Familias Numerosas pide que el cuidado de hijos cotice a la Seguridad Social

La idea surgió en la Asamblea anual de AFAN Leganés de 2009.

La Federación Española de Familias Numerosas ha propuesto en el Congreso un paquete de medidas para mejorar la estabilidad del sistema de pensiones, reforzando la protección social y laboral de la maternidad. Uno de los proyectos es que las madres y padres coticen por cuidar de sus hijos.

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha pedido en el Congreso que se introduzca el criterio de “cotización demográfica” en el sistema de pensiones, para que el cuidado de hijos compute como tiempo trabajado a efectos de la Seguridad Social, tal y como en su día se reconoció como periodo cotizado, para los hombres, el Servicio Militar o la Prestación Social Sustitutoria.

La entidad familiar ha presentado un paquete de propuestas ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, en la que ayer compareció su Presidenta, Eva Holgado, a petición del Grupo Socialista, para contribuir al debate sobre el futuro de las pensiones.

Junto al reconocimiento del cuidado de hijos o personas dependientes como tiempo cotizado, la FEFN ha pedido que se incentive la contratación laboral y la integración de mujeres embarazadas o con hijos, mediante desgravaciones fiscales y con bonificaciones en las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social, de un 50 % cuando se contrate a trabajadoras con menores de 0 a 6 años, y del 25 %, cuando tengan hijos de 6 a 12 años.

Eva Holgado ha destacado la importancia de las familias con hijos, en especial las numerosas, en el contexto demográfico actual, y la necesidad de protegerlas adecuadamente para mejorar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones. Holgado ha recordado que el índice de fertilidad de España, 1,46 hijos por mujer, es claramente insuficiente para garantizar la reposición de población (son necesarios 2,1 hijos), y está lejos también del número de hijos que realmente las españolas querrían tener.

“Todavía no se dan las circunstancias óptimas para que se tengan los hijos que se quieren tener, porque hay obstáculos económicos y laborales, y hay que ser conscientes de que esos hijos son necesarios, y en el contexto de esta comisión lo son en términos económicos”, ha destacado, recordando que, según el INE, en 2050, por cada 10 trabajadores habrá 9 dependientes.

Por ello, la FEFN ha abogado por una mayor protección laboral y social de las familias, y en particular de las mujeres a la hora de tener hijos. Sobre la “cotización demográfica”, medida ya defendida en una iniciativa por el Grupo Popular, la entidad familiar considera que es un reconocimiento a las personas –fundamentalmente mujeres- que interrumpen su trayectoria laboral por cuidado de hijos, teniendo en cuenta que esos hijos se aportan al conjunto de la sociedad, son los que van a cotizar y mejorar “la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones”.

A juicio de la representante de las familias numerosas, “tener hijos no puede suponer una doble renuncia, de ingresos, en el momento presente, y en el futuro, a la hora de percibir su pensión de jubilación. Reconociendo el tiempo dedicado a cuidado de hijos, se buscaría garantizar a largo plazo la sostenibilidad financiera de las pensiones y acabar con la penalización laboral y económica de quienes están aportando futuros cotizantes al sistema”.

La FEFN ha pedido otras medidas de protección de la maternidad, como una baja maternal de 24 semanas, al menos a partir del tercer hijo, una excedencia remunerada con el 50 % del salario y el 80% a partir del tercer hijo y mejora de las cuantías de las prestaciones por hijo y de las pensiones de viudedad y orfandad.

Comentarios