El padre de Manuel Tapial asegura que los integrantes de la 'Flotilla por la libertad de Gaza' serán encarcelados en Israel

Relato del activista leganense Manuel Tapial, instantes antes del brutal ataque israelí



Manuel Espinar, padre del leganense Manuel Tapial 'Manu', uno de los activistas que viajaba en la flotilla solidaria que fue abordada esta madrugada por el Ejército israelí, afirmó que todos los integrantes de la iniciativa serán encarcelados en cuanto lleguen al puerto israelí de Ashdod.

Espinar, quien preside la asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, a la que pertenece también Tapial, citó fuentes de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados palestinos en Oriente Próximo (UNRWA).

Por otra parte, el Gobierno ha confirmado que los tres españoles que participaban en la flotilla humanitaria a Gaza atacada por Israel están "bien" y ha pedido a las autoridades de ese país su "repatriación inmediata", ha informado el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso, López Garrido ha confirmado la información adelantada por la Generalitat catalana sobre el estado de los activistas Manuel Tapial y Laura Arau, y el periodista David Segarra, que "no han recibido daños".

López Garrido no pudo precisar la ubicación precisa de los ciudadanos españoles, pero aseguró que las autoridades consulares "están sobre el asunto" para que, en cuanto sea posible, proceder a su repatriación.

El secretario de Estado ha dado cuenta de la protesta que España ha presentado ante el embajador israelí en España, Raphael Schutz, que ha sido convocado esta mañana en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"ATAQUE DESPROPORCIONADO Y GRAVISIMO"

"Le hemos trasladado nuestra protesta enérgica por lo sucedido, por la muerte de personas que estaban intentando llevar ayuda humanitaria a Gaza y por la multitud de heridos que se han producido en ese ataque", que España considera "absolutamente incomprensible desproporcionado, gravísimo", relató a Europa Press.

Advirtió además de que el ataque a la flotilla "compromete claramente" las negociaciones indirectas que iban a retomar palestinos e israelíes.

No obstante, reiteró que "lo más grave de todo" es la muerte de personas en este ataque "que no tiene ninguna justificación" y sobre el que la UE ha pedido a Israel "una investigación inmediata sobre los hechos".

Preguntado por la posibilidad de que España llame a consultas al embajador en Tel Aviv en protesta por estos hechos, indicó que eventuales medidas de protesta contra Israel deberán examinarse a nivel de la UE y recordó que el Comité sobre Política Exterior se reunirá de forma "inmediata" en Bruselas para adoptar "una posición comun".

Pero la primera medida, insistió, ha sido la de expresar ante Israel, como España y como presidencia del Consejo de la UE, "la protesta enérgica y la condena, que en términos diplomáticos es una expresión grave a esto que ha sucedido".

Con respecto a los intentos de Israel de justificar el ataque señalando que la flotilla perseguía fines políticos y no humanitarios, López Garrido consideró que "se diga lo que se diga, es absolutamente inaceptable que se produzca un ataque y esas muertes". "Esperamos una explicación inmedita y pronta" por parte de las autoridades israelíes, zanjó.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Si lo dice Manolillo, ni caso. Miente más que habla... de hecho lo que lleva de donativos se supone que era del hermanamiento con Belén... y miren qué lejos ha terminado de Belén.

¿o es que el barquito es gratis?

Vamos, yo no puedo alquilar uno todos los días ¿y ustedes?
Anónimo ha dicho que…
Hace falta ser un canalla para justificar la matanza de civiles inermes, se piense lo que se piense de un conflicto político.
Algunos usan exactamente los mismos argumentos que ETA para justificar el terrorismo, cuando éste viene de los suyos; por ejemplo del Estado de Israel.
Es inaudito... y repugnante.
Anónimo ha dicho que…
Y el alcalde en Ibiza... juaaaa, juaaa, juaaa.

Yo quiero ser alcalde pa irme a ibiza.
Anónimo ha dicho que…
Espero que le liberen pronto antes del próximo Pleno si es posible.
O en este como tienen que aprobar la bajada de sueldo de los trabajadores municipales NO LE VAN A DAR NINGUNA DE LAS "AYUDITAS SOLIDARIAS" a las que están acostumbrados padre e hijo a recibir...
No van a montar ningún concierto con músicos provenientes del los paraísos del cannabis marroquí. Ni ninguna exposición fotográfica de fotos hechas en el extranjero con viajecito pagado por el Ayuntamiento...
Nunca he visto una familia MAS SOLIDARIA Y MAS SUBVENCIONADA QUE "LOS MANOLOS"
Vale ya de tomarnos el pelo.Espero que cuando cambie el gobierno Municipal a estos se les acabe el chollo.
No digo lo de que , a ver si se ponen a trabajar cuando se les acabe el chollo, porque estos con lo que se han llevado con sus ONGs (SIN ANIMO DE LUCRO) ya tienen para vivir hasta que se mueran.
Anónimo ha dicho que…
Las ayudas solidarias a las ONGs, según informa el blog de Montoya, se aprobaron en la última Junta de Gobierno Local.
De un total de 489.729 euros destinados a subvencionar a asociaciones, casi la mitad (227.800 euros) son para "asociaciones sin ánimo de lucro de diversa índole"; 46.151 euros, para las asociaciones de vecinos, y 76.964 euros para asociaciones deportivas.
Se supone que entre las asociaciones sin ánimo de lucro estará la asociación presidida por Manuel Espinar.
Anónimo ha dicho que…
Una cosa es discutir la pertinencia de la distribución de subvenciones y otra muy distinta justificar la matanza de ciudadanos inermes que constituye un acto de terrorismo de Estado.
Insisto: justificar tal cosa de canallas, y cambiar de tema para no pronunciarse al respecto también.
No sé de qué vive Manuel Tapial, pero me consta que Manuel Espinar vive de su pensión de jubilación y también que fue trabajador de la Ericsson toda su vida laboral.
No soy de Cultura, Paz y Solidaridad, pero he visto los documentos en que justifican hasta el último céntimo de las ayudas que les dan en las actividades que declaran, cosa que quizá no puedan decir todas las asociaciones.
Me da la impresión de que algunos se columpian y que lo hacen por razones bastante inconfesables. Si son incapaces de demostrar lo que aquí están diciendo, no hacen otra cosa que difamar.
Anónimo ha dicho que…
Añado que, en efecto, entre las asociaciones sin ánimo de lucro está la que preside Manuel Espinar. A cada quien le podrán gustar más o menos sus actividades, pero tienen justificado céntimo a céntimo todas las ayudas que reciben, y también que ni un céntimo va a lucro personal de ningún miembro de la asociación.
Y, por cierto, al menos a mí que les llegue material escolar a los niños palestinos encerrados en la franja de Gaza, territorio ocupado que el Estado de Israel ha convertido ilegalmente en el mayor campo de refugiados de la historia, no me parece mal.
Y, créanme, tengo cosas que criticar a esta asociación. Hay cosas que ha hecho que no me han gustado. Pero jamás voy a poner esas discrepancias por encima de la vida de los seres humanos ni de la lucha contra la miseria de los pueblos.
A veces tiene que tener uno la altura moral suficiente para no perderse constantemente en mezquindades. So pena de convertirse en un botarate constantemente amargado por gilipolleces.
Y a continuación sigan ustedes con sus imbecilidades, que ya no me voy a tomar la molestia de contestarles. Ocupo mi tiempo en cosas más importantes... y más edificantes.
Anónimo ha dicho que…
El que se ariesga a torear, se ariesga a que le coja el toro; por eso "cobran tanto los toreros".
Anónimo ha dicho que…
Comentarios de Manuel Tapial en unblog de http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=38207
Tapial|10-07-2007 23:33

Resulta que los que salimos a la calle para pedir un ayuntamiento de izquierdas somos los movimentos sociales y vecinales de mas trayectoria en Leganes. El analisis de Rafael Aramillo omite que, aún habiendo tenido posibilidades de amplias ventajas por esas trayectorias del anterior equipo de gobierno, nunca ninguno de los mobvimientos presentes en esa manifestación dejarón de criticar o censurar ni a IU ni al PSOE. Y no es politica de despachos sino que la derecha mas rancia, que ya tiene Pinto y Mostoles, no siga conquistando pueblos en la zona sur. Y cierto que el PSOE e IU no son mejores que el PP, pero al menos a traves de ellos se puede enviar ayuda a Palestina, Libano y otros pueblos en lucha. Hablo de lo que conozco y se que con el PP, estos pueblos no contarian en la agenda municipal. A los que estamos en movimiento nos preocupa quien gestione nuestros municipios, y no solo por nosotra calidad de vida sino que hemos asumido el compromiso de colaborar con las resistencias antimperialistas, refugiados politicos, etc... y para ello, el PP nunca debe gobernar.



que no me lo invento yo...a traves de ellos se puede enviar ayuda a Palestina, Libano y otros pueblos en lucha...
Que no le preocupa dar la cara .el dinero de los Leganenses no lo quiere para lapices de colores para los niños de un pueblecito es
PARA LOS PUEBLOS EN LUCHA...
Pues a mi si me que me molesta que mi dinero sirva para LUCHAR, aunque sea para matar JUDÍOS ASESINOS , a los que parece ser que les atacan con poemas y dibujos escolares.
al contrario que algunos , desconozco la realidad de Oriente proximo como para posicionarme con criterio.
Pero lo que tengo claro es que Arafat, Hamas y sus "luchadores por la libertad" han hecho bastante mas daño a los palestinos que ayudarles a sobrevivir.
Os recomiendo a todos el Documental "PALIWOOD" buscarlo en google .donde se ve como Hamas VENDE REPITO VENDE,La ayuda internacional al Pueblo Palestino.
Que no , Que no que no me vendeis la moto.
que cuando a trabajado este Manuel Tapial , pero un trabajo de verdad de los nuestros , de levantarse a las 6 de la mañana y volver a casa a las 5 de la tarde.
Que viven de la subvención y del cuento revolucionario.
BASTA YA DE MANGANTES NO ESTA LA COSA PARA REGALARLES NUESTRO DINERO A ESTA GENTE
Anónimo ha dicho que…
Cada cual se preocupa de lo suyo. Y Manuel Tapial sabe que su asociación está entre las clientelas que mantienen a PSOE-IU en el poder, y que si gana el PP les cerra el grifo de las subvenciones, como él dice que ya ocurrió en Pinto o en Móstoles.
Al menos es sincero y reconoce que a nivel local PSOE-IU no se diferencia nada del PP, y que incluso lo hacen bastante peor, pero para los que gestionan ONGs de izquierdas, se les acaba su medio de vida y el apoyo a las causas que defienden, y que cuando lleguen otros, ni para ellos ni sus causas habrá nada.