Leganés recibe el premio Bandera Verde-Municipio Responsable de la Federación de Consumidores

La Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) entregó el viernes pasado los Premios Bandera Verde-Municipio Responsable a 74 ayuntamientos cuya gestión medioambiental y de consumo responsable es destacable.

Leganés ha obtenido el galardón en cuatro de las cinco modalidades valoradas: Compromiso ambiental, Gestión del agua, Educación y participación ciudadana, y consumo energético y contaminación. No lo ha conseguido en el apartado de Residuos, limpieza y jardinería.

Las ciudades premiadas en todas las categorías de la convocatoria son Alcalá de Henares, Alcobendas y Villaviciosa de Odón (Madrid); Santander y Castro Urdiales (Cantabria); Gijón (Asturias); Ponferrada (León); Albacete (Albacete); Benissa y Teulada-Moraira (Alicante); La Eliana (Valencia), Ayamonte y Punta Umbría (Huelva); Amurrrio, Mungía y Basauri (Vizcaya) y Burela (Lugo).

La presidenta de FUCI, Agustina Laguna, destaca que “la puesta en marcha de la convocatoria de estos premios suponen para la Federación un gran esfuerzo, pero también una enorme satisfacción ya que con ella tenemos la oportunidad de conocer, valorar y destacar el compromiso y la labor que realizan las Corporaciones Locales por el medioambiente y el consumo responsable en sus municipios”.

Mientras, Joost Martens, director general de Consumers Internacional, organización mundial de los consumidores representando a 220 Organizaciones miembros con presencia en 115 países, también “valora especialmente esta iniciativa porque permite conocer de primera mano la realidad medioambiental de los municipios españoles midiendo el esfuerzo que realizan las corporaciones locales en beneficio de sus habitantes”.

Este Distintivo, cuyo objetivo es discriminar de forma positiva el compromiso medioambiental y de consumo responsable adquirido por las Administraciones Locales, se entrega a otros 57 ayuntamientos más, que han destacado en algunas de las modalidades a las que han presentado su candidatura. Entre éstos se encuentran ciudades como Valencia, A Coruña, Murcia, Valladolid, San Sebastián o Cádiz entre otras

Del total de municipios galardonados Andalucía es la comunidad con más ayuntamientos premiados (17), seguida de Galicia (11) y de Madrid y País Vasco con (8) municipios cada una, Comunidad Valenciana con 6 corporaciones locales, (5) en Castilla León y Canarias.

Ayuntamientos de las Comunidades Autónomas de Murcia, Asturias, Cantabria, Castilla La Mancha, Cataluña, Aragón, Navarra y Comunidad Balear se hacen también acreedores de esta distinción por su esfuerzo medioambiental y de consumo responsable.

Agustina Laguna, resalta la implicación y el compromiso de los ayuntamientos que se premian por mejorar la gestión que realizan cada día por un entorno con calidad ambiental y anima a los Ayuntamientos a aumentar la complicidad con los habitantes de sus municipios persiguiendo un objetivo común de preservación del entorno para las generaciones futuras.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Mi enhorabuena al alcalde por conseguir ese premio.