Vecinos de Leganés Norte acuden al Defensor del Pueblo por un problema de vivienda

Esta es la carta dirigida al Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por un grupo de vecinos de Leganés Norte, publicada en la revista 'Pedimos la Palabra' de la AVV Zarzaquemada.

"Estimado Señor,

Nos dirigimos a usted mi marido y yo, con el propósito de ponerle al tanto de una serie de irregularidades cometidas por parte de la Empresa que gestiona nuestras viviendas (Hábitat Patrimonio Inmobiliario), ya que nos sentimos desprotegidos.

Le paso a resumir lo mejor posible como hemos llegado al punto de tener que acudir a usted. Hace 10 años nos ofrecieron a muy bajo precio el alquiler con derecho a compra de las viviendas donde actualmente vivimos, todo empezó con normalidad, hasta que pasados los 5 primeros años de arrendamiento, nos obligan bajo amenazas a renunciar a la opción a compra, en ese momento nos dicen que la Comunidad de Madrid no les deja mantenerla y que si no renunciamos iremos a la calle, no se nos renovaría el contrato.

Por miedo, de 80 vecinos renunciamos todos menos 6 personas. Bien al año siguiente de la renovación nos dicen en una carta que han cambiado de dueño y que ahora lo gestiona Hábitat Patrimonio Inmobiliario, aquí empieza a verse que no van a tener ninguna consideración con los inquilinos, aquí le paso a enumerar ejemplos:

- Si se rompe la puerta de entrada a la urbanización, les da igual, meses y meses rota, a ellos les da lo mismo.
- Si la puerta del garaje se avería, la situación es la misma, se puede tirar la puerta así el tiempo que quieran y tan felices.
- Se rompen farolillos pequeños que hay y se quedan tirados con los cables al descubierto, eso sigue habiéndolo.
- El césped lleva 10 años como el primer día, sin que nadie se preocupe de su estado o si necesita abono.
- La urbanización lleva desde que vinimos, o sea 10 años, sin pintarse y llena de porquerías y grietas en todas las paredes.
- El suelo del patio, dicho por un arquitecto, se esta hundiendo, y es visible, se puede ver perfectamente como esta inclinándose y produciendo goteras en el garaje.

Y un largo etc., con todo esto decir que nunca han hecho nada que pudiera beneficiarnos, y que lógicamente nos corresponde, ya que cada mes ingresan de Comunidad 74 euros por vecino, que suma un total de 5.920 euros al mes. Siempre nos hemos preguntado los vecinos qué harán con el dinero, puesto que en la urbanización esta claro que no lo invierten.

Ahora le paso a describir el suplicio que venimos sufriendo desde diciembre, del año pasado 2009, que nos comenzaron a venir los burofax para renovar.

Esta empresa, por decir algo, empieza a exigir para la renovación avales abusivos, también exigen firmar un contrato nuevo, el cual es tremendamente tajante en sus condiciones, que por supuesto nos perjudican a todos los vecinos, envían también muchos burofax echando a la gente a la calle, aún estando al corriente de pago, ejecutan avales (de 3.000 euros/persona), igual estando al corriente de pago que no.

Cuando todo esto empieza a ocurrir, lógicamente nos empezamos a defender y a preguntarnos porque ocurre esto, la gente sin poder ver forma de defenderse viendo lo injusto que es todo esto nos empezamos a reunir y a movernos yendo a abogados, a la Consejería de la vivienda de la Comunidad de Madrid, etc.....en todos los sitios nos dicen lo mismo, ellos tienen la sartén por el mango, aunque lleváis razón, no podéis hacer nada, por supuesto no nos consuela, ni lo vemos lógico, esto ha sido como decirnos “como no sois nadie, nadie os va a poder ayudar”... que triste.

Cuando vimos una oportunidad nos reunimos con el concejal de Urbanismo de Leganés, creímos que nos iba a ayudar, pero nos hemos dado cuenta que sólo quería darse publicidad, nada más, ya que hay unas declaraciones recientes de él en las que dice habernos ayudado y que todo esta bien ya, cuando la realidad es muy distinta, la Empresa aún habiendo hablado con el concejal de Urbanismo, no esta haciendo nada por regular la situación de los vecinos, estamos indignados y cansados de tanta injusticia, nos vemos con muy pocos recursos ya, para que se nos escuche y se llegue a una solución, ya hay 15 viviendas vacías y suma y sigue, asique nosotros le pedimos por favor mire y estudie esta situación, le adjuntamos en esta reclamación, toda la información de la que disponemos, necesitamos que alguien nos ayude a que esta empresa Hábitat Patrimonio Inmobiliario y el Ayuntamiento, hagan algo por todos nosotros, somos familias con niños, gente mayor, personas con minusvalías, puesto que yo soy una de ellas, tengo fibromialgia, una fijación lumbar, síndrome postlaminectomia, estoy en la unidad del dolor, tengo una minusvalía del 55%, y siempre hemos cumplido como inquilinos y como personas para poder mantener nuestro techo seguro, aunque este sea de alquiler, están abusando de su poder y aprovechándose de nuestra indefensión.

No a los desahucios forzosos y sin razón, ayúdennos, por favor, se lo pedimos".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Pero que esperaban del concejal de urbanismo: fotos y publicidad.

Lo que le pase a estos vecinos le importa un pimiento.

No quiere molestar a los del ladrillo...
Anónimo ha dicho que…
Según he podido entender el alquiler son unos 74 euros por vivienda, ya que por norma general un inquilino no suele hacerse cargo de la comunidad.
En primer lugar pienso que han estado mal asesorados al renunciar al derecho de compra, puesto que ese derecho revaloriza la finca de cara al dueño del inmueble.
En segundo lugar alquileres tan excesivamente bajos son un auténtico peligro, siempre que el dueño o la gestión del inmueble sea privado, puesto que esta falta de rentabilidad del propietario propician estos comportamientos buscando mayor rentabilidad.
No se pueden propiciar este comportamiento amenazante con los inquilinos. Por eso, y visto lo que se comenta en la carta le solicitaría al señor Calle una vivienda de protección por las patologías que se describen y ayuda a la señora Quirós responsable de los servicios sociales de este municipio progresista y de izquierdas.
El Pai
rjmatp ha dicho que…
Buenas tardes, ojala tengan suerte en cuanto a lo de los 74 € el escrito quiere decir que pagan esa cantidad en concepto de comunidad (mantenimiento, luz, ascensor etc..) a parte abonan la cantidad correspondiente al alquiler del tipo de piso que sea.