Detenidos cuando se disponían a atracar una entidad bancaria

- Planificaban meticulosamente los robos y realizaban estudios previos de las sucursales y de los alrededores.

- Los arrestados estaban siendo investigados por su participación en un robo cometido en una sucursal del distrito de Ciudad Lineal.

Agentes de Policía Nacional han detenido a nueve individuos, entre 18 y 42 años de edad, integrantes de un grupo organizado especializado en atracar sucursales bancarias. Cinco de ellos fueron arrestados cuando se disponían a cometer un nuevo robo en una entidad de la madrileña localidad de Leganés. Durante los asaltos ocultaban sus rostros con medias y pasamontañas e intimidaban a empleados y clientes con armas de fuego y pistolas eléctricas.

La investigación comenzó durante el mes de abril tras la comisión de un atraco en una sucursal bancaria del distrito de Ciudad Lineal. Varios individuos accedieron al interior de la entidad y, tras intimidar y maniatar con bridas a empleados y clientes, se hicieron con el botín abandonando el lugar. Las primeras pesquisas realizadas por los investigadores permitieron la identificación de uno de los responsables del asalto, concretamente de la persona que realizaba las funciones de dirección.

Equipados para otro atraco

Centrada la investigación sobre este individuo, los agentes establecieron un dispositivo alrededor de su domicilio que confirmó que esa vivienda estaba ocupada por otros presuntos autores de los hechos. Recientemente, ante la existencia de indicios que hicieron pensar que se dirigían a cometer un nuevo atraco, los policías procedieron a la detención de cinco individuos. En el momento del arresto portaban guantes, medias, gorras, bridas de plástico, varias armas de fuego y pistolas eléctricas. Posteriormente se realizaron cuatro detenciones más relacionadas con los hechos investigados.

Mismo “modus operandi” utilizado en los robos

Los investigadores imputan a los detenidos la comisión de tres robos con violencia, todos ellos con el mismo “modus operandi”. Minutos antes del cierre, accedían al interior de la sucursal con la colaboración de una mujer del grupo que entraba en primer lugar al local y se encargaba de facilitar el acceso al resto. Una vez dentro, intimidaban y maniataban con bridas a empleados y clientes para conseguir las claves de apertura de los dispositivos de seguridad. Tras conseguir el botín, huían rápidamente.

Los arrestados planificaban meticulosamente los robos realizando estudios previos de las sucursales y de los alrededores. Cada miembro cumplía una función en las labores de control y preparación de las vías de entrada y salida, actuaciones en el interior durante los asaltos, transporte y ocultación de las armas, medios de huída e incluso en cuanto al reparto del botín. Muchos de los arrestados carecían de antecedentes policiales, lo que ha dificultado enormemente la investigación.

La operación ha sido desarrollada por agentes del Grupo XII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Comentarios