El Severo Ochoa, premio Profesor Barea por el diagnóstico rápido del nódulo de mama

El diagnóstico en todos los casos se logró entre 24 horas y siete días, con una media de 4 días.

Los doctores Elvira Martínez, Carmen Ortiz y Jorge Petremente, junto al Profesor Barea.

“Diagnóstico de alta resolución del nódulo de mama palpable” es el título del trabajo galardonado con un accésit en los Premios Profesor Barea 2010, dentro la Modalidad 3: Gestión de un área de conocimiento, otorgados esta mañana en el Aula Magna de la Universidad Carlos III por la Fundación Signo.

El trabajo del Hospital Universitario Severo Ochoa está firmado por los doctores Jorge Petrement Briones, Carmen Ortiz Ibáñez y Elvira Martínez Cendejas, de los servicios de Ginecología Oncológica, Radiología y Anatomía Patológica, respectivamente, y ha contado con el soporte estadístico de la Dra. Belén Martínez Mondéjar, responsable de Medicina Preventiva. En él se hace referencia a la actividad de una consulta de alta resolución de diagnóstico de nódulo palpable de mama desde su creación en agosto de 2006.

Con esta consulta se ha conseguido un acortamiento considerable del tiempo de diagnóstico, una disminución del tiempo de espera, con la consiguiente reducción de la ansiedad y el estrés en las pacientes, y una agilización en el abordaje terapéutico.

Los Premios de la Fundación Signo Profesor Barea 2010, en su octava edición, reconocen aquellos proyectos inéditos, finalizados o en fase avanzada de desarrollo que suponen una mejora sustancial en la gestión y evaluación de costes sanitarios.

El accésit en la modalidad de gestión de un área de conocimiento, consigue el reconocimiento a una labor llevada a cabo durante cuatro años a través de una consulta plenamente consolidada y en la que se diagnostican la práctica totalidad de los cánceres de mama palpables.


Consulta de alta resolución.
La consulta de alta resolución del nódulo de mama palpable es un proyecto multidisciplinar integrado por radiólogos, patólogos y ginecólogos con el objetivo de establecer el diagnóstico de todos los nódulos palpables de mama en un plazo de 7 a 8 horas desde la recepción del paciente en el servicio de radiodiagnóstico.

La consulta tiene una periodicidad semanal, todos los martes, y en ella se incluyen a todas las pacientes citadas desde el martes de la semana precedente hasta el lunes previo al día de la consulta. Se cita a todas las pacientes con un nódulo palpable de consultas hospitalarias, urgencias de ginecología y pacientes remitidas por el médico de cabecera.

La metodología adoptada hace posible que en el mismo día la paciente pase a primera hora de la mañana por Radiología y Anatomía Patológica, donde se le hace la prueba PAAF (Punción Aspiración con Aguja Fina) y biopsia con aguja gruesa mediante tru-cut, o ambas; tenga los resultados de estas pruebas y sea vista por el ginecólogo en la consulta de la tarde. Este será el que derive los distintos casos al ginecólogo de zona, a lista de espera quirúrgica o a consulta de oncología para tratamiento neoadyuvante.


Resultados
De agosto de 2006 a enero de 2010, el total de mujeres atendidas en la consulta asciende a 1.339. Se realizaron 1.406 PAAF de mama y ganglio linfático axilar encontrándose 147 (10,5%) pruebas positivas o sospechosas para malignidad, compatible con carcinoma de mama o metástasis ganglionar. Por otra parte, de las 327 biopsias tipo tru-cut realizadas, 198 (60,6%) fueron positivas para carcinoma.

Estos datos corresponden a un total de 185 pacientes diagnosticadas de carcinoma, 13 de las cuales tienen dos tru-cut (tumores bilaterales, multicéntricos o multifocales). En 166 pacientes (90%) se realizó tratamiento quirúrgico y en 19 mujeres (10%), neoadyuvancia. La edad osciló entre los 25 y los 91 años. En este sentido es preciso resaltar que 56 pacientes (30,3%) tenían menos de 50 años.

Entre los elementos que han afectado positivamente en el desarrollo del proyecto están la gran aceptación por parte de la población y el enorme grado de satisfacción de las pacientes, así como el absoluto grado de cumplimiento por parte de todos los profesionales.

La consulta de diagnóstico rápido de nódulo de mama palpable en el Hospital Universitario Severo Ochoa ha logrado un acortamiento considerable del tiempo de diagnóstico de estos nódulos, especialmente los malignos. Con esta consulta estos tiempos se han reducido a 24 horas, en el mejor de los casos, y a siete días en el peor de los supuestos. La media estaría en los cuatro días.

Por otra parte, hay que subrayar que este acortamiento del tiempo de espera redunda también en una reducción de la ansiedad y el estrés en las pacientes ante la posibilidad de una patología mamaria grave y en un acortamiento del tiempo que transcurre hasta recibir tratamiento.

Comentarios