Cierran todos los bares de plaza Mayor en protesta contra el Ayuntamiento

La imagen no ofrece lugar a dudas: Es el deterioro que sufre la ciudad y que avanza a ritmo imparable. El alcalde, con su habitual prepotencia y falta de diálogo, está consiguiendo romper la convivencia ciudadana. Hoy los bares de la plaza Mayor dan buena cuenta de ello. Son pequeños empresarios que tienen que aguantar la crisis y los caprichos municipales. Pero es en general el pequeño comercio el que tiene en el Ayuntamiento no sólo un enemigo sino una administración empeñada en apoyar a la gran superficie.

Ayer el PP y hoy ULEG, la oposición política lamenta la situación que sufren estos empresarios. No sólo la comprenden sino que les apoyan a la hora de que, con su trabajo, generen riqueza y empleo en la ciudad.

Si hace una semana ULEG ponía en conocimiento público que varios bares estaban siendo avisados de que serían multados si mantenían los carteles del menú del día en la vía pública junto a sus fachadas, esta misma mañana todos los bares y restaurantes de la Plaza Mayor, donde está ubicada la Casa Consistorial, se han puesto de acuerdo al unísono para cerrar en señal de protesta, entre otras cuestiones, por la ordenanza municipal que les impide abrir sus terrazas y veladores en marzo y que está ahogando su negocio. Asimismo, durante estas últimas semanas, se está poniendo en marcha una federación de hosteleros de Leganés para unir a un colectivo que se siente maltratado, y con razón, por parte del Ayuntamiento.

El Partido Popular de Leganés apoya esta iniciativa y la explica su presidente y portavoz del grupo municipal popular Jesús Gómez: “La supuesta obsesión del alcalde Montoya por la creación de empleo se da de bruces con la política que aplica el equipo de gobierno a los comerciantes y los hosteleros, que consiste en abrasarlos a tasas e impuestos y ponerles todos los obstáculos posibles. Recientemente hemos sabido del acoso de Seguridad Ciudadana para que retiren las pizarras del menú del día. Y ahora, en lugar de ofrecer facilidades para que restaurantes y cafeterías puedan instalar sus terrazas, Seguridad Ciudadana acorta arbitrariamente la temporada de terrazas en un espacio como la Plaza Mayor, que en su día Raúl Calle y el anterior alcalde vendieron a bombo y platillo como polo de atracción de ocio y turismo. No es extraño que los hosteleros de Plaza Mayor, ante la diferencia entre lo prometido por el anterior equipo de gobierno y la realidad, cierren sus establecimientos en protesta, que desde el Partido Popular apoyamos”.

El edil de ULEG, Carlos Delgado, apoya públicamente a este colectivo y así se lo hizo saber a la delegación de comerciantes que se acercó a la sede del grupo municipal. “Parece mentira que con más de 16.500 parados en Leganés, con decenas de comercios y negocios arruinados y que han echado o echarán en breve el cierre, desde este ayuntamiento se dediquen a hostigar a los que mantienen miles de puestos de trabajo y se hayan opuesto a dos medidas fundamentales presentadas al pleno por ULEG: un Plan de apoyo al Comercio y a las Pymes de Leganés, y un Plan de Empleo y Reactivación Económica”. Para Delgado, “no cabe duda de que estamos ante el peor gobierno que ha habido en Leganés en los últimos 30 años y todos los sectores de esta ciudad, salvo los apesebrados, cada día incrementan el tono de protesta ante las maneras despóticas y caciquiles de Montoya y los concejales que desgobiernan Leganés".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
A raíz de la polémica por las pizarras con los menús, uno se fija en cosas que antes pasaban desapercibidas. Es cierto que esas pizarras en forma de caballete a la puerta de los establecimientos pueden ser un obstáculo para invidentes, pesonas con movilidad reducida o los carritos de los bebés. Pero no son los únicos obstáculos ni los más importantes que los invidentes se pueden encontrar al lado de las fachadas. Hay inmobiliarias y agencias de viajes que colocan algo parecido a las pizarras con folletos publicitarios; hay también estanterías con periódicos gratuitos, que no deben molestar porque suelen ser afines al Ayuntamiento (Gente); hay máquinas expendedoras de chucherías, coches o caballitos para los niños, tiendas de ropa o calzado que sacan a la calle sus tenderetes, etc., etc. La mayor parte de estos obstáculos son fijos y más peligrosos para invidentes o personas de movilidad reducida que las pizarras con los menús.
Si lo que se pretende es eliminar los obstáculos para facilitar la vida a las personas con más dificultades para desplazarse, deberían retirar todos los objetos, no emprender la persecución sólo por las pizarras de los bares, que posiblemente sean los objetos que ocupan menos espacio y menos molestos.