Blanco se compromete a abordar el soterramiento de las vías del tren a su paso por Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer a los alcaldes de Leganés, Fuenlabrada y Alcorcón que propondrá una "fórmula de integración" para abordar el soterramiento de las vías del tren a su paso por estos municipios del Sur de Madrid, donde colectivos políticos y vecinales reclaman el cierre de esta "herida histórica" que divide sus localidades.

La Comunidad se comprometió en la pasada legislatura a aportar en el proyecto de enterramiento de la C-5 un euro más que Fomento.

Durante un mitin celebrado en Fuenlabrada, Blanco anunció que llevará a cabo este proceso "llamando la concertación, al acuerdo y al entendimiento entre instituciones".

"Voy a llamar a la concertación para que ayuntamientos, comunidad autónoma y Ministerio de Fomento abordemos, ahora sí, los estudios para hacer viable la integración y el soterramiento de las vías que tanto reclaman los vecinos de esta zona", manifestó.

Blanco subrayó que llamará "al acuerdo y al entendimiento" de todos los grupos políticos y recordó que, en su día, la Asamblea de Madrid sacó adelante una iniciativa en esta dirección apoyada por todos los grupos políticos representados en la Cámara. "Si queremos todos, todos podremos solucionar el problema. Por mí no va a quedar", concluyó.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Llevamos años reclamando el enterramiento de las vias del tren. Legislatura tras legislatura municipal, autonómica y estatal no se acomete este proyecto. ¿Por qué esta vez habría de ser diferente?
Anónimo ha dicho que…
Independientemente de la ideología política que cada cual guarda en su interior y expresa con sus actos y comportamiento ciudadano día a día, y con todos mis respetos a los discrepantes de que pueda hacerse realidad la unificación de Leganés (San Nicasio-Centro: casco histórico de nuestro municipio), mediante el soterramiento de la línea ferroviaria RENFE-C5, si el Ministro de Fomento, José Blanco, da un paso al frente con la chequera abierta, Esperanza Aguirre le sigue poniendo el prometido euro más y todo el gobierno municipal se aprieta los machos para conseguirlo, el que suscribe se pone a disposición del
ayuntamiento para lo que haga falta.
Son muchos años de lucha los que llevamos invertidos desde el movimiento ciudadano, mediante las Asociaciones de Vecinos, como para dejar pasar una oportunidad de tan grueso calibre.
Qué mejor regalo para conmemorar el cuarenta aniversario del Movimiento Vecinal.

Soñar no cuesta un solo euro.

Vicente Gordillo
poejosman ha dicho que…
mi estimado amigo-hermano Gordillo, decía Miguel Hernández: "Cuánto penar para morirse uno" Yo se lo que has luchado y hemos luchado, esperemos que esta vez sea verdad.
Soñar no cuesta, prometer a veces, tampoco.
Un abrazo:
JOSMAN
Anónimo ha dicho que…
Montoya va viendo sus dias contados, ya no piensa en continuar sino en dejar a su sucesor como lider bien colocado.

Quiere por toda costa colocar de candidato,a su compañero de viaje Antonio Garcia, donde hay un grupo de personas ya trabajando en ello.
Anónimo ha dicho que…
¿Quienes? jajaja
Los unicos que pueden estar trabajando en la candidatura de Antonio,son Montoya,Rita,Toribio,Acisclo incluso puede estar Santi.

Los que no trabajan en esa dirección esta claro Gallegos,Luis el torero,el hijo de Marciano,Pericas.
Anónimo ha dicho que…
Termino de ojear mis dos periódicos del día (mutua antítesis) y ya me acaban de dar el desayuno.

José Ignacio Echeverría, Consejero de Transportes de la CAM, respondió ayer en la localidad de Valdemoro al ministro de Fomento, José Blanco, sobre el posible soterramiento de la línea cercanías C-5 que el gran problema es el coste de la operación, sin ir más allá y sin valorar todo lo positivo que podría generar para nuestro municipio: mano de obra para más de un trienio,liberación de miles de metros cuadrados de suelo en el casco urbano y su recatalogación como terrenos de uso y gestión municipal, unificación del municipio tras la desaparición mediante soterramiento de la barrera física aérea C-5, dignificación del barrio de San Nicasio... Miles de posibilidades.

El Consejero, que desde mi humilde opinión desconoce que Renfe, desde la Ley de liberalización ferroviaria (2005) no es propietaria de nada, tan sólo es una Compañía explotadora de parte de los servicios gestionados por ADIF-GIF: cercanías, mercancías y largo recorrido, cuya infraestructura es propiedad del Estado Español (Ministerio de Fomento)tras saldar la deuda que tenía contraída como monopolio con todos los españoles.

Supongo que PSOE, PP, IU, ULEG y todas las AA.VV del municipio seremos capaces de llegar de inmediato a un acuerdo para hacer un comunicado conjunto y conseguir el soterramiento de la C-5

Vicente Gordillo