Moción al pleno para que el alcalde de Leganés dé ejemplo de austeridad

El partido Unión por Leganés (ULEG) presentará en el pleno del jueves 10 una moción para que el alcalde, Rafael Gómez Montoya, dé ejemplo de austeridad y renuncie a la propaganda, a los gastos y a las ostentaciones.

“En los 2 millones de euros en propaganda y en la empresa pública de autobombo del alcalde (Legacom), los 450 euros al día en gastos de representación, los paseos con el Sarkomóvil o el chorro de dinero en asociaciones y fundaciones afines al Sr. Montoya… hay materia más que suficiente para que el alcalde dé ejemplo y no cargue contra las nóminas de los funcionarios”, indica ULEG en su moción.


ULEG ha presentado una iniciativa encaminada a que en Leganés el alcalde dé un auténtico ejemplo de austeridad, abandone su derroche y gustos faraónicos y no descargue todo el peso en las espaldas de los funcionarios.

Según el portavoz independiente, Carlos Delgado, “al alcalde le bastaría con llevar un tren de lujo y ostentaciones como llevaba el anterior alcalde Pérez Ráez en 2007 (no ha cambiado mucho Leganés desde entonces) para ahorrar a las arcas públicas dos millones de euros, bastante más que lo que el ayuntamiento va a economizar con la bajada de los sueldos a los funcionarios".

Y añade: "Por ejemplo, reduciendo a la mitad sus gastos de representación, dejar a la mínima expresión presupuestaria la propaganda, manipulación y autobombo de la revista municipal La Plaza y la empresa pública que la edita (Legacom), eliminar el chorro de dinero a asociaciones apéndices de Montoya o sus cargos de confianza o devolver el Sarkomóvil (el C6 de 81.000 euros)”.

Esta es la moción plenaria:

"Por tan sólo un voto, el jueves 27 de mayo se aprobó, en el Congreso de los Diputados el Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público en los años 2010 y 2011, que se aplicará de forma obligatoria no sólo al Gobierno Español y la Administración Central, sino también a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. Este Real Decreto se ha centrado casi en exclusiva en el recorte en una media del 5%, en términos anuales, de sueldos y retribuciones de los empleados públicos estatales, regionales y locales.

La falta de planificación, el empecinamiento y la incoherencia del Gobierno de España y del presidente del Gobierno, con discursos surrealistas que contrastaban y chocaban con la realidad social de nuestro país ha derivado inevitablemente en la adopción de medidas desesperadas y de dudosa eficacia y justicia obligadas, como reconoce este Decreto Ley en el BOE, por el ‘toque de atención’ de nuestros socios europeos.

Por tanto, una vez que, tras el tirón de orejas internacional, todos los ayuntamientos estamos obligados a recortar el sueldo de alcaldes, concejales, personal de confianza y empleados públicos locales en general, debemos actuar con visión de futuro, dar un paso al frente, ser de verdad eficientes, modernizar la gestión y estudiar detenidamente cómo reducir el gasto y realizar los recortes necesarios en los presupuestos municipales para no vernos obligados dentro de unos meses a tomar otras medidas a la desesperada y fruto de una regañina internacional. En este sentido, el Ayuntamiento de Leganés no es una “isla en medio del océano” y no es ajeno a la actual coyuntura económica, basta con recordar el remanente negativo de tesorería de 7 millones de euros en la liquidación presupuestaria de 2009 que nos obliga a elaborar un plan económico financiero de reequilibrio. Un argumento de peso más que apoya esta iniciativa que impulsamos desde ULEG.

En tres años, la población de Leganés apenas ha crecido en un 5%, unos 8.000 nuevos habitantes. Sin embargo, en este período de tiempo en los presupuestos municipales algunas partidas se han incrementado en un 110%. Por otro lado, el denominado gasto “social” no ha dejado de mermar su peso relativo en los presupuestos, al pasar del 36% al 27%. Por este motivo, solicitamos una revisión completa de los presupuestos para situarnos en diversos apartados en cifras similares a las que se manejaban en el año 2007, esto significará una reducción en gastos de comunicación y publicidad, gastos de representación, vehículos oficiales, cargos de libre designación en distintas áreas, tanto del ayuntamiento, como Emsule y Legacom o la Fundación Leganés para el Deporte, transferencias a empresas municipales, fundaciones, además de reducir en capítulo 2, gastos corrientes, y capítulo 4, transferencias, convenios, subvenciones y sobre todo, revisar a la baja la mayoría de contratos de servicios municipales, exceptuando de este recorte la atención social, que ya sufrieron tijeretazos el pasado año, o el área de desarrollo de empleo… Un plan con auténticas medidas de ahorro y contención en el gasto similar al que se ha llevado a cabo en otros ayuntamientos como puede ser el de Barcelona, ciudad liderada precisamente por un partido del mismo signo que gobierna en Leganés.

MOCIÓN

Que el presupuesto municipal se adapte y enfrente con eficacia a la crisis económica y que el alcalde dé un verdadero ejemplo de austeridad y reduzca, entre otros, sus gastos de representación y el derroche destinado a propaganda y a ostentaciones.

Asimismo, se convoquen con urgencia los consejos de administración de las empresas municipales o el patronato de la Fundación Leganés para el Deporte para llevar a cabo un ajuste presupuestario acorde al momento económico actual".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Acojonante.

Lamentablemente no va a salir esta medida, la tacharán de demagogia. En cualquier caso seguiremos pagando el coche,los 450, las 3 revistas municipales, etc. Y es que este equipo de gobierno tiene muchas hipotecas muchas empresas amigas que si le cierran el grifo se van al garete.
Esto es un desastre de desastraos.
Anónimo ha dicho que…
Según dice Gasco en su blog, Montoya se está pensando vender el sarkomóvil como medida anticrisis. Pero resulta que el sistema por el que adquirió el coche es de renting y está penalizada la rescisión anticipada del contrato, con lo que la medida de prescindir del sarkomóvil le cuesta dinero al Ayuntamiento, puesto que se queda sin coche cuando está pagada la mitad y no devuelven nada. Si se trata de ahorrar, lo mejor será vender el sarkomóvil cuando se pueda recuperar parte de lo pagado, no regalárselo al concesionario sólo porque Montoya quiere lavar su imagen de derrochador.
Anónimo ha dicho que…
es que, además de mala gente, son parvos
Anónimo ha dicho que…
¿que van a hacer los amiguetes del alcalde cuándo deje de ser el sheriff?, mamma mía la cantidad de indigentes que vamos a ver por Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Habrá tantos indigentes, que habrá que construir el albergue que ahora no quieren.
Anónimo ha dicho que…
¿Habéis leído la noticia sobre la detención de dos altos cargos de Urbaser, acusados de pagar comisiones a los ayuntamientos de Canarias para que les renovasen el contrato de recogida de basuras? ¿Le suena a alguien el nombre de esta empresa y su relación con el Ayuntamiento de Leganés en el caso facturas?
Anónimo ha dicho que…
Pues que se aprieten los machos, en cuánto Monty deje de ser lo que es ahora, los juzgados van a echar humo para empurar a todos y todas los/las implicados/as, por ahora estan consiguiendo sujetarlo, VIVA LA JUSTICIA.
Anónimo ha dicho que…
Ayer lunes recogí del buzón más propaganda de Montoya para las elecciones. Un folleto a todo color sobre lo que llaman el plan estrategico del sur. ¿Quien paga todo esto? ¿Estamos ya en campaña electoral para comenzar a hacer estos dispendios? ¿Esto no va contra la igualdad de oportunidades ante las elecciones municipales y por lo tanto contra la limpieza electoral?
Anónimo ha dicho que…
LLevan 4 años haciendo campaña electoral, pero estos folletos que hace Montoya lo único que consiguen es desacreditar mas y mas al Monty.
Anónimo ha dicho que…
pues a mí me vino fenomenal el pasquín para envolver el bocadillo de las 11'00. El papel era de calidad y de los que no se cala con la salsa de los mejillones que me preparó la parienta.
Anónimo ha dicho que…
Bla,Bla,Bla,Bla,Bla,Bla,Bla,, y Bla