Un piso de Leganés era el centro de operaciones de una banda que desvalijaba viviendas

Han sido detenidos y se ha recuperado material robado gracias a la colaboración ciudadana.

Ha sido clave el testimonio de unos vecinos que acababan de presenciar un robo: Los arrestados informaban cuidadosamente de cuándo se ausentaban en las viviendas para asaltarlas.

Se han recuperado numerosas joyas, relojes y material electrónico.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a tres personas como presuntas autoras de diez robos con fuerza cometidos en domicilios de las localidades madrileñas de Leganés, Getafe y Alcobendas y en la ciudad de Málaga. El testimonio de unos ciudadanos, que memorizaron las características del vehículo en el que huyeron los asaltantes tras desvalijar un piso, fue clave para concluir con éxito las pesquisas. En la operación se han recuperado numerosas joyas, relojes y material electrónico, entre otros efectos.

Colaboración ciudadana

Tras la comisión de un robo, varios vecinos observaron cómo tres jóvenes abandonaban apresuradamente el portal de una vivienda. Portaban varias bolsas que presumiblemente contenían los efectos de un robo y que introdujeron en un vehículo antes de huir del lugar. Los testigos pudieron memorizar marca, modelo, color y placa de matrícula del coche.

Con las características del turismo facilitadas por los ciudadanos, los investigadores constataron que el mismo era utilizado habitualmente por Marcel D.G., natural de Rumanía, de 36 años, un conocido delincuente especializado en robos en domicilios, al que le constaba una orden de ingreso en prisión decretada por la autoridad judicial. De hecho, había sido detenido en Leganés “in fraganti” hace unos meses cuando sustraía correspondencia de un buzón. Según los agentes de la investigación, en el momento del arresto, recababa información para posteriormente perpetrar un robo.

Los policías establecieron un dispositivo en torno a este individuo que no tardó en dar resultados. Durante el mismo los investigadores observaron a Marcel D.G., en los aledaños varias casas de compraventa, probablemente con la intención de dar salida a los efectos apropiados ilícitamente. Posteriormente, averiguaron que disponía de un domicilio en la localidad de Getafe donde supuestamente almacenaba tanto las herramientas necesarias para violentar las puertas de las viviendas como los efectos sustraídos en éstas. Asimismo, comprobaron que se desplazaba con frecuencia a Alcorcón y Leganés para recopilar información que le sirviera para planificar futuros robos en viviendas.
Detenciones y registro en Leganés

Después de comprobar su implicación en al menos diez robos cometidos en localidades madrileñas de Leganés(5), Getafe(3) y Alcobendas(1), así como en Málaga(1). A principios de este mes, agentes del Grupo II de Policía Judicial de la Comisaría de Leganés detuvieron a Marcel y a Raúl C.I., de 23 años, y la misma nacionalidad. En el momento del arresto se les intervinieron numerosas herramientas utilizadas para perpetrar los robos, y que transportaban en el vehículo que conducían. Apenas unas horas después, fue arrestado un tercer miembro de la banda, Cristian T.C., de 37 años, también rumano, por su presunta implicación en los hechos.

Tras los arrestos, los agentes registraron el domicilio de Marcel donde se recuperaron relojes, numerosas joyas de oro, material informático, videoconsolas, monedas antiguas y teléfonos móviles, además de efectos empleados para forzar cerraduras.

Robos en ausencia de moradores y fracturando el bombín

Durante la investigación, los policías comprobaron que siempre aprovechaban la ausencia de los moradores de las viviendas para acceder al interior, donde sustraían gran cantidad de objetos, especialmente joyas. Para entrar en los domicilios neutralizaban la cerradura fracturando el bombín. Los investigadores consideran que este método fue utilizado por los arrestados en seis robos perpetrados en domicilios de las localidades madrileñas de Leganés, Getafe y Alcobendas, así como en Málaga.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Siempre se ha sospechado que Leganés tiene que ser la base de operaciones de muchos delitos, por la permisibidad y tolerancia existente por parte del Ayuntamiento en relación con ciertos delitos relacionados con las drogas, falsificaciones, etc., para los que Leganés es un auténtico paraíso. Como se baja la guardia respecto a una buena parte de la delincuencia, los dedicados a delitos violentos también encuentran su espacio para establecer la base de operaciones en Leganés. Si no fuera por la Policía Nacional, esto era una auténtica selva, por la pasividad y tolerancia municipal.
Anónimo ha dicho que…
Leganés es un buen lugar para ocultarse, pero más bien por la tremenda densidad de población.

Entre las 'colmenas' que tenemos en Zarzaquemada es fácil pasar desapercibido, además de que en los últimos años muchos inmigrantes han escogido la ciudad como lugar de residencia.

No se si el Ayuntamiento es muy o poco permisivo con ciertos delitos. Pero sí es cierto que la Policía Municipal, BESCAM incluida, no tiene como prioridad la seguridad ciudadana, tal y como se ha denunciado en varias ocasiones.

Aquí la única prioridad es poner multas por aparcamiento, o llevarse un coche de un carga y descarga a las 7 y cuarto de la tarde (siendo el vado hasta las 20h) que es más rentable.

Y la Policía Nacional, aquí y en la mayor parte del país, se ve insuficiente para combatir el crimen por falta de medios y personal.
Y más Madrid, donde sus salarios ya no les dan para vivir y prefieren buscar destino fuera.
Una buena idea sería que el Ayuntamiento contase con viviendas que ofrecer en régimen de alquiler muy reducido, para los agentes de la P.N. que escogieran Leganés como destino.
Anónimo ha dicho que…
Todo contribuye para que Leganés sea un buen lugar para ocultarse la delincuencia. De un lado, como dice el anterior anónimo, la densidad de población de ciertos barrios, y por otro lado que la policía local está a recaudar más que a velar por la seguridad. Y también cierta tolerancia, como ejemplo está La Cubierta, con ciertos delitos.
Todas estas circunstancias en conjunto convierten a Leganés en un paraíso, o con mejores condiciones que otros municipios, para atraer a la delincuencia.
Anónimo ha dicho que…
"Una buena idea sería que el Ayuntamiento contase con viviendas que ofrecer en régimen de alquiler muy reducido, para los agentes de la P.N. que escogieran Leganés como destino."
Venga!! Otro lumbreras,pidiendo pisos gratis, podian meter en el mismo piso a los Policias y a los desalojados de la calle Cobre..
Anónimo ha dicho que…
" llevarse un coche de un carga y descarga a las 7 y cuarto de la tarde (siendo el vado hasta las 20h) que es más rentable."

Hay,Hay,hay que me da que te ha tocado a ti "anonimo" y estas un poquito escocido por la grua.
Anónimo ha dicho que…
"Venga!! Otro lumbreras,pidiendo pisos gratis, podian meter en el mismo piso a los Policias y a los desalojados de la calle Cobre.."

Aquí nadie pide pisos gratis para nadie... releete el comentario (si te da para tanto la neurona) y entérate de lo que se dice (si eres capaz).

"Hay,Hay,hay que me da que te ha tocado a ti "anonimo" y estas un poquito escocido por la grua."

¡¡Hoygan!!! XD

Madre mía... tú debes de currar en 'La Plaza' viendo el nivel de tu ortografía. Claro, claro... tantos y tantos días limitándote a hacer copy&paste de lo que manda el alcalde, ya no sabéis ni escribir.

A ver, luces... se escribe '¡Ay!¡Ay!¡Ay!', pídele a Monti una cartilla Rubio y practicas.
Y no, no era mi coche. Lo que pasa es que a mi las injusticias me siguen pareciendo injusticias, aunque no las cometan sobre mi.
Y siendo las 7 y cuarto, estando todo el vado vacío salvo por una furgoneta, y sin ser hora de reparto, además de que han movido la señal 2 plazas sin repintar las líneas del suelo, lo que induce a error... hay que tener muy mala leche para quitar un coche que no estorbaba a ningún vehículo para descargar, o muchas ganas de recaudar.

¡Ay, ay, ay!... que os pierde el fervor por defender 'al patrón' y no os da ni para atacar a los críticos.
Anónimo ha dicho que…
Je,Je,Je, el que se pica, ajos come.

O se escribe Hajos.???