Homenaje a los hermanos Rejón y Mercado Goyesco en Leganés

Este domingo 2 de mayo Leganés homenajeará a sus hérores, los hermanos Rejón, que en esa misma fecha de 1808 se levantaron contra la ocupación francesa en Madrid siendo fusilados unos días después en la actual Universidad Carlos III por entonces sede del Regimiento de Guardias Valonas.

Paralelamente, el viernes 30 de abril y el 1 y 2 de mayo se celebrará el I Mercado Goyesco en la zona peatonal de la ciudad (alrededores de las plazas de España y Fuentehonda).

El homenaje tendrá lugar a las 18 horas en los jardines de los Hermanos Rejón situados en la avenida del Doctor Martín Vegué, esquina calle Villaverde.

El I Mercado Goyesco se inaugura el viernes 30 a las 19 horas. El sábado 1 y domingo 2 empezará con desfiles napoleónicos (11,30 horas), música, corrida goyesca (13 h.), Partida de Pernales (19 h.) y El Fusilamiento (21,30 h.)

Comentarios

poejosman ha dicho que…
TRAS DESCRUBRIRLO EL PERIODISTA LOCAL JUAN ALONSO RESART, CON SUS DATOS YO ESCRIBI UNA OBRA TEATRAL EN VERSO.
ESTE ES UNO DE SUS DESTELLOS:

Tras comprobarse que los hermanos Rejón, han intervenido en los acontecimientos del 2 de mayo en Madrid, tras ser interrogados por los franceses fueron fusilados sin juicio previo en el patio de armas del cuartel, el día 5 de mayo de 1.808, donde hoy día se encuentra el edificio central de la Universidad Carlos III en Leganés.



Han caído fusilados
los dos hermanos valientes
por defender nuestra España
que hoy invaden los franceses.
Leganés está dormido
y hasta el eco de sus fuentes
parece que se ha apagado
como queriendo esconderse,
y hasta el campanario alto
del Salvador leganense
tímido tañir ahogado
no suena como otras veces.

El Butarque corre, vuela
para buscar Villaverde
que su vega está de luto
fría en un mayo de nieves.
En Madrid siguen luchando,
es la guerra, ya se siente,
el barrio de Malasaña
otra vez su sangre vierte
y un manolo de su faja
saca la navaja y siente
que hay que defender a España
desde el pueblo, como siempre.
Y una voz invade el barrio
que lo une y lo estremece:
¡Lucha pueblo de Madrid
y da muerte a los franceses
que están masacrando al pueblo
que se viste de rebelde
cuando ve que se le invade
y matan salvajemente
la inocencia de sus niños
y la paz de sus mujeres!

JOSMAN.
Anónimo ha dicho que…
Me gustaría saber que motivos han impulsado a funcionarios municipales, en la clandestinidad de la noche, a cambiar los tres bancos de la fuente honda, frente a las terrazas de los bares de la derecha, y colocarlos curiosamente a la izquierda, donde`pega la solanera a no va más.
Y me gustaría saber por qué, si quizá por casualidad, con ello se ha permitido ampliar las terrazas de estos en perjuicio de los de la c/Antonio Machado hacia Pza. de España ¿? Por cierto, si alguien pregunta por las licencias de apertura de alguno de estos "privilegiados" con las jornadas "goyescas", lo mismo se lleva una curiosa sorpresa.

La igualdad para todos o para todos.

¡Que bueno eres Josman!

Punto.
Anónimo ha dicho que…
DECEPCIÓN EN EL HOMENAJE A LOS HNOS. REJÓN. Un desastre la comitiva, un desastre la organización, lamentable la falta de caballos, "franceses y francesas" "campesinas", etc. Cada día mejor por los de FESTEJOS, esos con traer para las fiestas a cuatro porreros ya han cumplido, y el Montoya por consentirlo. Habeis quebrado la ilusión de mis niños en el día de hoy. Eso os costará poco, el voto de mi mujer y el mío. Eso no se hace. No sois serios ni con vosotros mismos. Adiós.
Pedro ha dicho que…
Amem.