San Nicasio recibe un proyecto de Infraestructuras para reformar, al fin, la plaza de la iglesia del siglo XVIII

El concejal de Infraestructuras y Servicios a la Ciudad, Miguel Fernández, ha entregado al vocal de Medio Ambiente de la asociación de vecinos de San Nicasio, Vicente Gordillo, un proyecto para reformar la plaza de San Nicasio, donde se ubica la iglesia de 1750, abandonada desde hace años y cuyos vecinos demandan su arreglo al menos desde 1985.

El concejal se comprometió a llevar a cabo un proyecto de mejora en el Consejo Sectorial de Medio Ambiente celebrado el 15 de abril después de que Gordillo le reclamara un plan de mejora de la emblemática zona a lo que se había comprometido el edil socialista en noviembre del año pasado.

Al parecer, las acciones de adecuación del lugar, que durarán unos dos meses, deben pasar antes por el proceso de licitación de obras y adjudicarse a la empresa que mejores condiciones presente al Ayuntamiento por lo que la nueva plaza de San Nicasio podría inaugurarse en octubre durante el patrón del barrio y de la ciudad.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¡No me lo puedo creer! ¿Es verdad la noticia?
Este concejal va adquiriendo renombre en el ayuntamiento.
A esperar.
Anónimo ha dicho que…
habrá que ver en qué queda todo. Supongo que Vicente Gordillo nos lo contará con más detalle.
De todos modos, si está previsto que las obras de reforma duren dos meses, será un lavado de cara muy superficial, de retirada de la basura y los hierbajos de alrededor y poco más, para salvar algún voto en las próximas elecciones. ¿No han dicho nada del aparcamiento subterráneo que iba a hacer Emsule, y donde algunos vecinos habían comprado plazas?
Anónimo ha dicho que…
¿qué pena? hacer gasto para dentro de unos meses levantar la plaza para construir el aparcamiento.
Claro, que con el tiempo que ha trascurrido se podrían haber hecho 10 aparcamientos.
Anónimo ha dicho que…
Política bananera, toda mentira. Efectivamente se quitan cuatro hierbajos, se adecenta un poco; no se construye el parking, etc. Y a ver si cuela para las próximas de mayo-2011. Ya os queda menos "engañavecinos" "acaparadores", os creis dueños de este ayuntamiento. Vais a salir haciendo fuuu como el gato. Que os de por el .... Salud.
Anónimo ha dicho que…
¿cuál es el problema para que el Emsule no haya construido ya el aparcamiento?
Anónimo ha dicho que…
El problema para no construir el aparcamiento es que es incompatible con el proyecto de Montoya de rehabilitar San Nicasio, haciendo rascacielos. Los rascacielos llevarían sus plazas de aparcamiento en las plantas inferiores, lo que haría innecesarios los aparcamientos de Emsule.
Sobre este aparcamiento de Emsule, ni dicen que lo harán ni tampoco lo descartan definitivamente, porque así tienen enredado a todo el mundo con promesas que no se van a cumplir: por un lado, a los vecinos de San Nicasio que aceptarían la rehabilitación, y por otro a los que han pagado las plazas de aparcamiento, que si definitivamente les dicen que no habrá aparcamiento, podrían llevar a juicio a Emsule. Como quieren quedar bien con todo el mundo y han hecho promesas que son incompatibles entre sí, para no levantar la liebre, limpiarán un poco por encima el entorno de la iglesia, y a seguir hasta que pasen las elecciones y que se haga cargo de todos los muertos el gobierno entrante.
Anónimo ha dicho que…
Parece que ni Vicente Gordillo, que es el que más sabe de San Nicasio, es capaz de decirnos si va a ser un lavado de cara hasta que pasen las elecciones o algo más duradero. Porque en cuanto se empiezan a contrastar los distintos planes que diseñan para San Nicasio, al final se comprueba que no se puede hacer ninguno. El primer plan para San Nicasio de Calle fue hacer en esa zona un parking construido por Emsule; luego llegó Montoya y propuso la demolición de los bloques para construir en altura, plan que es incompatible con el parking; después, Esperanza Aguirre asignó ciertas cantidades para rehabilitar los actuales edificios, lo que sería incompatible con el plan Montoya, y finalmente llega el plan Miguel Fernández de reformar el entorno de la iglesia, que parece que no tiene en cuenta ninguno de los anteriores proyectos diseñados para San Nicasio. Al final, San Nicasio será como los planes-E, que se dedicarán a levantar las baldosas colocadas unos meses antes, tirando dinero a mansalva, sólo por los votos.
Anónimo ha dicho que…
Yo propongo que tiren la iglesia y san se acabó.
Anónimo ha dicho que…
Haya paz, ciudadanos nicasiano leganenses y demás, que de lo que se trata en principio es de hacer desaparecer de nuestra vista el espectáculo patético que presentan los alrededores de la ermita que cobija al Patrón.

El concejal responsable de Infraestructuras y servicios, Miguel Fernández Gil, reconoció en el pleno municipal de noviembre 2009 el absoluto deterioro y lamentable estado del lugar en cuestión, comprometiéndose con la AV. San Nicasio a realizar un proyecto de acondicionamiento de la zona.

Hace unos días, tras un recordatorio de la Vocalía de Medio Ambiente de la Asociación Vecinal en el Consejo Sectorial, sobre la promesa de que en mayo habría un proyecto para la recuperación de este espacio degradado, Miguel Fernández indicó al vocal que suscribe, que de forma eventual, ya que el proyecto inicial es de APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO Y PLAZA UNIFICADA CON LA DE SAN NICASIO contempla, como podréis ver en las páginas centrales de la revista mensual de la AV., una zona de recreo infantil, arbustiva, jardinería, bancos..., y el vallado con arreglo a las ordenanzas municipales del solar verjado que en la actualidad presenta un estado lamentable y peligroso.
También indica el concejal que una vez vallado y limpiado, lucirá un graffiti ¿?

Demos un margen de confianza a la palabra del concejal, que al menos la ha comprometido, y esperemos que no transcurran más de cinco meses entre la licitación, adjudicación y ejecución del proyecto que, repito, podréis ver la próxima semana en la revista San Nicasio/Leganés. Os sorprenderá contemplar una fotografía denuncia realizada en 1987 en la cual ya solicitaban los vecinos de la plaza nicasiana el arreglo de esta zona.

Saludos a todos/as

Vicente Gordillo
Anónimo ha dicho que…
Vicente Gordillo: durante un tiempo a los que habían comprado plazas de aparcamiento les dijeron que ese proyecto era incompatible con la rehabilitación propuesta por Montoya. Si se ha retomado la idea de construir el parking, eso significa que la rehabilitación ideada por Montoya ha sido descartada. ¿Es así?
En resumen, que es un lavado de cara preelectoral, que se desmantelará cuando se haga el parking.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué no hacen las cosas con sentido común, y empiezan por el aparcamiento? Habrá gente que esté deseando ver limpiar la zona y le dé lo mismo que pongan baldosas hoy para sustituirlas mañana por otras iguales, pero se trata de no alimentar más el despilfarro de esta gente, obligándoles a actuar racionalmente, no que adecenten un poco la zona de San Nicasio porque se acercan las elecciones y hacer doble gasto.
No se trata de dar un margen de confianza al concejal, como dice Gordillo, cuando el despilfarro es para el barrio propio. ¿No dice Montoya que el empleo es su prioridad máxima? Pues que se pongan a hacer la obra prevista para toda esa zona, pero no de la forma que lo hacen, que parece que lo que buscan es multiplicar los contratos de obra, primero haciendo una obra provisional para desmantelarla en cuanto pasen las elecciones.
Con estas formas de actuar, margen de confianza al concejal, ninguno. Es una chapuza más entre tantas que hacen, y lo que procede es denunciar el derroche y la improvisación.
Anónimo ha dicho que…
Todo hay que decirlo: Se le ha preguntado al concejal responsable, y espero que la oposición así lo haga y lo muestre públicamente -que para eso nos representan- en qué situación administrativa se encuentran en la actualidad estos terrenos, si existe algún chanchullo urbanísitico para no comenzar por el aparcamiento, como bien comentáis y por qué, tras treinta años de espera, tiene que ser un grupo de vecinos quien consiga hacer levantar de la poltrona tanto a los que gobiernan coaligados como a los que, se supone, son oposición y deberían ejercitarla en grado superlativo.

Estoy totalmente de acuerdo con vosotros, pero, en tanto, esa zona tiene que ser adecentada ¡ya!, aunque sólo sea por respeto a los vecinos.

Se admiten todo tipo de quejas formales al ayuntamiento en apoyo a esta, creo, buena causa.

Vicente Gordillo
Anónimo ha dicho que…
Creo que el motivo del retraso en la construcción del parking fue el proyecto faraónico de Montoya, de demoler todo San Nicasio para construirlo de nueva planta. Era un plan con escasas posibilidades de realización, pero que consideraban electoralmente rentable, y por eso han abandonado los intereses de San Nicasio en beneficio de los personales de Montoya.
Como se ve claramente que con la propuesta de reforma del entorno de la iglesia sólo buscan el voto para una obra provisional despilfarrando el dinero, sólo se les debería consentir la simple retirada de la basura acumulada, obligándoles a hacer el proyecto de la obra definitiva.
Anónimo ha dicho que…
Habría que levantar la Calle del Cobre: descuartizada por completo.
Habría que levantar la Avda del Dr. Mendiguchía Carriche: parcheada una y mil veces y, aún así, en estado lamentable.
Habría que acabar con los pasadizos miserables bajo la C-5 para acceder a Leganés Centro.
Habría que recuperar los terrenos de Polvoranca-Estación en la C/Cobre - polígono industrial.
Habría que recordar a más de una empresa del polígono el respeto obligado de aceras peatonales y aparcamientos, así como de la normativa sobre deposito de RSI (residuos solidos industriales)
Habría hacer desaparecer de la vista la subestación eléctrica de Valdepelayos.
Habría que tomar nota de la superantena de telefonía (Telefónica) de la calle Polvoranca.
Habría que desdoblar la C/Estaño para evitar la saturación automovilística que sufre el distrito de San Nicasio.
Habría que recuperar los terrenos de uso "sanitario" de la C/Aragón, propiedad de la CAM.
Habría que hacer tantas cosas en este barrio de forma definitiva que... ¿Cómo no? Siempre a esperar ¿No?

Vicente Gordillo
Anónimo ha dicho que…
Este proyecto de lavado de cara del entorno de San Nicasio responde a la necesidad de tapar todas las incoherencias del equipo de gobierno sobre San Nicasio. Ha estado ofreciendo proyectos para este barrio que son pura demagogia, contradictorios entre sí, y para no ser descubiertos en toda su falsedad, proponen este plan de reforma a la desesperada, porque están encima las elecciones y no pueden seguir sin hacer absolutamente nada.
Todavía no han dicho oficialmente si el proyecto de hacer el aparcamiento se mantiene en pie, o si se ha descartado definitivamente el plan de Montoya de rehabilitar el barrio construyéndolo de nuevo, pues este proyecto es incompatible con el aparcamiento. Que dejen las demagogias de una vez, y que hablen claramente, aunque definirse sobre los planes sobre San Nicasio sea descubrir todos los engaños con los que han estado entreteniendo a los vecinos.
Ante tanta incoherencia y ocultamiento, ¿no sería mejor para San Nicasio esperar a que entre en el Ayuntamiento un gobierno municipal un poco más serio con el que saber a qué atenerse? Si PSOE-IU lleva más de veinte años dando excusas para no adecentar el entorno de San Nicasio, quien ha esperado veinte años puede esperar uno más, y sin las urgencias que tiene PSOE-IU por la campaña electoral, diseñar un plan de rehabilitación teniendo en cuenta las necesidades del barrio, sin condicionamientos electoralistas.
Anónimo ha dicho que…
Sensata, clara y objetiva opinión, y por tamto tan respetable como el que la emite.

Muchos, unidos por un problema común, podemos hacer muchas cosas. Lo importante es colaborar para solucionarlo en y desde todos los ámbitos.

Gracias.

Vicente Gordillo