'Libres para pensar, independientes para actuar': celebrada en Leganés la I Asamblea de CAPI que apuesta por una tercera vía política

El municipalismo, la cercanía al ciudadano y la lucha contra la corrupción política que unen a partidos locales de toda la geografía española.

"No basta con predicar, hay que hacer, y así se creerá en los políticos, en los que ya no se confía". "La actualidad política se basa en el marketing; es un zoco persa". "Donde no hay separación de poderes hay corrupción". "Apoyamos el liberalismo real, no el que fracasó al aliarse con el liberalismo económico".

Una veintena de partidos independientes de toda España participó ayer en la I Asamblea de la Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI), organizada por ULEG en Leganés, bajo el lema 'Libres para pensar, independientes para actuar'. Los presentes, cerca de 200 personas, representaban a más de 100 concejales y una decena de alcaldes.

El presidente de CAPI, edil de la Agrupación de Electores Independientes por Zamora-Unión del Pueblo Zamorano (ADEIZA-UPZ), Miguel Ángel Mateos, criticó el imperfecto bipartidismo existente en el país, la carencia de una división efectiva de poderes y la falta de honradez entre muchos políticos. "Recuerdo al presidente Ríos Rosas que cuando murió no se encontró un duro en su casa y sus amigos tuvieron que escotar para sufragarle el entierro. Él sí era un hombre de ideas que hacía lo que decía", dijo.

El anfitrión de esta I ASamblea y V encuentro nacional de partidos independientes, que reunió a agrupaciones de Madrid, Extremadura, Castilla y León, País Vasco, Castilla-La Mancha, Cataluña y Aragón, fue el presidente de ULEG, Carlos Delgado, quien apostó por "trabajar por una forma distinta de hacer política".

Durante el debate posterior las agrupaciones políticas asistentes enriquecieron con sus aportaciones la Asamblea y señalaron la necesidad de que CAPI representara el voto independiente de los ciudadanos, que en la actualidad está silenciado en las distintas instituciones provinciales, autonómicas o estatales como en la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). Por ejemplo se trataron temas de interés ciudadano como el problema que están generando los impagos de las hipotecas, y que la ejecución de las mismas no libera la deuda a los ciudadanos por una normativa que sólo vela por los intereses de la banca.

La Junta Directiva de la Confederación de Partidos Independientes (CAPI), recién creada, está compuesta por su presidente, Miguel Ángel Mateos; el vicepresidente, de Independientes de Extremadura, Justo Antonio Sánchez; la secretaria, Ana Belén Pina; y los vocales Carlos Delgado, Jesús Fraile, Luis Almena y José González.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La democracia es así: A todos ofrece la oportunidad de ofrecer, aunque parezca una redundancia, lo mejor de cada cual al resto de la ciudadanía, empezando por las ideas y terminando por los compromisos cuando se alcanza el privilegio de representar al pueblo soberano, siempre libre e independiente.

De lo prostituible, presente en todo momento en las distintas esferas del poder político, no podemos ni debemos acusar a nadie hasta que no se demuestra lo contrario. A las actuales pruebas me remito.

¿O es que en esta desdibujada España a alguien se le obliga a votar?

Bienvenidos. Opción.

La Aguja
Anónimo ha dicho que…
pero si este chico no era independiente, no??? por lo menos siempre dice que el no es un partido independiente, no me queda claro