Aminatou Haidar: "Comparto con Dolores Ibárruri su lucha por la libertad y la dignidad"

IU Leganés ha entregado el premio Pasionaria a la activista saharaui por los derechos humanos.

Cayo Lara la ha calificado como "Pasionaria del siglo XXI"

Ayer le llevaron el galardón a Marcelino Camacho, de 92 años, a su domicilio de Madrid.


Haidar ha pedido que la ONU verifique el cumplimiento de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sahara Occidental.

"Comparto con Dolores Ibárruri su entrega a la lucha por la libertad y la dignidad de las personas y de los pueblos", ha manifestado esta tarde la activista saharaui Aminatou Haidar después de que el coordinador de IU Leganés, Raúl Calle, le entregara el premio Pasionaria.

Calle, Alarico Rubio y José Castejón llevaron ayer a su domicilio de Madrid el galardón de la VI edición de los Premios Dolores Ibárruri, concedido por IU Leganés, que reconoce la labor de personas y colectivos que luchan por la libertad y los derechos sociales, al histórico líder de CC.OO y PCE, Marcelino Camacho, que a sus 92 años no ha podido desplazarse esta tarde a un repleto centro cultural José Saramago.

"Aprovecho para pedir al Gobierno de España, que preside la Unión Europea, que medie por la libertad de 50 presos de conciencia encerrados en cárceles de Marruecos, algunos de ellos en huelga de hambre desde hace 22 días", añadió Haidar, quien protagonizó hace unos meses un largo ayuno en el aeropuerto de Lanzarote para revindicar la libertad del Sahara Occidental.

"Es un premio a la labor abnegada del pueblo saharaui que lucha por su libertad", agregó entre gritos de 'Sahara Libre'. A la pregunta de qué opina de los presos políticos en huelga de hambre en Cuba, ha respondido que apoya a todas las personas que reivindican así, en cualquier país del mundo, la libertad.

En el acto, trufado con imágenes históricas de la Pasionaria, Camacho y el Sahara Occidental, han intervenido los coordinadores general y regional de IU, Cayo Lara y Gregorio Gordo.

Lara, que ha calificado a Haidar de 'Gandhi o Pasionaria del siglo XXI', ha recordado que "vivimos tiempos tenebrosos en los que los corruptos se pasean por las primeras planas de los medios de comunicación con abogados caros" y en los que "los jueces valientes son desterrados a las sombras".

El coordinador general de IU ha tenido palabras de agradecimiento para Marcelino Camacho, que tras pasar 9 años en una cárcel franquista, aún conserva el número 1 del carné de CC.OO. "Representa la sencillez, la firmeza y el anti-transfugismo de ideas". "Es un rebelde con causa", ha añadido, mientras que ha prometido a Aminatou, "la Pasionaria saharaui", que "nos seguiremos mojando para que recuperéis vuestra tierra".

Gordo, por su parte, que acudía al evento tras asistir a un pleno en la Asamblea de Madrid, ha dicho: "vengo de estar con Esperanza Aguirre y con los tres diputados implicados en la trama Gurtel, vengo de las alcantarillas más inmundas a rodearme en Leganés de gente humilde y solidaria".

Sobre Haidar, ha destacado su "lucha contra la tiranía marroquí" y del viejo sindicalista ferroviario ha afirmado que "estar con Marcelino Camacho es para mí como cuando los niños se hacen una foto con esos futbolistas famosos que son sus ídolos".

Calle ha reconocido los valores por los que pelean ambos galardonados y a todos los hombres que "son ejemplo de la justicia social que luchan contra la tiranía en cualquier lugar del mundo".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
La foto es para La GALERIA, evidentemente, hay que ser compresivos con quienes padecen ciertas disfunciones bipolares, jajajaja.

Pobrecitos.
Anónimo ha dicho que…
Lo del brazo en alto, con el puño cerrado o la mano extendida, SOBRA!!!
Anónimo ha dicho que…
Y luego nos montamos en el porche cayenne, nos damos una comilona en los Cortijos, nos lo pasamos pipa a costa de los impuestos de los trabajadores y a lucir polos Ralph Lauren.

Qué pena en lo que ha quedado IU Leganés, y qué gran negocio este de lograr vivir como un capitalista gracias a criticar el capitalismo y utilizar a esas masas que dice uno defender.

Cuando las paredes del Melody empiecen hablar...
Anónimo ha dicho que…
si esto lo haces con el brazo extendido hacia adelante te tienes que ir del pueblo,¿pero no estaban prohibidos simbolos o gestos preconstitucionales?sólo falta detras un plano del cementerio de paracuellos,y una foto de wylli toledo inaugurando una urbanización de chalets de lujo,
ver para creer,vaya panda de trasnochados.
Orgullo obrero ha dicho que…
Queridos fachitas anonimos:

vuestro atrevimiento solo es comparable a vuestra ignorancia.

El puño en alto es el simbolo de la lucha obrera. No tiene nada que ver con la mano alzada, simbolo de otra cosa, que en otros paises como Alemania se considera delito. No se pueden comparar.

Es más, seguro que vosotros también sois clase obrera, aunque tengais no tengais la conciencia de ello.
Anónimo ha dicho que…
Que alguien pregunte porque no ha querido venir Marcelino.

Que no cuenten mentiras...
Anónimo ha dicho que…
Será porque han informado a Camacho no quiere mezclarse con los del ladrillo.
Anónimo ha dicho que…
el ladrillo, el cayenne, las comilonas en El Cortijo, los desayunos en el Melody, los polos Ralph Lauren, los rollos con tito Floren, los del golf y los prostíbulos... Vaya panda esta de defensores de los parias de la tierra
Anónimo ha dicho que…
Ladran luego cabalgamos.
Bla, bla, bla, bla,
Anónimo ha dicho que…
jajjajaja. Echo en falta la foto de Calle con Florentino, ese gran comunista, jajajajjaja También con el puño en alto, jajajajja

También vimos con el puño en alto a los tres tenores cantando la internacional mientras daban el bastón de la alcaldía a la comunista del PP, Guadalupe Bragado, jajajajjaja.

Y sí, para estos capitalIUstas todo esto son ladridos, porque para los que no saben lo que son argumentos, cualquier palabra es un rebuzno.
Anónimo ha dicho que…
La verdad es que resulta paradójico que todos estos tan orondos y con esas barrigas de excesos de comida y bebida, se pongan a cantar eso de "en pie famélica legión". Es un poco chirriante la imagen. Y Calle se pone camisa roja, para que nadie piense que se ha olvidado de dar el "look".
Anónimo ha dicho que…
JAJAJAJAJA!!!!!!MENUDO CORO
vaya ejemplo de lucha obrera,pero si no ha trabajado niguno en su vida ,yo creo que con la otra mano se estan echando desodorante
Anónimo ha dicho que…
Esa gente del brazo en alto DA MIEDO.

Lo del puño cerrado puede significar infinidad de cosas, entre ellas:

"moriremos como nacimos, con el puño cerrado".Vamos unos agarraos.

"Así me agarro a mi sillón"

"Así tengo cogido mi puesto"

o simplemente ESTAN JUGANDO A LOS CHINOS.

En todo caso un anacronismo total.
Están desfasados, paleolíticos.
Anónimo ha dicho que…
Que si, que algunos la historia la viven y otros la tienen que leer en los periódicos.

Nos os queda mili a algunos para acabar con los coloraos del puño en alto.

"...y al fascismo aplastará..."

Al anónomo de 8 de abril de 2010 22:49:
La diferencia entre levantar el puño o la`palma es que el del puño lo hace con orgullo obrero, el de la palma eras tu.
Anónimo ha dicho que…
Vamos a ver último anónimo ,sal de la caverna,los dinasaurios ya se han extinguido,y se ha descubierto el fuego,estos de la foto y personajes como tú ¿qué clases de orgullo obrero podeis dar,sino habeis trabajado en vuestra vida?? ,como mucho de expolio obrero porque vivís de chuparles la sangre y en vez de defenderles y procurar que no haya más paro ¿que hacéis?entregar premios y gastaros la pasta en comilonas y copas, o pedirle a Zp más pasta por la deuda histórica. sois unos caraduras.menos mal que con la edad acabereis dejandonos en paz.vete a cuba o a venezuela que con el puño así seguro vive mejor.
Anónimo ha dicho que…
Cuanta razón tienes anónimo del 8 de abril de 2010 23:27.
Son clase obrera,pero la escoria de la clase obrera.
Mendigos que les jode que un obrero pueda llegar a dirigir un Ayto,comunidad autónoma o nación,o cualquer cosa que en sus cortas entendederas solo esté reservado para los potentados de toda la vida.
Yo he sido y seré toda la vida un obrero,pero si algún día soy empresario querría tener curritos como estos chupapollas que insultan aquí.
Además pondriá en la puerta de la empresa un cuadrante de mamadas para que supiesen lo primero que tendrían que hacer antes de currar.
Anónimo ha dicho que…
Eso ,eso ,es el vivo ejemplo de los progres de garrafon,lo único que saben hacer es vivir del cuento y si un día fueran jefes (enchufados claro)ha aplastar al de debajo,viva el mérito ,asi nos ha ido ,un alcalde criminologo,el iu de urbanismo no sabe ni hacer la o con un canuto,la de informatica todavia tiene un spectrum,pero antes era mejor ,el roldan "ingeniero" ,el corcuera"electricista",el del gal abogado y asi hasta marbella etc....zp habla tres idiomas etc....por eso yo de mayor quiero ser liberado
Anónimo ha dicho que…
De momento liberado no vas a ser, pero subnormal ya eres un rato. O sea que para ser político hace falta carrera universitaria, como Matas, Barcenas, y todos los corruptos del PP. Lo lamentable de muchas intervenciones del blog es que acusan a algunos de ser obreros cuando ellos son lo mismo, con una diferencia, que encima se la chupan a sus jefes, es decir, obreros, gilipollas y de derechas, aplaudiendo a corruptos, hijos de papi, y riquetes de medio pelo. Lo dicho, la subnormalidad arrasa en la derechona.
Anónimo ha dicho que…
otra cosa que os adorna es que ante la falta de ideas (propias porque las otras las tienes bien aprendidas)es descalificar e insultar tú solo te retratas,¿porque los obreros (que una palabra más antigua que tu cerebro)no pueden ser de centro ,o derecha?tiene que ser de izquierdas para que le podais mangonear.por cierto yo no se donde trabajas tu pero por lo que pareces lo que dices es que lo tienes que hacer tu a diario ,o lo que es peor tu madre o tu hija.
Anónimo ha dicho que…
Hay que ser tonto y arrastrado....como que cual es la verdad de que no ha venido Marcelino, lavate la boca antes de nombrar ese hombre baboso fascista de mier...., ese señor casi no sale de casa, por desgracia, por una demencia debido a la edad que tiene.esta es la mierda de oposición que se sirven de todo y todos para hundir a la gente. Yo me alegro que ha IU le haya salido de p..madre el acto porque me alegro por los premiados
Anónimo ha dicho que…
Alguno por aquí pretende prohibir que se cante la Internacional con el puño en alto.
Joder, qué pronto les sale la vena franquista a algunos.
Otra cosa es que algunos de la foto sepan por qué levantan el puño, que lo dudo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, soy militante y votante del PP crecido en democracia y me asusta leer la inquina con la que os contestáis unos a otros.

Los que de verdad han luchado por los trabajadores son la generación de Marcelino y Nicolás, de la que nadie ha aprendido después o muy pocos.

Es inconcebible la sumisión al poder a cambio de dinero para subsistir, pero es alarmante el cruce de acusaciones, de ambos lados, sobre lo que hay en un cerebro como la mama o la deja de mamar no sé quien, o sí dan miedo los del puño, o si es un facha no sé cuanto..

Algún día, cuando todos entendamos o entendáis que ese no es el camino, que el odio se quedó hace muchos años colocado, os daréis cuenta de que es mucho más fácil construir para todos que destruir lo de unos pocos.

La constitución reconoce el derecho de cualquier persona a ser elector y elegible, y eso no se discute. Te puede no gustar, que a mí personalmente me chirría, pero es lo que hay, es la norma suprema de mi país y como tal la acepto.

Entiendo que para gestionar hay que tener una formación, pero por el bien de los que vas a gestionar no por el tuyo propio. Si no se está formado se encarece la gestión...

Y termino este texto con una frase de una anciana maravillosa:

"los ricos siempre vivieron de los pobres y los pobres siempre vivieron de los ricos"

Saludos.

P.C.E. (peceepunto@terra.es)
Anónimo ha dicho que…
Tienes razón anónimo militante del P.P.
Nos guste o no los dirigentes se eligen en las urnas.
Se nota que has crecido en democracia.
No creo que esos catetos que no admiten que cualquier ciudadano pueda gobernar sea de tu partido,mas bien creo,mejor afirmo que esos lelos son de los que gobernaron y jamás volverán a gobernar o de los que ,aun teniendo representación en el Ayto,jamás gobernarán.
Anónimo ha dicho que…
A mí estos del brazo en alto me recuerdan al gorila rojo y similares.

Un momento que voy a vomitar.

PUAJJJJ ¡¡¡¡

Ya he vuelto.

Aunque también parece que tienen el mismo gesto que hizo Ruiz Mateos para darle un caponazo a Boyer.
Anónimo ha dicho que…
anónimo del 10 de abril 14:30,a tí se te nota que te viene grande la democracia porque cuando algún "cateto" o"lelo"según tus palabras piensa distinto ya es fascista,eso se llama Demagogía,nadie ha dicho que cualquiera no pueda ser cargo politico,eso como dices lo deciden las urnas pero hay partidos que entre los que se presentan no tiene ni idea de gestión ni de otras muchas cosas para ellos es como trabajar en una empresa familiar(alguno no ha trabajado nunca) y así nos luce el pelo,por ejemplo el sr calle ,responsable de urbanismo no tiene ni idea y es más esa ignorancia le lleva como se ha demostrado en los tribunales a vulnerar la ley y lo que es pèor a dilapidar el dinero de los ciudadanos ,el sr alcalde ilustre "criminologo utiliza como arma politica las revistas semanales para castigar a la oposicion aunque el juez les exija rectificar y no manipular(eso goebles lo hacia muy bien)por eso afirmo que habria que exigir a esta clase politica cierta preparacion ,pero a todos no me vengas ahora que solo lo digo para la izquierda.te imaginas que en un hospital el que decidiera si opera o no no fuera médico.y si el que decide si hay delito o no ,no hubiera estudiado derecho y solo estuviera hay por levantar el puño,o subir la mano,a eso vamos encaminados sino lo atajamos