El Hospital Severo Ochoa consolida la consulta de neumología para detectar el cáncer en los fumadores

El broncogénico es la primera causa de mortalidad por cáncer en varones en el mundo occidental

El Hospital Universitario Severo Ochoa consolida la consulta de Neumología de alta resolución en la sospecha de cáncer broncogénico -la primera causa de muerte por cáncer masculino, la mayoría por consumo de tabaco- tras siete años de funcionamiento. Desde 2003 esta consulta ha estudiado unos 80 pacientes al año con sospecha de cáncer broncogénico que se confirmó en el 56% de los casos. Según los datos aportados por la doctora Asunción Perpiñá Ferri, Jefe de Sección de Neumología, el tiempo medio de diagnóstico fue de 14 días, desde la primera visita hasta la fecha de entrega del informe definitivo y su inmediata derivación para tratamiento.

Normalmente, y de forma rutinaria, al paciente con sospecha de cáncer broncogénico se le ingresa para agilizar su diagnóstico. En el Hospital y su área de influencia funciona desde el año 2003, en la sección de Neumología, una consulta específica para esta patología con el objetivo de evitar ingresos, acortar el tiempo necesario para llegar a un diagnóstico y estudiar a estos pacientes de forma ambulante.

La consulta de neumología de alta resolución en la sospecha de cáncer broncogénico estudia, aproximadamente, 80 pacientes al año con sospecha de padecer esta enfermedad. Para la Dra. Perpiñá, en su experiencia, se confirma el diagnóstico de cáncer de pulmón en el 56% de los casos. De ellos, el 85 % corresponde a hombres y el 12% a mujeres. La edad media global es de 62,7 años.

La media del tiempo de diagnóstico fue de 14 días, contabilizado desde la fecha de la primera visita hasta la fecha en la que se entrega el informe definitivo y se deriva para tratamiento.

A pesar de la rapidez en el diagnóstico, hay que seguir insistiendo en la necesidad de acceder al cáncer más precozmente ya que cuando el paciente acude a la consulta el cáncer se suele encontrar de estadíos más avanzados. En los pacientes en los que no se confirmó malignidad, los diagnósticos más frecuentes fueron neumonía, tuberculosis (TBC) y nódulos de características benignas.

Tras siete años de funcionamiento, la Dra. Perpiñá concluye subrayando que “esta consulta ha disminuido el tiempo de diagnóstico significativamente y ha evitado el ingreso de un porcentaje elevado de pacientes con sospecha de cáncer de pulmón”. Esto ha disminuido los costes y agilizado el proceso diagnóstico considerablemente. Aunque el gran reto sigue siendo conseguir que el paciente acuda al médico en estadíos más precoces para conseguir una mayor supervivencia.


Organización de la consulta

El Severo Ochoa destina un día a la semana de consulta hospitalaria sólo para pacientes con sospecha de cáncer de pulmón, con una demora máxima en la cita de siete días. Estos pacientes provienen de Urgencias Generales, consulta de Neumología del Área y otras especialidades, siempre previa valoración por un neumólogo.

Para que no exista un retraso superior a una semana en la obtención de resultados, se solicita la colaboración del servicio de Radiodiagnóstico y de Anatomía Patológica. En el momento de derivar a los pacientes a la consulta se les entrega petición de TAC torácico y analítica completa de coagulación, indicándoles que deben acudir en ayunas a su cita para la probable realización de una broncoscopia ese mismo día.

El día de la primera consulta se dispone ya de los resultados del TAC y de la analítica. Se valora la imagen del TAC y se realiza la broncoscopia (con guía radiológica si la imagen es periférica). Posteriormente, se realiza electrocardiograma y pruebas funcionales respiratorias. En una segunda consulta, en el plazo de una semana, se recopilan todos los resultados y se entrega un informe final, remitiendo al paciente la valoración por Oncología o Cirugía Torácica, según estadío tumoral y situación funcional del paciente.


Epidemiología y aspectos médicos

El cáncer broncogénico es la primera causa de mortalidad por cáncer en varones en el mundo occidental. La incidencia de carcinoma broncogénico está aumentando y las previsiones para los próximos 20 años son de un aumento de la mortalidad por esta patología.

El tabaco es la principal causa de esta epidemia y los intentos por llegar a un diagnóstico precoz en los grupos de riesgo han sido muchos. Todos los especialistas coinciden en la necesidad de un diagnóstico en estadíos más iniciales de cara a un tratamiento más eficaz.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Leganés siempre ha sido pionero para la sanidad, a ver si aprende la lideresa en al comunidad. Tiene colapsadas las listas de espera, que verguenza!
Anónimo ha dicho que…
Me puede explicar algún socialista avezado porqué tantas personas de la Comunidad socialista limítrofe con Madrid, (entiéndase Castilla la Mancha), vienen a hacer uso de la sanidad madrileña.
Porque la que tienen allí es de puta madre no?. De todos es sabido que los primeros médicos de la promoción, los en teoría mejores, eligen la sanidad manchega o andaluza o extremeña para irse a trabajar. Eligen Madrid, merluzos.

Los socialistas no generáis más que pobreza y ruina.
¿Como va el paro juvenil en Andalucía? el 60%, el 80%. Pues al que ha producido eso ahora está de ministro. Nada menos que de vicepresidente económico tercero o vete tú a saber.

Esta es la dura realidad:
2 gobiernos socialistas 2 crisis.
LOOS ha dicho que…
Buenas tardes.

Felicidades al Severo Ochoa que como hospital universitario, gracias a Esperanza y Güemes, está lavando la mala imagen que le dejó el grupo de "Sendero Luminoso" con el matasanos a la cabeza.

Por lo menos con estas noticias, poco a poco, se irá olvidando lo que ocurría en las urgencias del Severo.

Felicidades y a seguir produciendo noticias positivas.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Ya estaba tardando mucho nuestro amigo LOOS en poner una difamación sobre los médicos que fueron perseguidos por la sangrienta Inquisición de Esperanza Goebbels.
Anónimo ha dicho que…
A LOOS las decisiones judiciales se la sudan cuando no son las que le gustarían. En un país decente debería ser procesado por un delito de injurias.
Anónimo ha dicho que…
Oigan, y la oposición del PP en Leganés ahora, ¿en qué consiste, en trincar con la devolución de la gestión de la plaza de toros, en regalarle a los empresarios de La Cubierta una millonada en suelo para que encima carguen con el muerto que en su día promovió Abejas a toda la ciudad? ¡Valiente pandilla de hipócritas, los del PP! Son exactamente igualitos que los del PSOE e IU.
Aquí la única oposición de verdad que queda es la de ULEG.