ULEG propone un Plan de Protección Social para las familias cuyos miembros estén en paro

“Los ayuntamientos no podemos quedarnos de brazos cruzados y no actuar en la medida de nuestras posibilidades y competencias. Se puede actuar de manera global e integral diseñando y poniendo en marcha un Plan que sume los esfuerzos de las distintas concejalías y áreas, para ayudar con material escolar, con el abono transporte, con beneficios fiscales…”, explicó el concejal de ULEG, Carlos Delgado.

Unión por Leganés (ULEG) presentará al pleno del Ayuntamiento del martes 11 de mayo un Plan Municipal de Protección Social para las familias de Leganés cuyos miembros estén en situación de desempleo de larga duración y cuenten con un escaso nivel de ingresos.

“Esta iniciativa es de máxima importancia cuando en Leganés ya estamos con 17.000 de nuestros vecinos en paro y nos demandan a los concejales, como representantes políticos más cercanos, soluciones a los apuros que están pasando”.

Así es la moción social de ULEG:

"En el Grupo Político Unión por Leganés (ULEG) hemos acreditado en numerosas ocasiones nuestra preocupación por el continuo goteo de ciudadanos desempleados en nuestra ciudad. Ya son 16.783 leganenses (datos de abril 2010) los que se encuentran en esta situación, y mientras el Gobierno de la Nación busca la tecla adecuada o el camino a seguir para revertir este drama, desde los ayuntamientos no podemos quedarnos de brazos cruzados y no actuar en la medida de nuestras posibilidades y competencias, como por ejemplo con el desarrollo de planes municipales de empleo, como así defendimos en el pleno del mes de marzo de este año.

También recordamos que en el pleno de mes de abril de 2009 ya presentamos desde ULEG una moción destinada a que los vecinos desempleados y sus familias pudieran disfrutar de forma gratuita de las instalaciones, servicios deportivos, sociales, culturales y formativos que fueran competencia del Ayuntamiento de Leganés.

En este contexto, esta larga situación de desempleo, que tan lejos está de solucionarse, obliga a los ayuntamientos, como administración más cercana, a dar respuestas sólidas más allá de remitir a los ciudadanos a las instituciones benéficas o caritativas.

Por este motivo, y como se ha hecho en otras localidades, como nuestra vecina Alcorcón, queremos proponer en el pleno municipal una iniciativa abierta al consenso y a ser completada y enriquecida con las propuestas de otros grupos políticos, entidades vecinales, empresariales o sindicales para que los leganenses en situación de paro prolongado y sus familias, con unos ingresos bajos y como colectivo desfavorecido, se beneficien de una serie de medidas concretas que permitan aliviar su situación económica hasta que se salga de este túnel.

Estas medidas, abiertas a la discusión y al debate constructivo entre todos, podrían ser:

- Compromiso público para continuar incluyendo en las ordenanzas municipales de 2011 al colectivo de desempleados de larga duración para beneficiarse de bonificaciones, reducciones o eximirles del pago de algunas tasas municipales.

- Incluir como concepto preferente a las familias cuyos miembros se encuentren en situación de desempleo a la hora de beneficiarse de los programas de ayuda económicas en la adquisición de libros de texto o de material escolar.

- Ayudas directas para hacer frente al coste de la vivienda, ya sea como pago de parte del alquiler o de la hipoteca; financiación parcial de los gastos de medicamentos o farmacéuticos, alimentación infantil, comedor escolar, ropa, etc.

- Financiación parcial del abono de viajes de transporte público.


Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Político ULEG presenta al pleno la siguiente

MOCIÓN:

Que el Ayuntamiento ponga en marcha un Plan Municipal de Protección Social para las familias de Leganés cuyos miembros estén en situación de desempleo de larga duración y cuenten con un escaso nivel de ingresos".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola:

el plan que propone Uleg es muy necesario. Los ciudadanos de Leganés están sufriendo mucho.

Sin embargo, no creo que el plan prospere. Psoe-IU y PP prefieren estar en otras cosas: Plazas de toros, sarkomovil, La Plaza, dietas para los concejales, etc.

De todas formas, felicito a la gente de Uleg.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
A mi me parece que esto es demagogia pura. Está claro que hay gente que lo está pasando muy mal, pero me da la impresión que estos planes no se los creen ni ellos. Me parece que son rellenos para plenos o notas de prensa.
¿En cuánto se ha evaluado el plan? ¿Han hecho números?¿De donde se va a sacar el dinero, de qué partida? ¿Por qué no se propone esto antes de aprobar los presupuestos para que se dote de dinero suficiente?
No se puede estar soltando constantemente ideas felices todo el día.
Anónimo ha dicho que…
Populismooooooo puro, carlitos, si tan mal lo ves da de tus 4000 eurazos una ayudita a algunas familias, de paso que hagan lo mismo la Vane, el Richi y la Virgi, así dormirás tranquilo, ahora que te han puesto tan cerca a la UPyD.
Anónimo ha dicho que…
OTRO QUE SE UNE AL CLUB. MÁS MADERA PARA CARLITOS,

José Hernando, Presidente Local del CDS-Leganes afirma que el gobierno municipal no cree en la participación ciudadana.

10/05/10 | por Jesus de la Cruz | Sección: España, Europa, Madrid, Sociopolítica
El Partido fundado por Adolfo Suarez González



José Hernando, Presidente Local del CDS-Leganes afirma que el gobierno municipal no cree en la participación ciudadana.

CDS opina que la participación ciudadana no le interesa al alcalde, ya que no trabaja día a día teniendo en cuenta la opinión de los vecinos.

José Hernando opina que la participación ciudadana es una condición necesaria para poder desarrollar un gobierno municipal eso actualmente no existe en Leganés.

José Hernando

Presidente Local del CDS en Leganés

CDS-Leganés

¡Afíliate al cambio! Únete al Centro
Anónimo ha dicho que…
ESte último post es La Choni
Anónimo ha dicho que…
Ladran, pues cabalgamos.
Anónimo ha dicho que…
La ventaja que tiene Carlos es que puede dormir tranquilo porque tiene una vida profesional al margen de la política. Vivía tranquilo cuando sacó 1800 votos en 2003 y cuando casi los multiplicó por cuatro en 2007, y lo hará aún más cuando ULEG consiga 3 concejales en 2011. Y mientras él y su partido avanza, los demás siempre pendientes de él.

El problema es cómo van a dormir muchos del PSOE o IU el 29 de mayo de 2011.
Anónimo ha dicho que…
Quizás los que tendrían que dar ejemplo son esos partidos que se dicen de izquierdas, aunque claro, si las iniciativas sociales no las llevan ellos el que las lidera es un demagogo y populista. Prefieren dedicarse a pasear con el C6, rescatar Plaza de Toros y dar de comer a los abueletes con chocolatadas. Ah, y el alcalde y los concejales y cargos de PSOE e IU trabajan gratis. El obrerismo sigue teniendo principios hombre.

Pr cierto al de las 22.13 (al de las 22.23 se contesta él solito):

1) El plan sale de los presupuestos municipales. Como todo. ¿Con qué se hacen los programas municipales? Ahora bien, quita Legacom, reduce saraos y subvenciones a los amigotes, no infles los contratos públicos y corta el grifo a las privatizaciones y te da para 100 planes de protección social.

2) Cualquier coste de este Plan será al menos la mitad de lo que se gasta este ayuntamiento en La Plaza. Pero puedes preguntar en Alcorcón, que lo llevan adelante y ocn esa misma denominación, auqnue calro, ellos no serán demagogos, porque son de la cuerda.

3) Si ves las alegaciones a los presupuestos de ULEG (puedes verlas en el acta de los plenos en www.leganes.org, siempre que la web funcione, eso sí) te darás cuenta de cómo ya se habla de esto y cómo está fundamentado en cerca de 25 folios.

4) Prefiero a alguien que suelte ideas, felices o no, que quien únicamente se dedica a criticar esas ideas porque a él le faltan.

5) Sería interesante saber tu vara de medir con otras propuestas como los planes de austeridad de ZP, los planes contra la corrupción de Cayo Lara, el plan estratégico del sur... Demagogia, populismo, falta de rigor, búsqueda de titulares..., serían unos calificativos muy suaves. Pero claro, para llegar a esa conclusión es requisito no pertenecer a la secta.

Y la conclusión final es que la cosa debe ir bien para ULEG, porque no falta comentario en el que no se le miente, para bien o para mal. Y eso es fundamental en política, porque significa que eres referencia.
Anónimo ha dicho que…
Carlos firma tus correos, que ya te conocemos.

Antonio Gutierrez
Anónimo ha dicho que…
Sí, y que los firme Raúl, Manolo, Rafa, Jesús, Laura, Pepe, Enrique, Raulete... También los conocemos