El PSM pedirá en la Asamblea la llegada del metro a Leganés Norte

Los vecinos del barrio presentaron hace año y medio 5.000 firmas. El ex consejero Cortés lo prometió en el año 2000

La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, anunció que su grupo pedirá explicaciones al Gobierno regional sobre la llegada del metro a Leganés Norte, una petición vecinal a la que se comprometió en el año 2000 el entonces consejero de Transportes, Luis Eduardo Cortés. Los vecinos reclaman una conexión de la Línea 11 de La Fortuna hasta el intercambiador de Renfe Zarzaquemada.

Menéndez anunció el mes pasado que el Grupo Socialista preguntará en la primera Comisión de Transportes que se celebre en la Asamblea por las intenciones de la Comunidad de cumplir o no el compromiso de llevar el metro a Leganés Norte, una “vieja” reivindicación vecinal a la que se comprometió hace diez años Luis Eduardo Cortés.

“Primero preguntaremos en Comisión y posteriormente realizaremos iniciativas más amplias en el Pleno de la Asamblea para tratar de ordenar el transporte en esa zona”, anunció la portavoz socialista.

Un compromiso oficial y la presentación, hace más de un año, de cinco mil firmas de vecinos que apoyan la petición no han sido motivo suficiente para que el Gobierno de Aguirre dé luz verde al proyecto. “Es la manera que el Gobierno regional tiene de programar su acción de gobierno: a espaldas de los ciudadanos. En Madrid se ha construido mucho metro y se ha invertido mucho dinero pero aún nos encontramos situaciones de carencias como ésta y como otras”, indicó Menéndez.

El presidente de la asociación de vecinos de Leganés Norte, Dimas Carrera, señaló que además de beneficiar a los más de 10.000 habitantes del barrio, la ampliación del metro serviría para cubrir las necesidades de movilidad del cercano Polígono Tecnológico.

“Ahora nos estamos planteando hacer una campaña de reivindicación –explicó- con carteles de “Metro ya” en las ventanas de nuestras casas”. Carrera recordó que el pleno del Ayuntamiento de Leganés debatió una moción que defendía su propuesta y que todos los grupos políticos apoyaron -a excepción del PP, que se abstuvo-.

“Les pedimos explicación porque no podíamos entender por qué no apoyaban esta petición necesaria”, añadió.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A ver si se van enterando todos un poquito, que parece que no se enteran o no se quieren enterar: LOS VECINOS DE LA FORTUNA Y LOS DE SAN NICASIO QUEREMOS QUE SE CONECTE LA LÍNEA 11 CON LA ESTACIÓN DE METRO DE SAN NICASIO O CON LA DE LEGANES CENTRAL, Y NO QUE LE DEN MÁS VUELTAS A LA SOLUCIÓN DEFINITIVA DE NUESTROS PROBLEMAS DE COMUNICACIÓN.

Los vecinos de Leganés norte tienen Renfe al centro de Madrid y al Centro de Leganes desde el prlncipio, son unos privilegiados, además de otras cosas que no vienen al caso, y ahora pretenden hacerse los víctimas enredando a todo el mundo diciendo que son unos pobrecitos incomunicados.
Anónimo ha dicho que…
¿A cuántos barrios tiene que llegar las línea 11?
Anónimo ha dicho que…
Solo tiene que llegar a San Nicasio. Por cercanía, por economía, por rapidez en la ejecución de la obra, y por lógica.
Llevar el metro a Leganés Norte es una mala solución, cara, e imposible de ejecutar en esta época de crisis.
Anónimo ha dicho que…
Si está fuera de toda lógica llevar el metro hasta Leganés Norte ¿por qué lo pide Maru Menéndez en la Asamblea? Supongo que es una de esas peticiones imposibles que se hacen para mantener viva alguna reclamación contra Esperanza Aguirre.
Con este tipo de reclamaciones que no son viables, se pone en evidencia también que el PSOE se considera ya perdedor tanto en las municipales como en las autonómicas, pues sólo los que tienen posibilidades de ganar hacen las propuestas más realistas y con respaldo social.
También se me ocurre otra razón para que el PSOE apoye la llegada a Leganés Norte, y es contrarrestar la influencia del PP y ULEG en ese barrio, debido a la marginación a que lo sometió antes el Ayuntamiento, cuando la Asociación de Vecinos era más crítica con la gestión municipal.
Anónimo ha dicho que…
El caso es pedir, aunque lo que se pida sea una castaña. Y el metro de Leganés Norte no mejoraría lo que tienen ahora con el cercanías. Respecto a comunicación con otros puntos de la ciudad: que soterren la vía los de Fomento, verán si se comunica o no.

Pero como es fomento, la AAVV no dice ni mú. Prefieren seguir toda la vida con el muro de la vergüenza separándoles de Leganés.
Anónimo ha dicho que…
Esta noticia no para de dar vueltas ultimamente. No sé si alguien se ha dado cuenta que es completamente ilógico que se prolongue la linea 11 de La Fortuna a San Nicasio O Leganés Norte !!

Si es verdad lo que el alcalde Montoya declaró en el debate sobre el estado de la ciudad, la Fortuna contará con un enlace de Cercanías que la conectaría con Principe Pio y con LEGANES

¿Para qué prolongar la línea 11 si se va a crear una linea nueva de Cercanías entre La Fortuna y Leganes?
Anónimo ha dicho que…
Pues yo no me lo creo. Prefiero que metrosur conecte con metro madrid, que esperar sentado a que se realice la utópica línea de cercanías a Principe Pio. Que no, que la mejor solución es conectar la línea 11 con San Nicasio. Lo demás, nó es creíble.
Anónimo ha dicho que…
Pues no votes a los que no son capaces de cumplir con su palabra...
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, que se una la linea 11 con San Nicasio. Hay nuevos barrios como Solagua, La Poza (en construccion) y El Ensanche que no tienen ni metro ni renfe. Solamente la triste 486, el autobus turistico de Leganes a Carabanchel. Una lástima. Asi que si unen, que lo hagan con criterio. Leganes Norte tiene buses y Cercanías.
Anónimo ha dicho que…
La mejor forma para que la CAM tenga excusas para retrasar la ampliación del metro es que cada barrio pida una linea nueva, como se está haciendo. Ni siquiera le sacarán rentabilidad electoral los partidos políticos ofreciendo una parada de metro en cada portal.
Anónimo ha dicho que…
Para acabar de arreglarlo, Montoya había prometido una tercera alternativa.