Ruina total de un joyero de Zarzaquemada después de que tres individuos le robaran 300.000 euros en mercancía

Su dueño afirma que en cinco años ha sufrido once robos. El seguro cubre 130.000 de los 300.000 euros perdidos

Tres individuos provistos de equipo necesario para abrir cajas fuertes entraron en un Galería Comercial de Leganés y reventaron la entrada de una joyería, de la que se llevaron mercancía por valor de 300.000 euros, informó ayer el Gremio de Joyeros, Plateros y Relojeros de Madrid.

El atraco tuvo lugar alrededor de las 23 horas del miércoles 9 en una joyería situada en la Galería Comercial Pryconsa de la calle de Monegros. El centro comercial no contaba con vigilancia ni medidas especiales de seguridad. El establecimiento sí disponía de múltiples medidas tanto obligatorias como complementarias. En este momento se está analizando la responsabilidad de las empresas de seguridad que prestan cobertura al establecimiento, informa EP.

La joyería ha quedado en una situación de ruina toda vez que existía una pequeña cobertura de seguro que era la que podían mantener, indicó el Gremio de Joyeros.

Ante estos hechos, el Director de la Comisión de Seguridad de la Confederación Española de Comercio (CEC), de la Confederación del Comercio Especializado de Madrid (COCEM), Armando Rodríguez criticó la "pasividad" del Gobierno central ante estos hechos "que asolan al sector". "Difícilmente nuestros empresarios pueden continuar sus negocios si a la lamentable situación económica que atraviesa el país se le suma la indolencia en corregir una inseguridad continuada y creciente", indicó.

En una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el también secretario del Gremio de Joyeros de Madrid le reiteró su petición de modificar un solo artículo de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para conseguir reducir la criminalidad "y que no veamos, como ahora ocurre, que las mismas 60 personas hayan sido detenidas 3.500 veces por las Fuerzas de Seguridad porque la norma que no quieren cambiar les deja en libertad condicional a la espera de juicio".

"Imagino que conocerá que la Policía de Rumanía califica a nuestro país como el 'País de las Oportunidades' delictivas. Les hemos ofrecido todo el apoyo para evitar que los delincuentes de muchos países del mundo elijan el nuestro como destino ideal para cometer sus fechorías", indicó Rodríguez.

En este sentido, manifestó que no cree que el Gobierno sea ineficaz en esta materia, pues la ineficacia supone una actividad que no da los resultados esperados; sino que es "dolosamente indiferente al sufrimiento y a la ruina de los comerciantes".

Asimismo, el presidente de os joyeros madrileños no considera la solución la reforma del Código Penal que se va a aprobar porque "se pone serio con rateros de tercera y deja campar a sus anchas a peligrosos delincuentes patrimoniales, como hasta ahora".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Saldrá montoya y el comisario dominguez, diciéndonos que tenemos el indice más bajo de criminalidad y delincuencia aquí, en leganés. Pero si no ves prácticamente ni patrulla a pie, ni en coche, ni en moto y sobre todo depenque el horario. Una vez más los cacos han demostrado a parte de ser unos hijos de ...., más inteligentes y listos que los polis. Vergonzoso. Vecinos cuidad las casas y establecimientos, pues andan merodeando los ladronzuelos por aquí cerquita. Zarza sur, y parte de Zarza norte. Y NO PASA NÁ.
Anónimo ha dicho que…
con el PP esto no pasaria
Anónimo ha dicho que…
En los garajes de La Fortuna también están entrando los cacos bastante a menudo en lo que va de año.

Además que parte del alumbrado público en algunas calles está apagado, lo que da más facilidades a los cacos.
Anónimo ha dicho que…
Si hubiese estado la unidad especial en bici trabajando.OTRO GALLO HABRÍA CANTADO!
Si es que las fotos y las tonterías , al final se acaban pagando.
Anónimo ha dicho que…
Si al final tiene razón Josman cuando en alusión a Laura Oliva dice que es miope o ciega política, no ve nada o no se lo dicen (que seguro que sí). Y esta niñita es la que aspira a ser cadidata por el psoe?. Apañaos estamos. Buscad, buscad candidato que estais perdidos. Mira Laurita empieza por hacer política con los ciudados de este pueblo, que es que te resbala; no hay más que verte la cara. Y haber si eres capaz de montar un servicio policial eficaz en todo leganés (sin pagar horas extraordinarias). Si de aquí a mayo lo haces bien, te votaré, si no, chao bambina.
Anónimo ha dicho que…
¡¡ METRO A LA PISCINA SOLAGUA YA ¡¡
Anónimo ha dicho que…
Dejad al Olivo en paz !!!, el único responsable de que el servicio de policía se encuentre a otras cosas, como por ejemplo controlar el negocio de las máquinas tragaperras de los bares y/o locales de restauración, no es otro que aquel que pule para sus propios intereses monetarios el mencionado servicio.
Se puede pulir más, pero no darle mas brillo.
Anónimo ha dicho que…
Esto lo arregla CPPM y sus zanganos en dos días.
Anónimo ha dicho que…
Bueno......ruina total ,tendrá un seguro digo Yo.
Anónimo ha dicho que…
Muchos joyeros aseguran una parte de las mercancias por ahorrarse algo en el seguro, porque asegurar todo y por su valor les sale muy caro. El problema viene cuando tienen robos, que el seguro sólo responde de los objetos asegurados, no de lo que había en la tienda. Si la policía pilla el botín y el joyero tiene facturas que acrediten que son de su propiedad las joyas, las recuperará, pero el seguro sólo responde de los valores declarados.
Puede que sea verdad que este joyero se ha arruinado a consecuencia del robo sufrido.