'Tipos y retratos', de Rafa García, del 25 de marzo al 27 de abril, en el Julián Besteiro

'Tipos y Retratos. Fotografías de Rafa García' es una muestra que se inaugurará este jueves a las 20 horas en la sala de exposiciones del centro cívico Julián Besteiro y que se podrán contemplar hasta el 27 de abril.

Así presentan la exposición desde la Concejalía de Cultura:

"Estas fotografías han sido realizadas en países tan diferentes como España, Polonia, Marruecos, Estados Unidos o México, pero todas tienen en común una característica: están protagonizadas por individuos-tipo. En sus viajes, Rafa García busca arquetipos sociales, sujetos anónimos que cualquier espectador podría reconocer porque su identidad no depende de quiénes sean, sino de su aspecto.

Por eso en casi todos los retratos expuestos se hace un especial hincapié en neutralizar la expresión del individuo que posa, para que su personalidad no destaque por encima de su identidad social. A partir de este planteamiento, el espectador es invitado a reflexionar sobre los contrastes y las similitudes entre profesiones y clases sociales de diferentes países y ámbitos culturales. ¿Qué tienen en común un vagabundo de Buenos Aires y un pintor polaco? ¿Se parece un soldado del ejército de Estados Unidos a un nazareno de México?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación y en Historia del Arte, Rafa García comenzó su carrera profesional como operador de cámara para documentales turísticos.

Esta formación sería determinante para su estética posterior, ya que cuando más tarde sustituyó el vídeo por la fotografía, el autor apostaría por imágenes crudas y en blanco y negro, completamente alejadas de los estándares publicitarios que se emplean en los folletos de las agencias de viaje.

Rafa García ha publicado su obra en revistas universitarias, ha expuesto en diferentes locales de Madrid y ha sido seleccionado como fotógrafo invitado en el blog Sandisk de PHotoEspaña. Actualmente compagina su labor fotográfica con su profesión de guionista".

Comentarios