 personas y 1 entrada y registro. Los hechos delictivos cometidos por la red investigada se han desarrollado en las provincias de Ciudad Real, Toledo, Córdoba, Madrid, Sevilla, Jaén, Zamora, Valencia, Guadalajara, León y Palencia.

En total, se han recuperado calderas recién instaladas en urbanizaciones antes de su entrega al público, material de construcción, electrónico, más de 3.500 kilos de cobre procedente de subestaciones eléctricas, catenaria vía del AVE y transformadores de explotaciones agrícolas. Además, se intervinieron efectos de perfumería y cosmética, telefonía móvil, joyas, dinero en efectivo y cinco armas manipuladas y preparadas para hacer fuego con abundante munición.

El valor de los efectos intervenidos asciende a más de un millón de euros y procede de robos los efectuados.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Tanto esfuerzo, seguimientos, investigaciones con exceso de horas, el riesgo natural de la profesión y ningún comentario, en fin, que ingratitud hacia el Cuerpo que tanto perjudicó Franco, UCD, PSOE y PP.

En fin, si existe el reino de Hades, al que cantaban los escritores griegos con Homero a la cabeza.

Algunos iremos a él y allí encontraremos a estos políticos, que se lo merecen tanto como yo, Aunque yo, jamás he ejercido el poder de decidir.

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
todas las detenciones me alegran pero si el gobierno cambiara un poco las leyes la gente que tenemos joyerias estariamos mas tranquilas y podriamos dormir hace dos semanas en parla joyeria cordoba hicieron un butron y se llevaron todo ahora que hacemos .