Reivindicación del movimiento vecinal en Leganés a través de 110 fotos y once luchas ciudadanas durante 40 años

Los vecinos guardaron un minuto de silencio en recuerdo de Mercedes Palacios, de la AVV Leganés Norte, recientemente fallecida.

Las fotos de Vicente Gordillo y José Luis Castaño sirven para hacer un repaso a los últimos 40 años de la lucha vecinal en Leganés a través de once reivindicaciones ('batallas') ciudadanas. La exposición, '40 años de acción vecinal', inaugurada ayer en el centro cívico Julián Besteiro, se podrá visitar hasta el 26 de mayo.

La muestra recoge una veintena de instantáneas del responsable de Medio Ambiente de la AVV San Nicasio, Vicente Gordillo.

Las 110 fotografías históricas de Leganés en lucha se distribuyen en 11 'batallas vecinales': 'Si no teníamos poco con e "caballo", llegó el Síndrome Tóxico' es el título de uno de los paneles, al que acompañan 'De la explosión gas propano 1980 a la victoria contra Gas Natural', 'El movimiento ciudadano, siempre en guardia contra los recortes a las libertades públicas y los abusos' o 'Ganar espacios para disfrute del vecindario'.

Gordillo, Demetrio Segura y Francisco Pérez, de la AVV San Nicasio.

Los más destacados apartados de la exposición, que pueden consultarse en la web: www.memoriavecinal.org, son 'Sanidad 100% pública. ¡El Severo Ochoa no se toca', 'Impuestos sí, pero abusos no' y 'Leganés se acerca a Madrid al grito de "Fuera la Martín"'.

Míticas son las fotos de los vecinos encadenados a la antigua sede militar: 'El cuartel de Saboya se transforma en la Universidad Carlos III'.

También figuran los paneles de las 'Fiestas populares en los barrios de Zarzaquemada y San Nicasio', 'Derecho a techo' y 'Tirando a puerta: las AVV con el deporte base'.

Eduardo Cuenca, Fausto Fernández, Angelines Micó (AVV Nueva Fortuna), J.A. Sánchez (AVV Zarzaquemada) y José Quintana.

Inauguraron la muestra el presidente de la Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Juan Antonio Sánchez; el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui; el concejal de Servicios a la Ciudad, Miguel Fernández; y el coordinador de esta exposición intinerante y responsable de Medio Ambiente en la FRAVM, Francisco Caño.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Os reitero la felicitación a todos, estuve allí, y a ti Gordillo, hermano del alma, gracias por tu labor histórica en el movimiento vecinal.

JOSMAN.