Conmemoración, este miércoles, 14 de abril, del 79 aniversario de la proclamación de la II República

Este miércoles, 14 de abril, a las 19,30 horas, en el centro cultural José Saramago, el Ateneo Republicano de Leganés realizará un acto en conmemoración del 79 aniversario de la proclamación de la II República, así como su primer aniversario.

En el acto, Pedro García Bilbao, miembro de la Plataforma de Ciudadanos por la República, hará un análisis de la situación del movimiento republicano en su lucha por la III República.

"Pedimos a los asistentes al acto que acudan con la bandera tricolor para, al término, dirigirnos al cercano “Parque de la II República”, donde rendiremos un homenaje a la memoria de la II República", señala el Ateneo en su web.

Comentarios

LOOS ha dicho que…
Buenas noches.

La verdad es que a este paso, tendremos que plantearnos la república en España.

Tampoco es una tragedia.

De hecho, si llega, llegará de modo muy distinto a como lo hizo la última vez.

Entre otras cosas, porque llegará tambien de mano de la derecha si es que quiere perdurar.

Francia, Alemania o Italia son 3 estados republicanos y no pasa nada.

República Presidencialista, República Federal o República Parlamentaria.

Hay diversos espejos en los que mirarse.

Y por cierto, en los 3 ejemplos anteriores está gobernando la derecha.

Sarko, Merkel-Guido o Berlusconi.

La pregunta es saber si España estaría ya preparada para ese cambio.

Por cierto: la última de tomás gómez...

Redacta una lista con 45 cargos de la Comunidad de Madrid para quienes va a pedir la imputación a raíz del caso gurtel...

Una lista de la que según palabras del propio tomás, su partido había sido "MUY ESTRICTO" a la hora de elaborarla...

Pues bien, resulta que uno de los cargos del Partido Popular, Don Matías Morante de la Calle, subdirector general de Régimen Interior y Servicios Generales de la Consejería de Educación, FALLECIO HACE YA 3 AÑOS, el 15 de Abril de 2007 a los 62 años.

De verdad que si yo fuera un alcalde socialista del sur de Madrid, me iría andando desde mi ciudad hasta la sede del psoe de la CAM para pedir la dimisión inmediata de este sujeto tan inepto.

Ah, que no se me olvide que tomás tambien pide en esa lista, la imputación de la popular Guadalupe Bragado, ex-alcaldesa de Leganés, ganadora de las elecciones municipales de 2007 (en votos y escaños) y apartada de la alcaldía por una moción de censura.

tomás... tomás...

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Loos, dirás repúblicas, porque cada autonomía será una república. Así se aumenta la burocracia y además de presidente de cada república, también su jefe de estado, ejército, etc. Hasta podemos ver a Montoya de jefe de Estado.
Lo importante hoy no es monarquía o república, sino que haya gobiernos que garanticen los derechos de todos y que se elimine la corrupción, que es el mayor problema que tenemos.
El día que se abra el debate de monarquía o república, también se abre el del independentismo, y creo que lo que salga se parecerá más a las repúblicas bananeras que a Francia o a Alemania.
Anónimo ha dicho que…
De verdad, qué cansinidad con estos de la república... mira que llevan años idealizando algo que fue un desastre y desembocó en una Guerra Civil.
Y si, que no me cuenten lo del levantamiento franquista, que me lo se... pero también me se que en aquella república cada uno iba a lo suyo, como ahora ocurre con esos PSC, ERC y otros partidos que solo piensan en lo suyo.

Aquí una República no puede funcionar, porque lo primero que haría falta es educación política en la ciudadanía, que los electores dejasen de votar a siglas y votasen a personas, a ver si así los partidos se limpian de inútiles que no han dado un palo al agua en su vida, y ni valen ni valdrán para gobernarnos.

¿Alguien se imagina lo que sería este país con n estados federales?... cada uno con sus historias, sus impuestos, su forma de exprimir a la población.
No gracias, prefiero quedarme como estoy (con algún pequeño cambio) a salir de Málaga para caer en Malagón.

Y nada, estos que sigan reivindicando una utopía, en lugar de madurar y reconocer aquel desastre para pensar en una opción futura seria.
Anónimo ha dicho que…
tos los fachas de leganes comentan en este blog. Vaya cuchipandi que sigan ilusionadose. Leganes ROJA es.
Anónimo ha dicho que…
Leganés será de los colores que se quiera, pero está deseando perder de vista al actual equipo de gobierno PSOE-IU. Los que vengan peor no lo pueden hacer y al menos se desmantelan las redes de corrupción tejidas a lo largo de los treinta años que llevan gobernando PSOE-IU.
Al PP ya lo juzgaremos. cuando gobierne.
Anónimo ha dicho que…
Quien se refiera a la II República como a un régimen democrático no sabe de lo que habla. La República se inició con el asalto al poder tras la conjura de San Sebastián y le siguió un régimen que podría ser calificado de cualquier cosa menos de democrático, donde el terror y la arbitrariedad fueron el denominador común desde sus inicios y a lo largo de sus cinco años de vida, hasta que en febrero del 36 la izquierda asaltó el poder (ya lo había intentado en el 34) y estableció las bases de una dictadura revolucionaria, incrementando notablemente sus actos criminales y aniquilando cualquier opción de libertad real. El abyecto régimen republicano, nacido del vacío de poder y la división que crearon una elecciones municipales, prontamente trocado en dictadura bolchevique por el frente popular, constituyó una execrable tiranía, donde La Pasionaria amenazaba de muerte a diputados de otras formaciones, y los escoltas de Indalecio Prieto asesinaban por las noches a esos diputados diariamente amenazados, genocidio que día tras día y noche tras noche llevaban a cabo Santiago Carrillo Solares y su cohorte de torturadores chequistas.
Maldecida sea la II República y vaya mi mayor desprecio a cuantos hoy reivindiquen, por ignorancia o partidismo, la ingente maldad que encerró tan espantoso y tiránico episodio. Despreciados sean, doblemente, los que a sabiendas de que defienden unos ideales aberrantes, sustentados en la intimidación y el abuso, pretenden mostrarlos como un modelo a seguir en nuestros días. República sí, cuanta haga falta y si el pueblo la decide libremente, pero jamás emparentada con en el anterior período republicano, donde la dignidad o la vida de un ser humano no valían un real.