“Frente al capitalismo, su crisis y xenofobia: ¡autoorganización en el barrio!”, lema de la concentración del 10 de abril en la plaza de España

“Frente al capitalismo, su crisis y xenofobia: ¡autoorganización en el barrio!” es el lema de la concentración que tendrá lugar el 10 de abril, a las 18 horas, en la plaza de España de Leganés, convocada por el Centro Social Ocupado y Autogestionado (CSOA) La Gotera con el apoyo de CNT Villaverde y la Asamblea Autónoma de Trabajadores de Madrid Sur.

"Queremos salir a la calle para denunciar las consecuencias de la crisis capitalista y hacer un llamamiento a la movilización popular y autoorganizada", afirman los convocantes.

Este es el comunicado que han remitido a DLEGANES:

"Hoy queremos salir a la calle para reivindicar que un mundo sin explotad@s ni explotador@s, sin obrer@s ni patrones, es posible. Para ello nos concentramos bajo el lema “Frente al capitalismo, su crisis y xenofobia: ¡autoorganización en el barrio!”. Nuestra intención no es sólo salir a la calle y hacer acto de presencia con propuestas insuficientes y reformistas como hicieron los lacayos del gobierno, CCOO y UGT en Madrid, que son los mismos que vendieron y engañaron a la clase obrera durante la transición y el resto de años de la dictadura democrática en la que hoy todavía nos encontramos. Nosotr@s queremos ir más allá e intentar organizar una respuesta radical y contundente contra el capitalismo, que provenga desde los barrios, jóvenes y mayores exigiendo nada más que su propia libertad y dignidad y la de aquellos que les rodean.

Mientras el gobierno continúa mintiendo en sus medios de desinformación sobre la cercana salida de la crisis, la realidad en la calle es muy distinta, el paro sigue creciendo (en febrero alcanzó los 4.130.625 parados), llevando a las familias a la pobreza y desesperación. Los trabajos que nos ofertan son más precarios que nunca, debiendo cumplir largas jornadas de trabajo que son pagadas insuficientemente. Así nos convertimos en l@s esclav@s del siglo XXI.

El Estado, sus partidos políticos y sus sindicatos oficiales tan sólo luchan por el bienestar de l@s más poderos@s, aquellos que nos oprimen y nos roban la vida y nuestros derechos.

Parece mentira y también lejano aquellos años en los cuales l@s explotad@s tenían conciencia de clase y luchaban por defender su dignidad, pero la realidad hoy es muy distinta. La mayoría de l@s oprimid@s han perdido esta conciencia y se han convertido en actores de esta sociedad del espectáculo, donde todos actúan su papel sin importarles una mierda la vida del de al lado.

El Estado aprovecha estos tiempos de crisis para fortalecer económicamente a aquell@s quienes provocaron esta situación (bancos, cajas, promotoras, constructores), inyectándoles cantidades inmensas de dinero con la que muchas familias serían capaces de vivir durante años. En definitiva, una vez más se demuestra que la crisis la estamos pagando l@s de siempre, l@s que nos levantamos todos los días para ir a currar y así poder vivir todo lo dignamente que nos permiten dentro de su entramado capitalista, viviendo para trabajar y trabajando para consumir.

Mientras l@s explotados pierden el tiempo entrando en el juego de los capitalistas, el Estado recluta a más jóvenes en sus cuerpos armados, intensificando la represión tanto en nuestros barrios como a aquellos que intentamos cambiar la realidad. Como es el caso de nuestra compañera Tamara, a la que apoyamos y exigimos su libertad del mismo modo que a todos l@s compañer@s que se encuentran secuestrados por en enfrentarse al Estado y al capital.

Otra de las armas que utiliza el Estado para desmovilizar a la clase explotada es la xenofobia, lo es hoy y lo ha sido siempre. Utilizan el racismo para dividir a l@s explotad@s dando libertad a que la extrema derecha actúe. Reciente es el famoso caso de fascismo institucional llevado a cabo y apoyado tanto por PSOE, PP, CIU y ERC entre otros en Vic y otros municipios tan cercanos a Leganés como Torrejón de Ardoz que intentaron llevar a cabo medidas tan racistas como negar el empadronamiento a personas en situación irregular, negándoles servicios tan básicos como la educación o la sanidad.

También en las paradas de metro y cercanías encontramos ejemplos de persecución racista por parte de la policía, pidiendo los papeles a tod@s aquell@s que no tienen un aspecto suficientemente “español”. Aquell@s que son detenid@s por no tener “los papeles” son encerrados en el CIEs (Centro de Internamiento para Extranjeros), o lo que es lo mismo, campos de concentración donde l@s inmigrantes esperan encerrados sin ningún tipo de cobertura legal a ser deportados.

El capitalismo no sólo se ensaña con los seres humanos sino también con los animales y el resto de seres vivos a los que explotan y utilizan a su antojo sin otro propósito que conseguir cada vez más dinero, demostrando el poco respeto que tienen por la vida que habita este Planeta Tierra.

En países en los que las consecuencias de la crisis son similares a las que aquí sufrimos (altas tasas de paro, precariedad laboral, reformas constantes en la educación…) como es el caso de Grecia, en la que l@s anticapitalistas que no son otros que la clases obrera organizada, mantienen en jaque al Estado con sus continuas huelgas generales, manifestaciones y okupaciones de edificios públicos y privados.

Desde Leganés nos solidarizamos con los compañeros griegos y abogamos por la extensión del conflicto en esta guerra contra el capitalismo silencia por los medios de desinformación europeos que actúan como apaga fuegos de las escasas protestas anticapitalistas que se dan en otros países.

Si realmente queremos que la situación cambie tendremos que ir a la raíz de los problemas y dejarnos de propuestas reformistas que creen nuevas formas de capitalismo (explotación) y atacar sus cimientos. Nuestro objetivo final, una revolución social que a partir de las ruinas de esta sociedad capitalista cree una sociedad nueva. Nuestra estrategia, crear grupos de barrio autoorganizados, autónomos y antiautoritarios que planteen una lucha directa contra el Estado y el capital.
¡EL 10-A, A LA CALLE POR NUESTROS DERECHOS Y DIGNIDAD!"

Centro Social Okupado y Autogestionado La Gotera
www.csoalagotera.nuevaradio.org

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿Estos que organizan esto son..?

- Los de "Tamara Libertad"

- Los que ocupan ilegalmente un edificio en Leganés.

- Los que ensucian impunemente las calles de Leganés.

- Los que estaban auspiciados por un hijo de un ex alcalde estaba con ellos.

- Los que no hay cojones a sacarlos de donde están, mientras se tiran casas y chamizos de gente desahuciada.

- Los que organizan conciertos ilegales en un espacio que no es de su propiedad.

- A los que nadie va a cerrarles el negocio a las tres de la mañana, porque como no tienen licencia.

- ¿Son estos? Pues señor alcalde, usted debería saber que autorizar una concentración de ilegales está penado. Recuerda usted aquello, como diplomado que es.. ¿dónde y cómo terminan los que no condenan la violencia?

- ¿Estos son violentos si violento es el que no respeta el bien común?

- ¿Estos nos van a enseñar a reividicar?...
Anónimo ha dicho que…
Me parece positivo que la izquierda REAL salga a la calle.
LOOS ha dicho que…
Buenos días.

Cualquier apoyo contra ZParo, venga de donde venga, será poco para lograr echarle de la Moncloa.

Yo no comparto la mayoría de sus argumentos pero coincido en la principal: CCOO y UGT LACAYOS DE ZParo.

De eso no me cabe la menor duda pues han sido bien retribuidos con el dinero de todos los españoles para que no digan ni "mu".

Y no son 4.130.000 parados.

Los parados reales son cerca de 4.750.000.

Y creciendo.

Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Los jóvenes de La Gotera tienen el mismo derecho a convocar manifestaciones como cualquier español. Que su vida o sus costumbres choquen o no sean aceptadas por algunos, eso no significa que no puedan organizar actos, manifestaciones, defender ideas u organizar su vida y su ocio como les parezca.
Si es legal o ilegal la ocupación de la galería comercial abandonada de San Nicasio, es una cuestión que sólo les incumbe a los dueños de la galería comercial. Si pudiendo desalojarlos no lo llevan a cabo, se supone que toleran la ocupación de la galería, y nadie más tiene que intervenir.
Los dueños de esa galería son comerciantes que ante la opción del Ayuntamiento de apoyar la construcción de grandes superficies vieron como se iban quedando sin clientela y, siendo unas instalaciones antiguas que hubieran necesitado ayudas de la Administración para sobrevivir, tuvieron que ir cerrando los puestos. A los propietarios de la galería comercial quien les ha perjudicado es el Ayuntamiento, que debería haber ayudado para que los propietarios incluso construyesen de nuevo la galería, haciendo comercios que se adaptasen a las nuevas necesidades de los consumidores, revitalizando el entorno. Pero el interés del Ayuntamiento estaba en las grandes superficies exclusivamente, y descartaron ayudar de cualquier forma a los propietarios de la galería de San Nicasio.
Para que volviera a ser útil la propiedad de la galería comercial, tendría que haber una política de ayuda al pequeño comercio, como se ha hecho en otras ciudades con los mercados municipales, pero como el Ayuntamiento no va por ahí, a los veintitantos propietarios de la galería comercial les da lo mismo que esté ocupada o vacía, y de hecho llevaba años abandonada cuando la ocuparon los de La Gotera.
Recien ocupada la galería, algún propietario denunció la ocupación en la Comisaría, pero como no es delito entrar en una propiedad abandonada, pues no intervinieron ni tramitaron la denuncia. Los propietarios de la galería tendrían que iniciar un juicio de desahucio para que desalojasen, pero tampoco tienen interés en hacer gastos en recuperar una propiedad que realmente no pueden hacer nada con ella sin ayudas del Ayuntamiento o con una modificación urbanistica del uso y edificabilidad que les permita darle otra utilidad.
La conclusión es que la ocupación de la galería es una cuestión privada entre los propietarios y los ocupantes, que deben resolver entre ellos, y a los demás no debe importarles si son propietarios o no son, como nadie se mete a comprobar si en un bloque de viviendas los ocupantes son realmente los propietarios.
Anónimo ha dicho que…
Pero habrase visto mayor ejercicio de cinismo que justificar una ocupación ilegal porque está vacía uan galería comecial.

pues mira, sí, a mi sí me importa, que amigos míos no puedan tener su negocio abierto hasta la hora que puedan y que vosotros organicéis actos ilegales y que nadie tenga el valor suficiente para ir y poneros en vuestra casa, que no es esa.

Te recuerdo que la desiguladad y la injusticia nace cuando ante el mismo hecho se actua de dos maneras diferentes, como bien deberías saber. Si a alguien que ocupa una cosa que no es suya se la tiran por la jeta y a vosotros os dejan vivir donde no es vuestro, se llama injusticia.

No os he visto defender a la gente qeu se quedó sin "CHABOLAS", mientras vosotros estabais viviendo calentitos (por dentro y por fuera) organizando actos ilegales y consumiendo sustancias prohibidas y haciendo todo lo posible por joder una zona de copas y, de paso, beneficiar a todos los que mandan en esta ciudad que querían desviar los negocios al centro.

Aún así cuando quieras podemos charlar de esto tranquila y largamente.
Anónimo ha dicho que…
Muy de acuerdo con el anónimo de las 10:49, y del primer anónimo, mejor ni comentario alguno. Bien dicho esto y sin estar de acuerdo con los de La Gotera en algún aspecto, sí tienen mi apoyo, e incluso mi presencia en la mani. Haber si aprenden los VENDIDOS Y TRAIDORES DE UGT y CCOO. Estos dos saben que la sociedad necesita una revoluación en toda regla, saben de las carencias laborales y humanas y ¿que hacen? ABURGUESARSE, y chuparla a los del poder (otros que nos estçan engañando peligrosamente), mientras se llenan los bolsillos. BEDERIAN QUITARLES LAS SUBVECIONES QUE RECIBEN DEL GOBIERNO; y funcionar como antes, con las cuotas de los afiliados, LA COSA CAMBIARÍA. De esta manera, como hay muchos millones de euros, pues tienen colocados a familiares, amigos, etc.,y a los demás que les de por el cu.. No teneis más que observar la cantidad de años que algunos llevan ahí, "de representantes" sindicales, apoltronados "en sus despachos", je, que gracia, "en sus despachos". Pues sí compañeros, esta que se dice izquierda (Psoe e IU), es PURA FICCION a nivel nacional y a nivel local más, Monty y Cía, Calle y Cía. Haber si nos libramos de ellos en las próximas, qu quien salga o v enga, a poquito será bastante mejor para los ciudades, vamos para el pueblo. ME GUSTARIA VER A LOS DE CCOO Y UGT en la mani (echarle cojones, que os veamos).
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver, no soy ninguno de los ocupantes de La Gotera, pero tampoco tengo una especial manía persecutoria contra ellos.
Nadie justifica la ocupación de una propiedad por la fuerza, que eso sería delito. En el caso de los jóvenes de La Gotera, han ocupado una propiedad abandonada, que a primera vista está siendo tolerada por los propietarios.
Los propietarios de la galería comercial toleran la ocupación porque debido a la política municipal de protección al comercio de grandes superfices y de desprotección e indirecto acoso al pequeño comerciante, la propiedad de los puestos de la galería comercial es totalmente improductiva y les da lo mismo que esté vacía que ocupada. Incluso a los propietarios les viene bien la ocupación, pues así tienen quien haga los trabajos de mantenimiento y evitan reclamaciones por accidentes que se pudieran ocasionar a causa del abandono.
Lo que choca de estos ataques a los jóvenes de La Gotera es que algunos protesten por la ocupación de una propiedad que no es suya, en la que no tienen arte ni parte, que desconocen hasta qué punto es consentida por los propietarios. Si los propietarios de la galería dirigen su protesta contra las autoridades que han convertido en totalmente improductiva su propiedad y no contra los jóvenes, ¿qué le importará a nadie si la ocupación es más o menos legal, si está siendo consentida por los propietarios?
Que se sepa, no se ha cometido en La Gotera ningún delito para que tenga que intervenir la policía o la justicia. Entonces ¿qué le importa a nadie lo que hagan o dejen de hacer esas personas en La Gotera? Si alguien se siente perjudicado en sus derechos por la actuación de alguna persona concreta que frecuenta La Gotera, que denuncie, pero lo que no viene a cuento es que intente imponer sus ideas de vida a los que no siguen las más comunes en ciertos sectores sociales o no coinciden con las de personas de otras franjas de edad. Que nadie quiera hacer cátedra con su propia vida e imponer su mentalidad a todos los demás. No es cuestión de charlas y palizas intentando convencer a los otros de que la mentalidad de uno es la mejor, sino de convivir libremente los que pensamos y vivimos de distinta forma.
Anónimo ha dicho que…
No soy ni de CCOO ni de UGT, pero me da la impresión de que llamarlos vendidos y afirmar que se la "chupan" al poder no es la forma más eficaz de pedir que vayan a la manifestación.
Yo sí que pensaba acudir. Sin embargo, si va a ser para oír que se insulta indiscriminadamente a otras personas de izquierdas mientras se reciben los parabienes de alguien de extrema derecha como LOOS, pues no.
Ala, vosotros solitos, que sois muy valientes. Y cuando os desalojen vais a la plaza de España y le pedís ayuda a los del PP, que seguro que estarán encantados de enfrentarse a la policía por vosotros.
Revolucionarios, que sois unos revolucionarios.
Anónimo ha dicho que…
Ültimo anónimo, cuando las organizaciones que se dicen de izquierdas (PSOE, IU, CCOO, UGT) no responden a las expectativas que la gente ha puesto en ellos y otros grupos abanderan las protestas, lo normal es que reciban algún insulto de las personas decepcionadas por la falta de iniciativas ante la crisis o compromisos con los poderes económicos.
La cantinela esa de que si se apoya cualquier manifestación o protesta en contra del gobierno socialista es hacerle el juego a la derecha es más antigua que el mundo. Los que le hacen el juego a la derecha y van en contra de los trabajadores son esos que están deseando que aparezca alguna voz de la derecha apoyando las manifestaciones para no ir a ellas y no protestar contra la mala gestión de la crisis por el gobierno de ZP. Estos se apuntan al inmovilismo, a no defender los derechos del ciudadano, aunque el gobierno sólo defienda su continuidad en el poder y no a sus votantes ni al pueblo en general.