Denuncian que el Ayuntamiento desmantela la Escuela de Música

El claustro de profesores de la Escuela de Música denuncia que el Ayuntamiento se propone desmantelar la Escuela adjudicándola a una empresa privada.

El claustro exige "la paralización del proceso de adjudicación y el desarrollo urgente de un proceso de diálogo con la totalidad de la actual plantilla de la Escuela de Música"

En una nota de prensa los profesores de la Escuela de Música denuncian la intención del equipo de gobierno municipal (PSOE e IU) de adjudicar la gestión de la Escuela a una entidad con ánimo de lucro a partir del 1 de enero de 2011.

La nota dice así:

"La Asociación Músico-Cultural “Pablo Casals”, fundada en Leganés en los años 70, lleva desarrollando de manera eficiente el apoyo docente para la Escuela Municipal de Música, desde hace más de 15 años. Algunos de los profesores y profesoras pertenecientes a esta Asociación, han sido co-fundadores de la propia Escuela y por tanto, los responsables, en buena parte, de la cultura musical de este Municipio.

Esta Asociación está constituida desde sus orígenes como Asociación SIN ÁNIMO DE LUCRO, reinvirtiendo todo lo que se puede conseguir mediante subvenciones, en la propia Escuela Municipal y por tanto en su alumnado. Lo que ha demostrado siempre la positiva colaboración y entendimiento con el Ayuntamiento de Leganés.

Pues bien, el pasado 8 de Julio hemos conocido la aprobación en Mesa de Contratación y posteriormente en Junta de Gobierno Local de un pliego de condiciones para la contratación de otra empresa, esta vez sí, CON ÁNIMO DE LUCRO.

Las condiciones que se reflejan en el Pliego, comprometerían gravemente la calidad de la enseñanza musical en nuestro Municipio.

Para empezar, la adjudicación del servicio está prevista para el 1 de Enero de 2011. Es decir, en esa fecha, una vez terminado todo un trimestre, se produciría el cambio de cerca del 70% de la plantilla de profesores/as, justo en mitad del curso 2010/2011, lo que afectaría de forma directa a todos los cerca de 1000 alumnos/as que estudian en nuestra escuela.

Los trabajadores/as de esta Asociación, siempre han sido reconocidos como excelentes profesionales, así lo demuestran las últimas encuestas de calidad del Servicio, que otorgaban la máxima puntuación de satisfacción al Claustro de Profesores/as.

Dicho pliego presenta como un criterio evaluable la presentación de propuestas para mejorar la relación entre el Director de la EMM y el adjudicatario, lo que nos resulta sorprendente e indignante, y por que no decir bochornoso, considerando que el Claustro de Profesores lleva más de 3 años de forma reiterada, tal y como constan en nuestras actas, intentando promover de forma institucional, franca y abierta, un diálogo constructivo que mejore las relaciones entre la Dirección y los profesores/as, ya sean personal Municipal o de esta Asociación, recibiendo de la dirección una negativa a este respecto desde hace mucho tiempo.

El equipo de Gobierno (PSOE-IU) propone una privatización casi total de un Servicio Municipal sin considera en absoluto el deterioro de la calidad y el desprestigio de una Institución tan querida en el Municipio y tan prestigiosa como es (o era) la ESCUELA MUNICIPAL DE MÚSICA “PABLO CASALS”.

Por todo lo expuesto anteriormente, EXIGIMOS:

La paralización del proceso de adjudicación y el desarrollo urgente de un proceso de diálogo con la totalidad de la actual plantilla de la Escuela de Música para garantizar las señas de identidad y la filosofía de esta Escuela de Música que a nuestro juicio no pueden ser otras sino:

• La garantía de una calidad de enseñanza en nuestro Centro.
• El respeto a los Alumnos y Alumnas
• La Enseñanza Pública y de calidad en nuestro Municipio."

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Será para dárselo a alguno de sus colegas
Anónimo ha dicho que…
Otra vuelta de rosca para desmantelar la Escuela de Música
Anónimo ha dicho que…
Esto quiere decir que la mayor parte del alumnado de la Escuela de Música podría cambiar de profesor en mitad del curso.Es una barbaridad desde el punto de vista pedagógico y está en contra de la enseñanza de calidad que el propio equipo de gobierno municipal promete. Pobre Escuela de Música.
Anónimo ha dicho que…
¿Y por que no aplican lo mismo que para las escuelas infantiles?
Anónimo ha dicho que…
A Castejón le preocupa la cultura de Leganés lo que a Montoya el PSOE. NADA
Anónimo ha dicho que…
Esta iniciativa es una muestra de la política de tierra quemada que ´practican los que se ven ya con un pie fuera del Ayuntamiento. Como el PP anunció que ampliaría la escuela de música e incluso construiría un nuevo edificio con auditorio, PSOE_IU han decidio desmantelarla, destruyendo las bases sobre las que el nuevo equipo de gobierno contruiría su proyecto estrella.
Montoya y Calle van a destruir, sin importarles el futuro de alumnos o profesores.
Anónimo ha dicho que…
Pero qué hace IU, ¿cómo pueden ser complices de este atropello?

Iu, Iu, ¿dónde estás?
Anónimo ha dicho que…
Que vergüenza. Y que una institución como la Escuela de Música esté en manos de estos.

Habrá que hacer algo. Esto no puede quedar así
Anónimo ha dicho que…
Eso eso. ¿Qué diferencia hay entre las Escuelas Infantiles y la de Música?
Anónimo ha dicho que…
¿Castejón?. ¿Quién es Castejón?. ¿Alguien lo ha visto alguna vez por la Escuela? ¿Qizá en algún Concierto?. ¿En Santa Cecilia?. .... El caso es que me suena el nombre.... No sé, no caigo.
Anónimo ha dicho que…
Le puedes localizar en cualquier bar, en concreto en el MAHES con alguno de los técnicos de cultura que le doran la píldora.

Cuando no está en el bar está recaudando.
Anónimo ha dicho que…
Estos no dejan ni los cimientos, para que los que vengan se encuentren un páramo, y que les cueste años levantar todo lo destruído. No soportan perder el poder que han tenido treinta años, y se apuntan a aquello de "después de mí, el diluvio". O sea, que si no se aprovechan ellos, arrasan con todo.
Anónimo ha dicho que…
La situación de la Escuela es MUY GRAVE. Profesionales que han levantado este Centro desde el primer minuto, están a punto de irse a la calle.

¿Qué ha pasado? ¿Qué les molesta tanto de estos profesores?. ¿Por qué esta humillación?
Anónimo ha dicho que…
Todo lo que tocan PSOE e IU lo destrozan
Anónimo ha dicho que…
Vaya panda de raposas y expertos en chupa chups y calabacín. ¡¡¡Justicia!!!. Vaya Ayuntamiento!!! Corruptos!!
Anónimo ha dicho que…
El concejal de cultura entiende por esta los viajes a la casa que se compró ya estado en el ayuntamiento
Anónimo ha dicho que…
El otro día pude leer en "la Plaza" como el Sr Castejón hablaba de convertir la Escuela en un Conservatorio. Pues bien, es una buena forma de empezar, cargarse a profesionales con décadas de experiencia y traer una empresa para que haga negocio con la educación musical de los leganenses. Esto es vergonzoso ¿Así actúa un concejal y un equipo de gobierno de "izquierdas"? Es increíble e indignante, para llevarse las manos a la cabeza.
Anónimo ha dicho que…
Y a mí que está noticia me suena a falacia y burda mentira...
Anónimo ha dicho que…
Claro, a la chita callando, que no se entere nadie, sssshhhhhhh.....así controlamos el cortarro: tú me gustas, tú no, tú me invitas a los vinos, tú no, tú tendrás lo que pidas a cambio de favorcitos, tú A LA ....CALLE. Pero todo tiene un precio.
Anónimo ha dicho que…
!menudo chanchulleo el del gobierno de este pueblo!!!!!otro escándalo del corte del caso guindel!!!!!!!! Me imagino que ya tendrán preperada la empresita para otorgarselo, que vergúenza
Anónimo ha dicho que…
Esto ya pasa de Castaño a oscuro (nunca mejor dicho). ¿Cómo se puede estar hablando de hacer negocio con la educación en una concejalía de la que es responsable un político de IU? ¿Qué es lo que está pasando con este partido?
Anónimo ha dicho que…
Alguien pregunta que por qué no privatizan las escuelas infantiles lo quieren hacerlo con la escuela de música.
La diferencia está en que en las escuelas infantiles han metido a los suyos, así que privatizando no cambiaría nada. En cambio, la escuela de música la fundó alguien que no era de su cuerda, entraron profesores por otras vías distintas a la militancia PSOE-IU o sus sindicatos y no son dóciles políticamente. Prescindiendo de quienes dirigen y enseñan en la escuela, tienen sitio para los que se quedan sin empleo cuando pierdan las elecciones y otros de los suyos. Aunque sea a costa de destruir la riqueza cultural de más de treinta años de experiencia, porque si despiden a todo el profesorado es empezar de cero otra vez. Pero parece que eso no importa.
Anónimo ha dicho que…
Verano caliente, otoño caliente, invierno caliente.... Nos vemos, nos veremos, nos tendreís enfrente.
Anónimo ha dicho que…
Lo que pretende este Ayuntamiento es una barbaridad. ¿Por qué este empeño en destruir algo que funciona?. La Escuela de Música siempre ha sido algo ejemplar y lo ha sido con los profesores de toda la vida. ¿Ahora qué ha cambiado?. Que no me cuenten lo de la ley de contratos que yo también se hacer trampas en el solitario; y si así fuera ¿Cuántos pliegos consensuados con las empresas adjudicatarias se han hecho en Leganés y en la Conchinchina?. Teníamos a lo mejorcito en Leganés. ¿Por qué os estorban?. Lo mismo un día nos da por jugar a contar verdades.
Anónimo ha dicho que…
Y entre tanto el mafioso de las máquinas tragaperras se ha hecho con el control de un departamento de la administración local, donde se custodia información importante. Se está a la espera de confirmar la o las personas implicadas, así como la ubicación fisíca de ese departamento.
Anónimo ha dicho que…
Los profesores de la Escuela no han hehco nunca otra cosa más que trabajar por los chicos y chicas de Leganés.
La Escuela es un Centro con mucho prestigio no solo en nuestro Municipio, sino en todas partes, y eso es sólo gracias a los profesores o creéis que se la conoce por sus maravillosas instalaciones o su gestión singular.
El trabajo de cada profesor es lo que ha hecho grande a este centro y ha permitido que miles de muchachos amen y vivan hoy para y por la Música.
Anónimo ha dicho que…
Alguno que ve como la silla le empieza a temblar....mira a ver si el que te la mueve es el que tienes al lado
Anónimo ha dicho que…
Si no hay que hacer trampas en los pliegos de condiciones: legalmente, la experiencia es el mérito más importante, y sin trampa ni cartón lo normal es que resulte adjudicatario quien acredite más experiencia.
Lo que no es normal es que se tenga previsto el cambio para enero de 2011 porque las personas para las que se le ha preparado el concurso todavía no tienen el título.
Anónimo ha dicho que…
La experiencia no les sirve a los responsables,, porque a más experiencia, más sabiduría, alguna discordancia y menos miedo a decir lo que se piensa. Y esa factura la van a pagar todos los que han hecho grande la Escuela de Leganés. Menudo pago.
Profesor Escuela de Música ha dicho que…
Sr. Concejal. Por favor, escuche a todo el mundo, usted nunca ha querido conocer el pensamiento y el sentimiento de la aplastante mayoría de los profesores. Jamás, ninguno de nosotros, hemos tenido una critica hacia nuestra labor profesional. Nunca hemos dejado de desempeñar nuestro trabajo con el mejor rendimiento.

Sabemos que algunos sobramos, le sobramos a la dirección, pero no existe ningún motivo profesional, sólo son motivos personales, afán de venganza, afán de poder.

Sr. Concejal, escúchenos, no hemos hecho nada, no existen las conspiraciones, no existen las persecuciones, al menos por parte de los profesores. Muchos de ellos si se han sentido y se sienten perseguidos.

Existe un problema, es evidente, pero usted está aquí para poner soluciones y las soluciones no pueden ser decir adiós a los enormes profesionales, que entre otras cosas, han hecho que la Escuela exista.

Sr. Concejal escúchenos, lo pedimos a gritos, necesitamos que también nos crea a nosotros. En cualquier cuestión de la vida, la moneda siempre tiene dos caras.

Sr. Concejal escúchenos, recapacite, pregunte por nosotros, pero hágalo a alguien más, pregunte a los padres, a los alumnos, a los compañeros.

Sr. Concejal, no somos demonios, somos trabajadores de la música, simplemente. Déjenos seguir en paz, haciendo lo que más nos gusta, en nuestra escuela de toda la vida.

Sr. Concejal, escúchenos.
Carmen Ruiz ha dicho que…
Todo mi apoyo a los profesores de la Escuela de Música y a todos los integrantes de la Asociación. Situación realmente penosa e insólita, compañeros.
Muchísimo ánimo.
Ana Belén Gil ha dicho que…
Gracias Carmen por tu apoyo. Que profesionales de tu talla entiendan lo que está sucediendo y esten a nuestro lado nos da mucha más fuerza.
Toda mi solidaridad con los profesores de la Asociación, muchos de ellos han sido y son mis maestros.
Los profesores de la plantilla municipal estamos cada segundo con vosotros.
Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Ayer escuché unas declaraciones de IU Parla, se mostraban en absoluto desacuerdo con la política de la CM respecto a las Escuela Infantiles. Según ellos, los pliegos que se había aprobado, primaban casi exclusivamente la oferta económica sin tener en cuenta la experiencia profesional o la calidad de la enseñanza, dejando al mismo tiempo a los profesionales que habían venido desempeñando estos puestos en la calle o haciéndolos ganar hasta 300 € menos.

digo yo..... ¿Nos hemos vuelto locos?. ¿Cómo pueden manifestar esto los de Parla viendo lo que están haciendo sus coleguitas de Leganés con la Escuela de Música?. Es exactamente lo mismo que denuncian. UN CALCO DEL PLIEGO.

¿Esto tiene nombre?, ¿Esto se puede calificar de algo?. A mí se me ocurre un nombre y una calificación pero de momento me la callo.
Anónimo ha dicho que…
¿estuvisteis en la reunión de padres cuando se presentó el alcalde?Tuvo que escuchar a una niña de 11 años cerrándole la bocaza que tiene el tio.Muy bien hecho,niña.