Conciertos, exposiciones y charlas en el 2º aniversario del CSOA La Gotera de Leganés

Este jueves, día 8, el Centro Social, Ocupado y Autogestionado (CSOA) La Gotera, situado en la abandonada galería comercial de la calle San Nicasio, en La Zona, cumple dos años de su puesa en marcha. "Para celebrarlo, se realizarán diversas actividades dentro y fuera del espacio que girarán en torno a la crisis capitalista, el racismo y la xenofobia. Una buena manera de continuar la reconstrucción de los espacios rebeldes en el barrio", señalan desde La Gotera. Las actividades tendrán lugr el viernes 9, sábado 10 y sábado 24.

Programa de actividades:

Viernes 9 abril:
19.30h. Presentación de la iniciativa: BRIGADAS VECINALES DE OBSERVACIÓN DE Derechos Humanos.
21.30h. Audiovisuales: LAGOTERA - 2 AÑOS DE LUCHA
22h.Fiesta Flamenca-Rumbera: CELEBRACIÓN II ANIVERSARIO

Sábado 10:
18h. CONCENTRACIÓN en la Plaza de España: Frente al capitalismo, su crisis y xenofobia ¡autorganización en el barrio!
20h. RESPUESTAS A LA CRISIS: Asamblea de Parados de Madrid y Asamblea autónoma de trabajadores de Madrid Sur.
22h. VELADA DE CANTAUTORES DE LA CASA: Mundo Kanijo, Niño Reto y Hector Nenofilius.

Sábado 24:
21h. CONCIERTO II ANIVERSARIO: Verdura de Grow, Bajo Kondena y grupos por confirmar.

EXPOSICIONES EN ABRIL: “La Gotera, dos años de lucha” y “La Historia rebelde en pegatinas”.


"COMUNICADO: Dos años reconstruyendo los espacios rebeldes en el barrio.

El 8 de Abril se cumplen dos años de la okupación del mercado abandonado de La Zona. Aquel día un colectivo de jóvenes se reapropió de un espacio en desuso en Leganés, un lugar del que el barrio y sus aspiraciones sociales no podrían prescindir durante más tiempo. Por eso nosotros decimos que okupar es recuperar lo que nos pertenece a todos y no a la burocracia y la especulación local.

El antiguo mercado se levanta gracias al esfuerzo de todas las personas y colectivos que durante estos dos años han hecho aportaciones positivas, pues su principal objetivo es la puesta en marcha de un espacio social en el que aglutinar ideas y propuestas que se saliesen del programa oficial del Ayuntamiento.

Y esto se consiguió desde el primer día: Despojando al lugar de la ingente acumulación de basura y escombros, fruto de la dejadez de unos y otros, se levantaron nuevas paredes entre las que durante dos años se han hablado, discutido y consensuado multitud de propuestas culturales y políticas que han encontrado su lugar en La Gotera.

Desde las actividades diarias hasta los talleres esporádicos, hubo espacio para la cultura, el deporte, la música o el autoaprendizaje en multitud de tareas.

También, quienes han sido particípes de esta experiencia han podido aprender y entender los problemas que azotan nuestras sociedades como la violación de derechos humanos, las desigualdades por raza, el maltrato al planeta, la codicia del poder y sus estados o la explotación del capitalismo. Conflictos y alternativas de los que se ha empapado La Gotera y los ha trasladado a la calle: la solidaridad con las personas presas, el antifascismo como herramienta de lucha o la okupación como respuesta a la brutal especulación en nuestros barrios.

Es por esto, que el CSOA La Gotera venía a evidenciar la urgente necesidad que se palpaba en Leganés de comenzar la tarea de reconstruir los espacios rebeldes, que años atrás habían servido a la juventud del momento como punto de encuentro de sus ilusiones y propuestas de lucha.

Y es ahora, cuando el camino andado nos dota de experiencia y perspectiva, que nos decidimos a dar un siguiente paso que vaya más allá de las paredes físicas del mercado abandonado: un proyecto horizontal y asambleario que participe en la reconstrucción del tejido social y de lucha en nuestros barrios, que ponga en marcha la organización de base y autonóma de cualquier interferencia política oficial, capaz de conservar las conquistas y derechos peleados por generaciones anteriores y que se enfrente radicalmente a este sistema depredador que antepone el dinero y la mercancia a las personas y sus necesidades.

¡ORGANIZADOS SOMOS BARRIO!
¡EL MERCADO ABANDONADO PARA QUIEN LO UTILIZA!"

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
¿2 años de lucha?
Pero que saben de luchar estos jóvenes NI-NI...
Rebeldes viviendo en el Chalet de Valdepelayos de Papa y a los que Mama baja a San Nicasio en el Audi A-4 , para que no se junten con los obreros en el autobús.
Los mas espabilados acabaran chupando de la política , de algún sindicato o alguna ONG de las que entienden que la caridad bien entendida empieza por uno mismo.
Y el resto de pringaos que se hayan tragado las arengas de los chequistas como mucho acabaran junto a los 5 millones de españoles que ya estamos en paro.
!DESPERTAR!
Anónimo ha dicho que…
¿Acaso conoces a estos jóvenes? ¿Por qué cojones en este país casi todo el mundo habla basándose en prejuicios y en pura ignorancia? ¿Y qué narices tendrán que ver los "chequistas" con los jóvenes "ni-ni" con los chalets de Valdepelayos?
¿Por qué no dejáis de ver tanta televisión y os preocupáis por enteraros antes de abrir la boca?
Decía Antonio Machado que si en España la gente dedicara a estudiar la mitad del tiempo que dedica a hablar de lo que no sabe éste sería el país más culto del mundo.
Y cuánta razón tenía.
Nota: El imperativo de despertar es "despertad", terminado en "d". Se lo dice a usted uno que fue a colegio público en barrio obrero, pero que se ocupa de enterarse.