Acuerdo de colaboración entre el Hospital Severo Ochoa y la Fundación Mapfre

Doctores Tomás Sanz, Bruno Cornet, Raquel Jáñez, Mª Victoria Seijas y Carmen Hernando de Larramendi.

El Laboratorio de Bioquímica Clínica y el servicio de Traumatología del Hospital Universitario Severo Ochoa, en colaboración con el Laboratorio y el servicio de Traumatología del Hospital Fremap, han firmado un acuerdo de investigación, a través de una ayuda promovida por la Fundación Mapfre dentro del ámbito de la Salud y en la convocatoria 2009-2010.

El proyecto de investigación va a evaluar la variación de las concentraciones séricas de titanio a lo largo de su seguimiento, desde el momento de la implantación de la prótesis, el postoperatorio y a los 6 y 12 meses posteriores, en todos los pacientes con artroplastias totales de cadera cuyas cirugías se hayan realizado en los servicios de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y del Hospital FREMAP de Majadahonda.

Los investigadores van a ver si existe una correlación entre el hecho de que se encuentren niveles altos de titanio en sangre y el que algunas prótesis se “aflojen”.

El Laboratorio de Bioquímica Clínica del Hospital Universitario Severo Ochoa, dirigido por la Dra. Carmen Hernando de Larramendi, presentó el proyecto, “Concentraciones de titanio sérico en la evaluación de las artroplastias totales de cadera,” sobre la base de que tras un implante ortopédico metálico aumenta la concentración en sangre y orina del metal constituyente. La medición de metales en fluidos biológicos podría valer para estimar el desgaste de los componentes de las artroplastias, dado que radiológicamente no se puede medir de manera fiable.

En definitiva, los investigadores van a ver si existe una correlación entre el hecho de que se encuentren niveles altos de titanio en sangre y el que algunas prótesis se “aflojen”. Es una forma de medir el posible aflojamiento y, por tanto, el dolor que éste puede ocasionar.

El objetivo principal de este proyecto de investigación a un año consiste en evaluar la variación de las concentraciones séricas de titanio a lo largo de su seguimiento, desde el momento de la implantación de la prótesis, el postoperatorio y a los 6 y 12 meses posteriores, en todos los pacientes con artroplastias totales de cadera cuyas cirugías se hayan realizado en los servicios de Traumatología y Ortopedia del Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés y del hospital FREMAP de Majadahonda. En este sentido se estima que se realizarán unas 200 artroplastias de cadera en el Hospital Universitario Severo Ochoa durante el año 2010.

El aumento del interés clínico se debe fundamentalmente a dos situaciones:
• la práctica de artroplastias en pacientes jóvenes, más activos, que requieren mayor duración de las prótesis, y
• el uso de implantes metálicos no cementados que exponen mayor superficie de interacción entre el implante y el receptor.

Los investigadores principales son la Dra. Mª Victoria Seijas, del Laboratorio de Bioquímica Clínica, y el Dr. Tomás Sanz, del Servicio de Traumatología, ambos del Hospital Universitario Severo Ochoa. Así mismo, también colaborará el Dr. Juan José Jorge Gómez, del servicio de Bioquímica de Fremap y el propio servicio de Traumatología del citado centro hospitalario. Dentro del equipo de investigación también colaborarán los Dres. Raquel Jáñez, Residente de Bioquímica Clínica y Bruno Cornet y Andrés Vergará, Residentes de Traumatología, todos ellos del Severo Ochoa.

Comentarios

poejosman ha dicho que…
Y SOSTENIBILIDAD UN DÍA MÁS SIN PONER LAS PLACAS DE PROHIBIDO APARCAR Y SI NO HACEN FALTA COMO DICE ALGÚN COMENTARISTA, QUE QUITEN LAS DEMÁS.

Y HOY SEGUÍAN DENUNCIANDO EN C/ MONEGROS...
COMO NEPTUNO EN SU BLOG, RECUERDA A ESPERANZA AGUIRRE EL RETRASO EN COMENZAR EL AMBULATORIO DE PRIMARIA EN ARROYO CULEBRO.
YO RECORDARÉ CADA DÍA EL RETRASO EN PONER UNA PLACA Y EL COMIENZO DE LA EDIFICACIÓN DE LA SEDE VECINAL EN ZARZA.

HASTA QUE EL ORDENADOR AGUANTE.

JOSMAN.