Denuncian que el Ayuntamiento cobra 50 euros de más por vado al año: un abuso, según ULEG

Delgado pide que el Consistorio devuelva a los vecinos el dinero ingresado irregularmente

Unión por Leganés (ULEG) denuncia un abuso financiero del equipo de Gobierno (PSOE-IU) cuyas víctimas son los vecinos. El portavoz de ULEG, Carlos Delgado, se queja porque el Ayuntamiento cobra de más los vados de Leganés: un abuso de 50 euros de media al año por garaje.

Delgado estima que el Consistorio podría estar actuando de forma ilegal en perjuicio de los intereses de los vecinos, que estarían pagando de más una media de 50 euros al aplicarse incorrectamente la tasa municipal. “O corrigen inmediatamente o habrá movilizaciones porque creemos que, una vez más, de forma irregular se está metiendo la mano en el bolsillo de los vecinos”.

ULEG insta al Ayuntamiento a que revise de forma integral el modo de liquidar la tasa que se está cobrando por los vados de los aparcamientos de Leganés ya que hay visos de que los vecinos estén pagando mucho más de lo que deben.

El concejal independiente atendió la denuncia de varios vecinos de Leganés que han investigado en profundidad esta cuestión y, tras comprobar la información facilitada, se podría afirmar que desde el Ayuntamiento se lleva años cobrando de más a los vecinos por la tasa correspondiente al aprovechamiento del espacio público de los aparcamientos.

La clave está en que para calcular el importe, el ayuntamiento toma la superficie construida del garaje (zonas comunes, accesos, cuartos de maquinaria e incluso trasteros) en vez de la superficie útil de cada aparcamiento, como sería lo correcto al amparo de la propia ordenanza o si lo comparamos con la regulación más específica existente en Madrid o Getafe. De este modo, la cifra final que se está pagando de más cada año y por vecino puede oscilar entre los 30 o 60 euros.

“Estamos hablando de que, probablemente sin soporte legal, durante todos estos años están saliendo sin causa justa muchos miles de euros del bolsillo de los vecinos para ir directamente a las arcas municipales. Un Ayuntamiento, con su alcalde a la cabeza, que ha hecho de exprimir fiscalmente con impuestos y multas a los vecinos, a los comerciantes, o a los conductores, sin dar a cambio unos servicios adecuados, una seña de identidad", denuncia Delgado.

ULEG detecta similitudes con lo que pasó con la tasa de basura, en cuanto a que muy probablemente se está cometiendo un abuso por parte de las autoridades.

“Y al igual que con la ecotasa daremos guerra. No descartamos acudir a la Justicia, además de otras iniciativas políticas y sociales, si no se corrige esta forma de actuar o se dan explicaciones convincentes ante lo que podría ser un escándalo no sabemos si motivado por la mala fe o por la simple torpeza y chapucera gestión habitual de este gobierno. De momento, deberían estudiar inmediatamente este asunto y prepararse, por si acaso, a devolver el dinero”, finalizó el partido de la oposición.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
El caso es sacar la pasta a los de siempre. Las equivocaciones, errores, siempre son en el mismo sentido, cobrar de más.
Claro, en lugar de computar los metros reales de aparcamiento cogen los metros construidos del garaje, que resulta más beneficioso de cara a calcular la tasa. ¡Vaya listos!
¿Es este el modelo de ciudad o ayuntamiento que propugna el Señor Blázquez?
Pues como esto sea verdad os aseguro que voy a reclamar la tasa de los últimos 5 años con los intereses legales correspondientes.
Cuando yo me equivoco en el pago de un impuesto o me retraso un día en el IBI bien que lo cobran.
Anónimo ha dicho que…
Seguro que todavía estará el listo de turno que pondrá"Bla,Bla,Bla,Bla" y yo digo: Bla,Bla,Blaz,Blazquez devuélveme lo que me has cobrado de más.
Esto es injustificable.
Anónimo ha dicho que…
Si te crees las tonterías de Carlitos lo que tienes que hacer es ir al juzgado, porque al lelo le vale todo para hacerse notar en la prensa. Con dos coj..... denuncia y reclama y no acuses no te fíes del que tiene que salir en los medios por cualquier cosa porque tiene yuyu al futuro.
Anónimo ha dicho que…
Pues no sé, parece que a las "tonterías" del Carlitos siempre le dan la razón los juzgados: ¿Recordamos todos los innumerables pleitos que ha ganado a LEgacom? ¿O a IUrbanismo y sus pelotazos? ¿Seguimos?

Y sí, me han dicho que Delgado tiene mucho yuyu al futuro. No sabe si sacará 3 o 4 concejales. Y está el tío asustado. En cambio en IU y en PSOE están la mar de tranquilos. Saben a ciencia cierta que se van a la p... calle
Anónimo ha dicho que…
¿Cuanto paga de vado un chalet de Valdepelayos?
Si alguien lo sabe que lo diga.
Gracias
Anónimo ha dicho que…
El precio de los vados, depende:
a)categoría de la calle de la a-h.
b)los metros lineales de vado en la acera.
c)la intensidad del aprovechamiento medida utilización medida por la superficie del garaje, destinada a aparcamiento. Es decir no toda la superficie construida del garaje como hace el ayuntamiento, sino solo la útil.
Osea que si tienes los trasteros en el garaje, los contadores, los cuartos de presión, etc, el ayuntamiento también los computa.
Joder que morro.
Anónimo ha dicho que…
Carlitos que decíais por ahí alguno, de momento se lo está currando verdaderamente, sin apenas presupuesto, sin apenas útiles y sin apenas medios, pero hace más el que quiere que el que puede. Por si no lo sabeis tiene la llave a partir del mes de mayo del 2011. Ni está asustado ni le sorprenderá sacar 3 ó 4 concejales. No tiene nada que ocultar, luego no se puede asustar; se va a sorprender, pues sí, de los concejales que los demás van a perder, por sus malas artes y demás, etc., sin embargo psoe e iu están haciendo terapatia de grupo para aprender a digerir,.... la derrota. Les está bien empleado. Yo no voté a Carlos, pero las próximas seguro que sí. Estamos hartos de engaños, mentiras, presuntas prevaricaciones, y todo ese tinglado que nos regalan estos "profesionales de la política", que además tenemos que aguntar su mal gobierno; y que de lo único que se preocupan es de colocar a sus amigos bien en puestos o bien a través de oposiciones de dudosa legalidad y moralidad (trapi, trapi). Deberían hablar algunos de los que trabajen en el ayuntamiento y decirnos a los vecinos algunas cosas. Salud.
Anónimo ha dicho que…
Bla,Bla,Bla,Bla,Bla,Bla,
Anónimo ha dicho que…
Al último anónimo de las 08:18. Tu siempre Bla,Bla,Bla,Bla.
Que meten la mano en el bolsillo a los ciudadanos Bla,Bla,Bla,Bla.
Que el Gerente de la fundación del Deporte cobra 130.000 € Bla,Bla,Bla,Bla.
Que denuncian el mantenimiento de las calles Bla,Bla,Bla,Bla.
Que denuncian que tiran una ermita de no sé que año Bla,Bla,Bla,Bla.
Que intentan vender unos terrenos por debajo de su precio Bla,Bla,Bla,Bla,
¿No será que estás metido en el ajo y eres uno de los que se lo está llevando crudo y por eso para ti todo es Bla,Bla,Bla,Bla para que no salga a la luz?
Por mucho que digas Bla,Bla,Bla,Bla Leganés no es una ciudad idílica como nos quieres hacer ver.
Anónimo ha dicho que…
El ayuntamiento ha corrido no un tupido velo, sino una cortina de humo diciendo que se persiguen otros intereses. Pues si hay otros intereses, que devuelvan lo que han cobrado de más.
Chorizos