Leganés, medalla de bronce en contaminación en 2009

Torrejón, Alcalá, Leganés, Coslada y Getafe copan el pódium de ciudades más contaminadas de la región en 2009, según el informe 'La calidad del aire en la Comunidad de Madrid. Balance 2009' publicado esta semana por Ecologistas en Acción. Leganés es la tercera en contaminación en los ránkings de partículas en suspensión PM10 y dióxido de nitrógeno (NO2).

Según el documento de los ecologistas, Leganés se alza con la medalla de bronce en cuanto a la contaminación producida por las partículas en suspensión (PM10) que "abarca un amplio espectro de sustancias orgánicas o inorgánicas, dispersas en el aire, procedentes de fuentes naturales y artificiales".

La contaminación excesiva con partículas PM10 dañan la salud de los ciudadanos y está relacionada con: incrementos en la mortalidad, mortalidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares, mostalidad por cáncer de pulmón e ingresos hospitalarios por afecciones respiratorias y cardiovasculares.

Leganés superó durante 70 días del año pasado el límite mínimo de valores peligrosos de PM10 estipulado en 35 días anuales.

En cuanto a los excesivos niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en el aire, Leganés es la tercera ciudad de Madrid más contaminada (exceptuando la capital) por detrás de Coslada y Getafe.

Para evitar la contaminación de nuestras calles, Ecologistas en Acción proponen la aplicación de varias medidas como poner en marcha en la región un plan de movilidad sostenible, moratoria en la construcción de nuevas carreteras, aparcamientos disuasorios para incrementar el uso del transporte público, carriles bus en las carreteras de entrada a Madrid y límite de velocidda de 80 km/h en el área metropolitana.

En las ciudades madrileñas se debería fomentar el uso de la bici y la movilidad peatonal e incrementar los autobuses propulsados por energías poco contaminantes, además del tranvía.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Seguro que los ecologistas en acción han sido pagados por ULEG para hacer este informe.
-Antonio, ¿este es modelo de ciudad del que siempre estás hablando?
Y eso que la estación de medición de calidad ambiental está en el Rosalía de Castro junto a la calle Roncal, cuyo tráfico no es que sea muy alto.
Pero, que no cunda el pánico, el Sr. Fernández en estrecha colaboración con el Sr. LLorente han alcanzado un acuerdo para disminuir drásticamente los límites de contaminación. De lunes a Viernes de 6 de la mañana a 10 de la noche, queda prohibido circular con vehículos junto a la estación de medición ambiental en la calle Roncal.
Si esta medida no diese los resultado esperados se estudia hacer peatonal esta calle o incluso trasladar dicha estación al centro del Lago del Polvoranca.
Anónimo ha dicho que…
Consejos para el argumentario del portavoz del PSOE:

Es que estos de ULEG son unos catastrofistas y apocalipticos. Siempre se quedan con lo malo y nunca con lo positivo 70 días al año se han superado los límites de partículas. Pero no miran los otros 295 días en que no han sido superados esos límites. Yo creo que el balance es más que positivo.
Anónimo ha dicho que…
A ver, pero es normal... ¿alguien ha pensado en la masificación de barrios como Zarzaquemada o Leganés Centro?

Son barrios sobrecargados, con calles no muy grandes (ya se encargó Ráez que así fuera en Zarzaquemada estrechando calzadas), donde viven muchos vecinos que para ir a trabajar o hacer la compra cogen el coche.
Súmale lo mal que está el aparcamiento y tienes miles de coches recorriendo el barrio todos los días.

Y esto no se arregla con carriles bicis, porque hay barrios que no tienen mayor remedio que pensar en tirarlos abajo y volver a levantarlos.

Además, la Industria tan cercana a los barrios tampoco ayuda, que además de la contaminación propia tiene que sumar la de los vehículos pesados que llegan y salen cada día del polígono. Vamos, lo normal cuando te vas a hacer barrios en mitad de la nada y aislados del resto del pueblo (como Arroyo Culebro) y dejas un polígono industrial en mitad del mismo.

Y las opciones que dan los ecologistas no valen para nada. ¿Aparcamientos disuasorios?... sí, díselo a Gallardón a ver qué gracia le hace, porque el amigo ha incrementado en el presupuesto del Ayto de Madrid un 53% lo que va a recaudar con multas, ¿y a quién?... a los que cada día tienen que entrar y salir de Madrid, claro, que como no le votan se les puede putear.

¿Limitar la velocidad a 80km/h?... absurdo, cuando donde más contamina un coche es moviéndose despacio por ciudad con continuos arranques y paradas.

Las cosas son lo que son, el resultado de años de total falta de planificación a la hora de construir nuevos barrios y zonas empresariales.