El más triste Día Mundial de la Tierra en Leganés

El jueves 22 de abril es el Día Mundial de la Tierra que se celebra en Leganés de manera triste por la sostenibilidad mal entendida del alcalde Montoya. A continuación, una nueva denuncia vecinal por la escasa concienciación medioambiental de Montoya, Arroyo y Fernández.

"Después de hacerse cargo el Ayuntamiento de Leganés de los antiguos terrenos del Campo de Tiro de Leganés para urbanizarlo, este es el lamentable estado en que han dejado a los centenarios chopos que ocupaban la ribera del antiguo arroyo Grullas.
Sobreviveron durante siglos a las maniobras del ejército, pero han perecido en menos de 10 años a la demoledora acción del Ayuntamiento socialista.

Sería un buen lugar para celebrar el día del árbol, pero del "árbol muerto". He intentado buscar fotos de como estaban antes, pero no he sido capaz de encontrarlas. La única poda que les hicieron, por llamarlo de alguna manera, los dejo así.

No he visto que en ningún medio en todos estos años se haya hecho eco de esta barbaridad ecológica. Pero creo que alguién debería dar alguna explicación".

Comentarios

LOOS ha dicho que…
Buenos días.

Leganés ciudad sostenible...

Leganés ciudad verde...

Casi mejor que no se entere el ayuntamiento pues es capaz de ir, ponerle 3 placas a los troncos y decir que los 3 ex-árboles forman parte del museo de esculturas al aire de Leganés.

Una pena.

¿Quién es el concejal competente?

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
¡Vamos a ver! En absoluto soy defensor de Fernández o Arroyo, más bien todo lo contrario, tampoco goza de mi simpatía el PSOE. Ahora bien acusar de que 3 árboles se secan en Valdegruyas a estas personas me parece un sin sentido. A Fernández y Arroyo se les puede acusar de lo que tardan en reponer una valla o una farola o incluso por qué en su día no se instalaron fuentes en el parque Valdegruyas o por qué los arboles se plantan junto a las farolas para que tapen la luz. O incluso por qué se plantan tulipanes en los parterres para escasamente 15 días de explendor con lo que cuestan las plantas. Quizá en lugar de plantar flores que duran un supiro sería más económico y sostenible plantar aromáticas o incluso Bog.
Anónimo ha dicho que…
"esplendor" y "Boj", lo de "Valdegrullas" se lo voy a perdonar.
Anónimo ha dicho que…
Gracias por su comprensión y perdón, al fin y al cabo se ha leido todo el post.
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Cuando se manipula un ecosistema, es decir: cuando los hombres alteramos y habilitamos un espacio natural a nuestros exclusivos intereses, como es el caso del arroyo Valdegrullas, siempre ocurre lo mismo: desaparición de árboles de rivera, de especies animales y vegetales y aparición de ladrillos y mosquitos por estancamiento de las aguas que no se corresponden con su cauce natural.

A cada Arroyo lo suyo. Sin mezclas antinatura.

Vicente Gordillo
Anónimo ha dicho que…
Si alguien está interesado en ver como se encontraba el Campo de Tiro y el arroyo de Valdegrullas hace veinticinco años o más, puede solicitármelo mediante este foro, o pedirlo a la Vocalía de Medio Ambiente de la AV. San Nicasio junto con tu nombre, dirección y núm. de teléfono de contacto.

Vicente Gordillo
Vocal de MA. AV. San Nicasio
Anónimo ha dicho que…
No se secan. Estaban en perfecto estado y tampoco la causa tiene que ver con nuevas edificaciones pues como se percibe en la foto alrededor no hay ninguna.
La muerte de estos centenarios chopos es la desastrosa gestión que desde el primer momento ha realizado el Gobierno municipal,con una nula sensibilidad hacia el medio ambiente. Nada les hubiese costado dejarlos como estaban antes de hacerse cargo del parque, o hacer una poda razonable y profesional. Aqui se ha despilfarrado dinero de todos en árboles adultos que luego han tenido que arrancar porque los han dejado secar, esos si. Se construyo un geiser que no funciona y un arroyo artificial que es un basurero por donde no circula el agua. Siempre estan de obras levantando zanjas y el estado del cesped que han sembrado deja bastante que desear.
Antes los patos recalaban en el arroyo. Despues de tomar el ayuntamiento la gestión construyeron una caseta para ellos que nunca ha estado habitada por el mal estado del entorno. Los patos ya no tienen donde recalar en el tránsito entre Arroyo Butarque y el Parque Polvoranca.
Podríamos seguir, pero sería una historia muy larga. Esto, como dicen algunos, da pena.
Anónimo ha dicho que…
Se secan y a las pruebas me remito. Y se secan porque cuando se realizan operaciones urbanísticas como la del Campo de Tiro, donde un espacio natural desprotegido de arboleda y su humedal correspondiente es símplemente un arroyo estacional: "adquiere mayor o menor volumen de agua superficial e incluso desaparece según qué estación: invierno-verano", provocó en su momento la desecación del arroyo para dotar a los vecinos de un parque lineal, y como si se pudiese manejar el freático así como así, se construyó un cauce artifical (errado en su recorrido hacia el arroyo de Butarque y canalizado bajo la M-411-La Fortuna, cornisa de V Centenario y colector de la Finca de la Botella-Butarque)

Como bien dices amigo, para qué seguir.

Repito: Si alguien está interesado en ver Valdegrullas en su apogeo, tan sólo tiene que pedírmelo por el foro o mediante la AV.San Nicasio.

Vicente Gordillo
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué no cuelgas las fotos del parque en este foro? dile al administrador del blog o de la página que las cuelgue.
CA