Justicia Tributaria se opone a la 'operación La Cubierta' y denuncia que se ocultan datos y se engaña a los vecinos

La asociación de vecinos Justicia Tributaria (AJT), que se implicó en la lucha contra la tasa de basuras, muestra su "absoluto rechazo" a que el Ayuntamiento rescate de la concesión administrativa de La Cubierta a cambio de dinero o terrenos públicos. Advierte a los vecinos de que si se lleva a cabo esta operación 'especulativa' las arcas municipales se verán fuertemente dañadas.

AJT, con más de 400 socios, defiende una utilización racional de los fondos y del patrimonio municipal por lo que rechaza que el Ayuntamiento se olvide del bien general a favor "del interés particular, los caprichos o los sueños de grandeza de unos pocos, por muy poderosos que sean".

Denuncia que PP, PSOE, IU y la Coordinadora Independiente de asociaciones de vecinos de Leganés (CIAVEL) "quieren olvidar que un eventual rescate tendrá un abultadísimo e injustificado coste para las arcas o el patrimonio municipal".

Justicia Tributaria informa a los ciudadanos de lo que dice la Ley: la finalización de la concesión 63 años antes del tiempo estipulado requerirá indemnizar al empresario titular de la concesión de La Cubierta, tanto por los costes de construcción de la plaza como por los beneficios dejados de percibir por la gestión de todas las instalaciones. Y lo mismo sucedería con todos y cada uno de los locales que se supone también se quiere rescatar. Otra astronómica cifra a sumar a la ya disparatada factura. Y esto no son “artes adivinatorias” ni una “mera especulación”: son derechos que la Ley garantiza.

Esta asociación añade que los problemas de seguridad ciudadana y de molestias a los vecinos (ruido, desórdenes) que causa La Cubierta se pueden solucionar perfectamente sin necesidad de rescate.

Es más, el rescate no solucionaría nada. Los locales de copas tendrían derecho a permanecer en La Cubierta del mismo modo que la venta de una casa no extingue el contrato de alquiler de un inquilino. Bastaría con que las delegaciones de Seguridad Ciudadana e Industrias se coordinaran adecuadamente y ejercieran con diligencia sus competencias de inspección y sanción sobre los locales de copas y alrededores. Si el Ayuntamiento, que tiene medios suficientes para atajar estos problemas, no lo ha hecho, desde AVJT somos escépticos de que la gestión directa de la Cubierta mejore esta situación.

Por otro lado, indica JT en nota de prensa, si el empresario ha incumplido las condiciones de utilización de La Cubierta lo que procede no es rescatar la concesión sino declararla extinguida y resolver el contrato de una manera mucho menos gravosa para el Ayuntamiento y mucho menos beneficiosa para el empresario.

Enrique Calvo, presidente de la Asociación, advierte que la misión del tejido vecinal es defender el interés de todos y exigir transparencia y sinceridad a los gestores de lo público.

“Y las declaraciones a los medios del alcalde y del portavoz del PP", señala, "nos producen una inquietud añadida, porque después de varios días desde que saltó esta noticia siguen sin explicar dónde están los informes que deberían avalar una decisión de este tipo, por qué está en una comisión técnica un cargo de confianza político, por qué si aún no se sabe qué se va a hacer siempre terminan hablando de rescate por terrenos, por qué se ha tratado este asunto a escondidas y de tapadillo, cómo van a rescatar los locales que pertenecen a terceros, por qué ocultan las cuentas ruinosas del negocio del concesionario, cuál es la influencia de que La Cubierta fuera una idea parida a medias en 1996 por PP y PSOE, cómo en ningún programa electoral de ningún partido se defendía algo así y resulta que se convierte de repente en un asunto prioritario…”.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Esta es la luz y taquígrafos, no los ocultamientos que quieren imponer Montoya, Calle y Gómez mientras cocinan el rescate.
Anónimo ha dicho que…
perdon por mi ignorancia ¿Enrique Calvo el presidente de esta asociación es el mismo que es secretario de organización de ULEG? todo queda en casa.
Anónimo ha dicho que…
¿Y Antonio del Pino, presidente de CIAVEL (la coordinadora esta farsa de vecinos) no es afiliado al PP y asistente a todos los plenos formando parte de la cla?

¿Y Domingo, el taurino y presi de Santos y Batallas (CIAVEL) no es afiliado al PP y aspirante a concejal?

¿Y Santiago no es uno de los que llevan la de La Fortuna (CIAVEL) y va a ser el próximo concejal del PP al correrse la lista en cuanto dimita uno de los que están ahora?

Pues sí, todo queda en casa. Pero para todos. Y en otra tanda hablamos de quién es secretaria de la ejecutiva del PSOE y preside otra asociación de vecinos, y quién preside la asociación de barrio centro y en qué partido lleva lustros afiliada y etc., etc.,
Anónimo ha dicho que…
Lo importante no es quien dé a conocer la información, sino la información misma.
Hay que recordar que gracias a la oposición de Delgado, tanto Montoya como Calle se vieron obligados a dar explicaciones a la prensa que, si hubiera habido unanimidad en el pleno, los vecinos no hubiéramos conocido: que se había empezado la casa por el tejado, decidiendo que cualquiera que fuera la cantidad a pagar y los conceptos por los que se indemnizaría, el coste del rescate se pagaría en terrenos. Esto significa que no es cierto lo que dice Montoya sobre la falta de instrucciones a la comisión, pues si está decidido el pago en terrenos, se han descartado como causas de la extinción de la concesión, el incumplimiento por parte del empresario, así como la decisión unilateral del Ayuntamiento, y se va al mutuo acuerdo con el empresario.
Con posterioridad al acuerdo del pleno, y debido a las explicaciones de Calle a causa de la oposición de Delgado, hemos sabido que después del rescate de La Cubierta viene el rescate de los locales, de lo que no se habló antes del pleno.
Y también a consecuencia de toda la polémica posterior al Pleno, hemos sabido que se quiere crear otra empresa municipal que gestione La Cubierta.
Lo último que ha salido a la luz, es que se quiere crear un centro cultural que lleve el nombre del gran mecenas Pérez Ráez.
La discrepancia inicial de Delgado no ha tenido tantos efectos negativos como dicen sus detractores, pues de momento está obligando al equipo de gobierno a improvisar proyectos, sobre la marcha, en relación con La Cubierta, para justificar el rescate, que en un principio no existían.
Anónimo ha dicho que…
El centro cultural que llevará el nombre de Pérez Ráez se creará para acabar con el nido de delincuencia que es La Cubierta, proyecto que también le debemos al gran mecenas Pérez Ráez.
Crean un problema para tener una solución que origine otro problema, y así sucesivamente.
Desastrao ha dicho que…
Hola:

Quien insulta a los vecinos no merece nada. Lo de Pancho me parece una inocentada. No conozco un dirigente más malo que él.

¡¡ No a los pelotazos!!
Anónimo ha dicho que…
Una cuestión que debería ser previa al acuerdo de rescate de La Cubierta ee el fin a que se destinará este espacio, que exigiría un debate político antes incluso de encomendarle a la comisión que haga ninguna valoración.
Al hilo de la polemica se ha hablado de dos finalidades distintas. Se ha dicho que con el rescate se pretende acabar con las molestias que genera el entorno de La Cubierta, y que con ese fin se comprarían los locales más conflictivos. Esto no supondría muchos cambios, pudiendo ahorrar las indemizaciones a los locales puesto que los locales conflictivos funcionan irregularmente y se podrían clausurar dichas actividades.
Pero hay otro proyecto que habla de convertir el espacio de La Cubierta en un centro cultural, para lo cual habría que expropiar la totalidad de los locales, tanto los conflictivos como los que funcionan legalmente. Creo que esto exigiría otros muchos acuerdos del pleno previos, pues habría que acordar la iniciación de un expediente de expropiación forzosa por razones de utilidad social de todos los locales. Esto no se puede encargar a una comisión ni forma parte del rescate de la concesión.
Anónimo ha dicho que…
domingo,el taurino podra tener sus aspiraciones como todo el mundo las tenemos enesta vida,mientras hag bien su cometido como presidente de la AAVV de santos y batallas hay seguira y ole sus c................
Anónimo ha dicho que…
Es flipante que la prioridad del Ayuntamiento a un año de las elecciones sea hacerse con la gestión de una plaza de toros, ayudando a un empresario amigo que pierd dinero, y no haga nada para evitar que el número de parados siga creciendo y las pymes leganenses cerrando. Para llevar a los iluminados del tripartido PP-PSOE-IU al José Germain.
Anónimo ha dicho que…
hola de lo de domingo taurino sobran las palabras quien se meta con el se mete con los ciudadanos de los sontos y batallas y el hace mas por nosotros que nadi de este pueblo muchas de las cosas que hay mal hechas y que an hecho mal asido arregladas gracias a el sera del partido que sea pero primero mira por nosotros y luego la politica quien pudiera meterse en politica a siesque no digais tonterias por que si teneis algun problema os dirigiis a el no como otros que estan en otros parttidos
ya veremos estas seleciones de alcadia donden estan la gente que no quieren ni al psoe ni a euleg todos caeremos en el mismo erro o si no al tiempo pensar vien a quien votais el año que viene