El Ayuntamiento supedita aplicar la Ley de Memoria Histórica en Leganés a 'un estudio de repercusión económica'

La asociación Ciudadanos y Ciudadanas por el Cambio (CXC) denuncia que el equipo de Gobierno (PSOE-IU) antepone el coste económico a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica en Leganés que lleva dos años de retraso tras su aprobación en las Cortes.

Según CXC, PSOE-IU afirma que "para cumplir la Ley de Memoria Histórica hay que efectuar un estudio de la repercusión económica para las arcas municipales".


"Parece ser que nuestros dos primeros espadas supeditan el cumplimiento de esta Ley a espurios intereses económicos, es decir que primero deben estudiar lo que supone de desembolso económico para las arcas municipales y, en función de ello, decidir si aplican la Ley de Memoria Histórica", se queja Ciudadanos por el Cambio.

"Es un sin sentido de los muchos que promueve este Equipo de Gobierno a lo largo de los meses que llevan al frente del municipio. ¿Cómo se puede plantear esta tesis rocambolesca y fuera de lugar?. Es como si para cumplir las leyes que emanan del Parlamento las instituciones afectadas tuvieran que realizar previamente un estudio económico de las repercusiones dinerarias que les va a suponer esa nueva Ley", añade.

Y finaliza su crítica: "Por esa regla de tres el siguiente paso es emular a la derecha madrileña que se rebela y no cumple las leyes que emanan del Parlamento elegido por todos los españoles. Un sin sentido y una insensatez más a la que nos tienen acostumbrados PSOE-IU".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A) ¿En qué afecta la Ley de la Memoria Histórica a Leganés? ¿Cambio de nombres de calles, retirada de monumentos fosas comunes, etc..?
B) Que no se vaya Alarido a Méxicos y el coste de su billete, manutención, alojamiento y acompañantes, (si los hubo) que se dedique a esta partida.
C)Pero, ¿este Ayuntamiento no era progresista y de izquierdas?
Anónimo ha dicho que…
Por lo que se ve es solamente el cambio de calles así que muy caro no debe ser.

Yo propondría también que quitasen la estatua del Che, ya que este personaje histórico no tuvo relación directa con el Municipio de Leganés. Del mismo modo que la calle AC DC. Sin embargo, sería conveniente poner el nombre de una calle al fundador de la Escuela de Música que si ha hecho algo por nuestra ciudad. TAmbién podemos poner el nombre de Ramon y Cajal a una calle puesto que a) era español y b) ganó un premio Novel.
Anónimo ha dicho que…
No pueden dar una razón más peregrina para negarse a quitar las placas, que son según CxC las de cuatro calles muy cortas, y el coste es insignificante.
La verdadera razón es que no se quieren enfrentar con los descendientes de algunos de los homenajeados como el General Aranda o Muslera. Cuando el Ayuntamiento PSOE-IU decidió mantener estos nombres el motivo fue el compadreo que se traía y trae el PSOE con estas familias, que eran dueños de suelo que le interesaba tanto al PSOE como al ladrillo. Si les deben favores, no pueden retirarles los nombres e sus ascendientes.
Anónimo ha dicho que…
Otra razón para no cambiar los nombres, es que no quieren que haya libre un sitio para ponerle calle a Rodríguez Sales. En el momento que cambiar la denominación de estas calles céntricas, saldrán los partidarios de Rodríguez Sales pidiendo que se le dé su nombre a una de estas calles, y, antes que eso, PSOE-IU prefiere dejar todo como está y olvidarse de la Ley de la Memoria Histórica., porque, en el fondo, lo que le molesta es el reconocimiento a Rodríguez Sales, mucho más que el General Aranda tenga calle.
Anónimo ha dicho que…
No será mejor dejar las cosas como están que no hacen daño a nadie?
Porque puestos a quitar que quiten tambien los pantanos de Franco y hasta los títulos universitarios que dio el franquismo y si seguimos quitando más ¿ Por que no quitamos al Jefe del Estado que nombró Franco?
Dejemonos de tanta tontería y miremos para adelante porque tanto mirar para atras nos va a dar tortícolis.
Anónimo ha dicho que…
A mí no me importa que se cambien algunos nombres de calles, pero en la negativa de PSOE-IU Leganés alegando el estudio económico se ve el cinismo de esta gente, porque no es esa la razón, pues el gasto es mínimo, sino que en el caso concreto de Leganés le afecta a sus intereses caciquiles. Me temo que ese estudio económico no lo terminarán en lo que queda de legislatura.
Anónimo ha dicho que…
Un representante (PSOE) por parte del ayuntamiento para valorar la propuesta de cambio del nombre de las calles es el que le han visto tantas veces en el Valle de los Caidos.

Ese sentirá nostalgia y no querrá ningún cambio posible.

Está en el PSOE para ganarse un puestecito.
Anónimo ha dicho que…
Otro representate por el gobierno es el "cronista oficial de la villa".

Aquel que le dió la nominación por la cara Raez y el que le pagó la publicación de varios libros, a cambio escribía bien de este en los medios locales.

Que posteriormente le enchufó sin ningún tipo de pruebas en LEGACOM su amigo Montoya.

Que denunció lo de la Ermita de la Mora y luego se escondió por agradecimiento a Montoya.

Aquel que es cuestionado por historiadores por la falta de rigurosidad en sus trabajos.

¿Que dirá sobre la conveniencia del cambio de nominación de calles?. Lo que le diga quien le paga.

Venga que se rían de otros.
Anónimo ha dicho que…
Lo que está claro es que el PSOE e IU no quieren eliminar los nombres franquistas de las calles de Leganés.

No quieren cumplir con la Ley de Memoria Histórica.
Anónimo ha dicho que…
PSOE-IU defiende el cumplimiento de las leyes donde no tiene responsabilidad de gobierno.
En cuanto llegan al poder, actúan exclusivamente en beneficio de los que los mantienen en el poder.
Anónimo ha dicho que…
Cuando hablais de IU ¿a que corriente de la Izquierda Undida os referis?. En cuanto a los socialistas ¿a cual de las múltiples "famiglias"?.
La Ley de Memoria Histérica se aplicara a quitar la calle al golpista que se levanto en armas contra el Gobierno legal de la República en 1934, un socialsita llamado Largo Caballero?
Anónimo ha dicho que…
Pues lo de cambiar al jefe de estado actual efectivamente designado por Franco por un presidente de República democráticamente elegido por todos los ciudadanos no es mala idea. Lo de los pantanos y los títulos universitarios es una gilipollez, pero tiene su gracia.
Y es golpista no se llamaba Largo Caballero, sino Franco.
Anónimo ha dicho que…
Efectivamente, el golpista de 1936 se llamaba Franco. El de 1934 se llamaba Francisco Largo Caballero, dirigente del PSOE que junto a Lluis Companys y Francesc Macià [ERC] se levantaron el armas contra el Gobierno electo de la Republica. Documentate un poco y veras como, entre otras curiosidades, el abuelo de Zapatero estuvo fusilando mineros bajo las ordenes de Franco en MIL NOVECIENTOS TREINTA Y CUATRO.
Anónimo ha dicho que…
No sé por que hay gente que piensa que puede ser mejor jefe del Estado Aznar o Felipe González que el que tenemos. Porque al jefe del Estado en una república lo eligen los partidos, y está sometido a las presiones y vaivenes de los partidos. Yo, antes que cambiar la forma de Estado, me parece prioritario acabar con la corrupción que nos invade.
El día que al PSOE o IU les vea que combaten la corrupción donde exista y procuran que los derechos y libertades de los ciudadanos se respeten y se extiendan a todos, entonces pensaré que quieren establecer la república en beneficio de la ciudadanía, no para duplicar los cargos y tener más poder el partido gobernante.
Anónimo ha dicho que…
En este sunto el papel del PSOE e IU es vergonzoso.

La gente movilizándose en la calle y ellos haciendo de cómplices del franquismo.

¿Esto es lo que esperamos de IU?

Si no quieren apoyar esta iniciativa por que es de CxC que la hagan suya, pero que sean coherentes con lo que dice su organización.
Anónimo ha dicho que…
En Leganés la coherencia de IU no es con su organización, sino con el PSOE y el ladrillo. Y el PSOE no tiene intención de quitarles la calle a los generales Aranda y Muslera para no enfrentarse con los caciques locales. Montoya y Calle, ya que no tienen apoyo de la izquierda, tampoco quieren enfrentarse con la derecha, con la que tienen que contar para hacer dinero con el urbanismo.
Anónimo ha dicho que…
A IU le viene fenomenal que esté CxC entre los solicitantes del cambio e nombres de las calles, pues habrá gente que atribuya la negativa a los cambios a rivalidades políticas. Pero la verdadera razón no es esa; como ya se ha dicho, son los compadreos de PSOE-IU con la derecha sociológica local el motivo por los que se mantendrán los nombres de los generales. Aunque esa derecha sea votante del PP, no es con el PP con el que han hecho las componendas para conservar los nombres de las calles.
Anónimo ha dicho que…
Con la contestación que le han dado sobre los estudios del coste económico, ya han contestado que la Ley de Memoria Histórica está cumplida en Leganés.
Son cuatro nombres que no tuvieron papeles destacados en el franquismo, salvo que eran militares y vivieron en esa época, y tienen calle por sus vínculos familiares con Leganés.
Hay nombres de calles en Leganés que son más polémicos para la derecha que esas cuatro calles para la izquierda. CxC en sus informes sobre el General Aranda dice que hay pocos datos sobre su vida y que en los años cuarenta hizo declaraciones a favor de la monarquía y a partir de entonces no obtuvo favores del franquismo.
El PSOE actual mantiene buenas relaciones con los descendientes de los generales (mejor relación que con sus votantes) y no quitará las placas, cuando se lo piden enemigos políticos como CxC. PSOE-IU, antes que dar la razón a CxC, se ponen del lado del franquismo, de Falange o de quien sea.
Anónimo ha dicho que…
Por aquí van los tiros:

El Ayuntamiento de Madrid no cambiará el nombre de ningún nombre de calle, plaza, monumento... mientras el Gobierno no desarrolle el Reglamento del la Ley de Memoria Histórica

Se puede ampliar información aquí:

http://www.europapress.es/madrid/noticia-ayuntamiento-madrid-no-cambiara-ningun-nombre-calle-mientras-no-haya-reglamento-ley-20100427123028.html?utm_source=titulares&utm_medium=referral&utm_term=00289&utm_content=titulares%2Bcss&utm_campaign=serviciosabierto
Anónimo ha dicho que…
Bueno, el Ayuntamiento de Madrid saca una excusa parecida a la de Leganés para no tocar nada.
Lo que resulta molesto es ese afan de buscar restos de franquismo hasta de debajo de las piedras, como sea, hasta donde no los hay. Llegará un momento en que simplemente por haber nacido en la dictadura y haber sobrevivido ya nos van a tachar de colaboración con el franquismo. El franquismo hace treinta y cinco años que acabó, y lo que nos interesa es la solución de los problemas del presente. Lo que ya empieza a ser insoportable es el empeño de revisar el pasado por quienen no tienen soluciones para el momento actual.
En Leganés no hay fosas en las cunetas ni familiares de desaparecidos a los que se deba una reparación. Si el Ayuntamiento quita las placas de cuatro calles, después vendrán con que hay que quitar las chapas del yugo y las flechas que hay en las viviendas protegidas construidas por el franquismo, amenazando a los propietarios con negarle subvenciones si no las retiran, pues ya se habló de eso. Es un intervencionismo intolerable.
Anónimo ha dicho que…
Lo que es intolerable es buscar argumentos infantiles hasta debajo de las piedras para que, 35 años después, siga habiendo símbolos fascistas en las viviendas de este municipio y reconocimientos públicos a participantes activos en una dictadura. En Europa esto sería inconcebible, pero ya se sabe, "Spain is different"...
Anónimo ha dicho que…
Argumentos infantiles son los del Ayuntamiento, alegando estudios sobre el coste económico. Más bien diría cínicos, pues es el mismo cinismo con el que encubren su propia corrupción.
Todos somos consecuencia del pasado, y a todas las revisiones hay que ponerle ciertos límites, para no vivir más en el pasado que en el presente. Acepto que se entierren los restos desperdigados por las cunetas, que se le dé una compensación a los familiares de los desaparecidos, que se revisen algunas sentencias, y en general, que se repare el sufrimiento ocasionado en la medida que sea posible. Pero si ahora decimos que las chapas del Instituto Nacional de la Vivienda son un símbolo fascista que hay que quitar de los edificios pasando por encima de la voluntad de sus propietarios, interfiriendo en la esfera privada de la gente, amenazando con privarle de derechos si no quitan las chapas, pues llegará un momento que la gente se harte de tanto intervencionismo, que sólo sirve para poner etiquetas de fascista a diestro y siniestro, insultando y descalificando a personas que lo único que hacen es manifestar el derecho a la crítica hacia el poder.
Anónimo ha dicho que…
Los de la memoria histórica se han olvidado de un colegio que lleva el nombre de Víctor Pradera, porque seguramente no saben quién fue, o a qué Pradera se homenajea. Hay algunos nombres que tuvieron un papel más activo en el franquismo que Ramiro de Maeztu, al que quieren quitar de un edificio público por sus ideas conservadoras. Para papel activo en el franquismo, los alcaldes, que además eran jefes locales del Movimiento y encargados de la represión; sin embargo, olvidándose de su papel represor, PSOE-IU les puso calle en Arroyo Culebro a todos los que sostuvieron el franquismo. Que me lo expliquen.
Anónimo ha dicho que…
Podian cumplir la ley de memoria historica, tambien quitando los cuadros de alcaldes franquistas de la Plaza Mayor.
Anónimo ha dicho que…
El homenaje a los alcaldes franquistas dedicándoles calle en Arroyo Culebro es de la etapa Ráez. Dicen que Ráez le puso calle a todos los alcaldes porque así se aseguraba él un lugar en el callejero, (pues no está muy seguro de que se le quiera hacer ningún reconocimiento en particular), pero la vanidad de Ráez no justifica que todos los falangistas de los años cuarenta y cincuenta tengan calle en Arroyo Culebro. Es absurdo que hace casi nada se hagan homenajes a los alcaldes falangistas que muchos todavía recuerdan y, por otro lado, se esté la gente peleando por quitar una placa dedicada al capitan Cortés, que prácticamente nadie sabe quién fue.
Y lo que dice el anterior anónimo, todas las fotos de los alcaldes que contribuyeron a que el franquismo durara cuarenta años, habría que retirarlas también del Ayuntamiento.
Anónimo ha dicho que…
He leido un comunicado del Ateneo Republicano de Leganés y comparado con los artículos que sobre la Memoria Histórica, he comprobado que el Ateneo Repúblicano pide la retirada de los nombres de calles de los alcaldes de la dictadura y las condecoraciones concedidas. Piden que se le quiten los nombres a los de la postguerra como Mendiguchía Carriche o Martín Vegué, pero también a los que le dedicaron calle Ráez y Cuenca en Arroyo Culebro. Curiosamente, CxC sólo pide la retirada de las placas de calles a los militares, pero no a los alcaldes de la dictadura.
Viendo la relación de alcaldes de Leganés, la influencia actual de los descendientes y especialmente su relación con el PSOE-IU, Montoya se busca cualquier excusa para no desdecirse y reconocer que la mayor parte de las menciones de exaltación del franquismo las hicieron PSOE-IU, por ser la clase social para la que realmente gobiernan.
Si para algo va a servir la polémica sobre la memoria histórica es para desenmascarar a la panda de cínicos y farsantes que nos gobiernan en Leganés, dado que son los responsables de que los alcaldes falangistas tengan su calle.
Yo pido que si se aplica la ley de la Memoria Histórica, se haga con todas las consecuencias, eliminando todas las calles del franquismo, no sólo de los militares, haciendo públicos los nombres de los miembros del Ayuntamiento que aprobaron los reconocimientos a sus antecesores, retirándoles todo reconocimiento a ellos por su exaltación al franquismo. A ver si de una vez se acaba el doble juego de PSOE-IU.
Anónimo ha dicho que…
Los de IU de entonces no votaron lo nombres de calles a alcaldes en Arroyo Culebro.

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL ILMO. AYUNTAMIENTO PLENO, EL DÍA TRECE DE MARZO DE DOS MIL UNO, EN PRIMERA CONVOCATORIA.


47º.- DENOMINACIÓN DE DIVERSAS CALLES DE LEGANÉS: SECTOR ARROYO CULEBRO Y OTRAS.

Después de amplia deliberación durante la cual el Sr.Cuenca Cañizares manifestó que su grupo compartía el sentimiento de malestar por las manifestaciones emitidas por la representante de las Madres de Plaza de Mayo, pero que no compartía la forma en que se pretendía sancionar los excesos verbales; y las manifestaciones efectuadas por los Sres. Abejas Juarez y Couso Braña, defendiendo la modificación que se proponía respecto de la Calle de las Madres Plaza de Mayo.

De conformidad con la propuesta obrante en el expediente y el dictamen de la Comisión Informativa de Régimen Jurídico y Hacienda, los Sres. reunidos, en votación ordinaria y por mayoría, con las abstenciones de los cuatro Sres. Concejales del Grupo Municipal de Izquierda Unida, acordaron:

PRIMERO.- Dar denominación a las calles de nueva construcción en la Unidad de Ejecución Arroyo Culebro, con arreglo al siguiente detalle:
Calle 1: Calle del Alcalde Francisco Moreno Menéndez.
Calle 2: Calle del Alcalde Manuel Gómez
Calle 3: Calle del Alcalde Saturnino del Yerro Alonso.
Calle 4: Calle del Alcalde Pedro González González.
Calle 5: Calle del Alcalde José Fernández Cuervo Sánchez.
Calle 6: Calle del Alcalde José María Durán y Pelayo.
Calle 7: Calle del Alcalde Alfredo de Castro.
Calle 8: Calle del Alcalde Pablo Durán y Pérez Castro.
Calle 9: Calle de Alcalde José María Durán Braña.
Calle 10: Calle del Alcalde Julián del Yerro Díaz.
Calle 11: Calle del Alcalde Eleuterio Durán Barrera.
Calle 12: Calle del Alcalde Justo Maroto Martín.
Calle 13: Calle del Alcalde Juan Durán y Pelayo.
Calle 14: Calle del Alcalde José Domingo Martínez Olazábal.
Calle 15: Calle del Alcalde Juan Maroto Callejo.
Calle 16: Calle del Alcalde Pablo Montero y Montero.
Calle 17: Calle del Alcalde Vicente de la Barrera Cano.
Calle 18: Calle del Alcalde Pelayo Durán González.
Calle 19: Calle del Alcalde Ramón del Yerro Ordóñez.
Calle 20: Calle de Andrés de Ahumada (Emigrante al Nuevo Mundo).
Calle 21: Calle de Arganda del Rey.
Calle A: Calle de César García Contonente (Víctimas del Terrorismo).
Calle B: Calle de Pinto.
Calle C: Calle de Alcalá de Henares.
Calle D: Calle Torrejón de Ardoz
Calle E: Calle de San Fernando de Henares.
Calle G: Calle de Móstoles.
Calle H: Calle de Alcobendas.
Calle I: Calle de Coslada.
Calle J: Calle de Valdemoro.
Calle K: Calle de Moraleja de en Medio.
Calle L: Calle de Félix Rodríguez de la Fuente.
Calle M: Calle de Humanes de Madrid.
Calle N: Calle de Parla.
Anónimo ha dicho que…
Hala, a desdecirse PSOE-IU. Que empiecen por quitar las placas de exaltación al franquismo que ellos pusieron en Arroyo Culebro, haciendo públicos los nombres de los miembros de la corporación que votaron a favor del reconocimiento a los franquistas. PSOE-IU tenía mayoría absoluta, no necesitó los votos de la derecha para ese reciente homenaje a los franquistas de la ciudad. Dicen algunos con la boca pequeña que en ningún país europeo se consentirían los símbolos de exaltación del fascismo o nazismo, pero tampoco en Europa los partidos socialistas le dedican calles como en Leganés.
Desde luego, la ley de la memoria histórica no se cumple si el Ayuntamiento no acuerda reprobar a los miembros de la corporación que decidieron homenajear a los franquistas. La mayor ofensa para los que padecimos el franquismo es ver al PSOE-IU realizando actos de exaltación del franquismo, a los veinticinco años de haber acabado la dictadura, y que treinta y cinco años después se nieguen a retirarles las calles a los franquistas que ellos mismos les dedicaron. Esa es la mayor vergüenza. Es la mayor prueba de que al PSOE-IU más le valdría no revolver demasiado.
Anónimo ha dicho que…
¿Por qué no se opuso IU al homenaje al franquismo, en vez de abstenerse? Mucha memoria histórica, pero de boquilla. Abiertamente, todavía no le ha explicado a los vecinos de Leganés que este Ayuntamiento ha seguido haciéndole homenajes al franquismo hasta hace dos días.
Anónimo ha dicho que…
Al anterior anónimo:

Si no fueras mal intencionado verías que hay nominaciones que merecían tal distintivo en el acuerdo.

Pero para conocerlo, hay que estudiar un poco
Anónimo ha dicho que…
Se está juzgando ese acuerdo del pleno en cuanto contiene actos de exaltación del franquismo, no se están analizando todos los puntos del orden del día. De lo que no se habla, se supone que no se cuestiona.
IU hizo la oposición más débil que se puede hacer, y ahora se encuentra con que los actos del pasado también la persiguen, porque se demuestra su constante tibieza con las barbaridades que hace el PSOE. ¿Y estos silencios cómplices ante el incumplimiento de la memoria histórica? Porque la mención a los alcaldes franquistas en estos comentarios y en algún otro blog no han salido precisamente de IU, y han puesto el acuerdo en internet cuando se han dado por aludidos, pero no antes.
A ver si por una vez en la vida en IU tienen un acto de valentía y se desmarcan del PSOE. Que no pidan la retirada de las calles a los militares, haciendo un paripé de cumplimiento de la memoria histórica, y que pidan la retirada de todos los actos de exaltación del franquismo, pues de eso se trata, no de discriminar al ejército. Que reconozcan que la mayor parte de los actos de exaltación del franquismo que hay que eliminar son de 2001, llevado a cabo por un gobierno de izquierdas.
Anónimo ha dicho que…
El problema que le ocasiona al PSOE el cumplimiento de la ley de Memoria Histórica no es la repercusión económica para las arcas municipales; es la repercusión política, cuando se compruebe que lo que tienen que eliminar son actos de exaltación del franquismo realizados hace diez años por el PSOE. Ese es el problema, que se destapa la auténtica catadura moral de los que han buscado refugio político en el PSOE para medrar ecónomicamente, que no le hacen ascos ni al franquismo ni a nada, todo sea por los cinco pisos.
Anónimo ha dicho que…
Como dice un anónimo anterior, según el Acta del Pleno de 13 de marzo de 2001 (Punto 47) se aprobó la denominación de diversas calles de Arroyo Culebro, dedicándoles una calle a los alcaldes del franquismo, cuya eliminación se pide por el Ateneo Republicano de Leganés en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.
Votaron a favor de ese acuerdo que constituye un acto de exaltación y homenaje al franquismo, además de los concejales del PP, los siguientes concejales del PSOE:
JOSÉ LUIS PÉREZ RÁEZ
ÁLVARO COUSO BRAÑA
RAFAEL GÓMEZ MONTOYA
MARGARITA PEDRUELO NUCHE
FLORENCIO IZQUIERDO IZQUIERDO
LUCIANO REPRESA SÁNCHEZ
CONCEPCIÓN SAUGAR VERA
SANTIAGO LLORENTE GUTIÉRREZ
MARÍA JOSÉ CARRASCO RAMÍREZ
SARA MARTÍNEZ IBÁÑEZ
MARÍA CARMEN MARTÍN FANEGAS
FRANCISCO ARROYO MARTÍN
Mª ÁNGELES MICO CABRERIZO
Cumpliendo la Ley de Memoria Histórica, habría que pedir la reprobación de estos políticos, por realizar actos de exaltación del franquismo en plena democracia, veinticinco años después de la muerte del dictador. Se abstuvieron, los cuatro concejales de IU.
(Puede consultarse el acta en www.leganes.org)
Anónimo ha dicho que…
Pero como van a quitar los nombres de las calles a sus antecesores. Muchos dirigentes del PSOE actual son descendientes de franquistas ¡¡pero si los más talluditos estaban todos los días cantando el cara al sol en la OJE!!